últimas noticias
Foto: Reuters.

Egipto crea el "Corredor del Comercio Árabe" para exportar al mundo

Egipto ha anunciado la firma de un protocolo para establecer el "Corredor del Comercio Árabe", que facilitará el transporte de mercancías desde Jordania, Irak y los países del Golfo a diferentes partes del mundo.

Foto: Redes sociales.

El pueblo marroquí protesta contra visita de funcionario israelí a Rabat

En masiva manifestación en la capital de Marruecos, Rabat, el pueblo marroquí expresó su descontento y rechazo ante la visita del presidente del parlamento de la ocupación israelí, Amir Ohana. Los manifestantes denunciaron la normalización de las relaciones entre Marruecos y el régimen de Tel Aviv y reafirmaron su apoyo a la causa palestina.

PM libanés, Najib Mikati. Foto: EFE.

Bahréin restablece relaciones diplomáticas con el Líbano

El primer ministro interino del Líbano, Najib Mikati, expresó su agradecimiento y dio la bienvenida a esta decisión por parte de Bahréin. Este gesto de reconciliación llega después de una tensión iniciada en noviembre de 2021 a raíz de declaraciones realizadas por el entonces ministro de información libanés, George Kordahi.

El primer ministro libanés, Najib Mikati, es recibido por el viceemir de La Meca, el príncipe Badr bin Sultan, a su llegada a la cumbre de la Liga Árabe en Jeddah, el 18 de mayo de 2023. Foto: Reuters

Mikati insta a los países árabes a "unir esfuerzos" para el regreso de los refugiados

En el marco del encuentro de la Liga Árabe en Jeddah, Mikati destacó la necesidad de la cooperación internacional y proyectos de reconstrucción para el país. La crisis de los refugiados ha generado tensiones en el Líbano, y Mikati subrayó la importancia de abordar esta compleja situación.

Líderes asistentes a la 32ª Cumbre de la Liga de los Estados Árabes | Jeddah, Arabia Saudita, mayo 19, 2023 (Foto: SPA)

Siria regresa a la Liga Árabe por la puerta grande

Tras recibir una cálida bienvenida y emitiendo un claro mensaje de unidad y acción regional conjunta, el presidente de la República Árabe Siria, Bashar al-Asad, participó este viernes de la 32ª Cumbre de la Liga de los Estados Árabes en Jeddah, Arabia Saudita.

Líderes asistentes a la 32ª Cumbre de la Liga de los Estados Árabes | Jeddah, Arabia Saudita, mayo 19, 2023 (Foto: SPA)

Declaración de Jeddah

Texto completo de la declaración de la 32ª Cumbre de la Liga de los Estados Árabes. Los líderes de los países árabes destacan la importancia de fortalecer la acción árabe conjunta basada en fundamentos, valores, intereses y un destino común.

Los ministros de Agricultura de Siria, Líbano, Irak y Jordania firman Memorando de Entendimiento regional | Damasco, Marzo 27, 2023 (Fotos: redes)

Siria, Líbano, Irak y Jordania fortalecen la cooperación agrícola

Los ministros de Agricultura de los cuatro países vecinos y hermanos, firmaron un memorando de entendimiento en pos de la cooperación e integración agrícola regional.

Consejo de Seguridad de la ONU impulsa proceso de elecciones en Libia

Consejo de Seguridad de la ONU impulsa proceso de elecciones en Libia

El Consejo de Seguridad adopta declaración presidencial sobre Libia, en la que recibe con beneplácito el progreso que se está logrando con el marco constitucional para las elecciones presidenciales y parlamentarias 2023.

Desde la izquierda, el consejero saudí de Seguridad Nacional, Musaid Al Aiban, el jefe de la diplomacia china, Wang Yi, y el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, Ali Shanjaní, tras la firma del acuerdo en la cumbre de Beijing | Marzo 10, 2023 (Foto: Reuters)

Irán y Arabia Saudita acuerdan restablecer relaciones diplomáticas

Con mediación de China, el acuerdo bilateral prevé la apertura de embajadas en un plazo de dos meses, para restablecer las relaciones diplomáticas truncas desde 2016.

Libia-Argentina: una relación diplomática que crece día a día

Libia-Argentina: una relación diplomática que crece día a día

Entrevista realizada recientemente por el portal diplomático Ámbito Internacional al Sr. Embajador del Estado de Libia en Argentina, S.E. Faisal Abohmaira. “Argentina es un país hermoso, nuestro Dios le dio todo, entre ello, la riqueza de sus recursos naturales”, afirmó el embajador.

El Rey Abdullah II, el presidente egipcio Abdel Fattah al-Sisi y el presidente palestino Mahmoud Abbas celebran una cumbre trilateral en el Palacio Presidencial Al Ittihadiya en El Cairo el 17 de enero de 2023 (Foto: Corte Real de Jordania)

Cumbre tripartita reclama esfuerzos para una paz duradera en Palestina

Las máximas autoridades de Egipto, Palestina y Jordania discutieron en El Cairo los avances en la causa palestina a la luz de los acontecimientos actuales en los territorios ocupados, así como la situación regional e internacional.

El Cairo: Cumbre tripartita reúne a líderes de Egipto, Jordania y Palestina

El Cairo: Cumbre tripartita reúne a líderes de Egipto, Jordania y Palestina

La cita del martes 17 de enero tiene como objetivo examinar el estado de la consulta y la cooperación permanentes sobre diversos temas a nivel árabe, regional e internacional.

ONU vuelve a instar a Israel a retirarse del Golán sirio y Palestina

ONU vuelve a instar a Israel a retirarse del Golán sirio y Palestina

Como cada año en diciembre, la Asamblea General de la ONU aprobó el lunes, una serie de resoluciones sobre Palestina y el Cercano Oriente, una de ellas sobre el Golán Sirio.

Sesión de la Asamblea General de la ONU (Foto Basil D Soufi)

ONU vota a favor de la destrucción de armas nucleares de Israel

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas pide unánimemente al régimen de ocupación israelí que elimine su arsenal de armas nucleares.

Altos funcionarios de Egipto y Emiratos firman el acuerdo en Sharm el Sheij | Nov. 8, 2022 (Foto: Agencia WAM)

Egipto y EAU construirán la central eólica más grande del mundo

La central producirá anualmente 47.790 gigavatios por hora. La firma del acuerdo se produjo al margen de la 27 sesión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), en la ciudad egipcia de Sharm el-Sheij.

Ver más notas de Región Árabe
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada