últimas noticias
Parlamento iraquí en sesiones | Junio 11, 2023 (Foto: Archivo AP)

El Parlamento iraquí impulsa nuevamente la resolución para expulsar a las fuerzas de EEUU

El vicepresidente del Parlamento de Irak, Mohsen al-Mandalawi, instó al gobierno a reimpulsar el mandato popular y expulsar a las tropas estadounidenses, tal como solicitó la resolución parlamentaria de 2020 en ese sentido.

El primer ministro iraquí, Mohammed Shia al-Sudani. Foto: Michele Tantussi, Reuters.

Irak rompe relaciones con Suecia y expulsa a su embajador por quema del Corán

El gobierno iraquí cumple su promesa de cortar lazos con Suecia tras autorizar otra quema del Corán, lo que resultó en la expulsión del embajador sueco en Irak. Las repetidas quemas del libro sagrado del islam en Suecia han generado un fuerte repudio en Irak, llevando a la suspensión de relaciones diplomáticas y al cierre de la embajada sueca en Bagdad.

Miles de peces muertos flotan en la orilla del río Amshan. Foto: Asaad Niazi, AFP.

Miles de peces muertos aparecen en la orilla de un río por sequía en Irak

El hallazgo de miles de peces muertos en las orillas de un río en Irak desencadena una investigación sobre las posibles causas de este desastre ecológico, relacionado con las condiciones de sequía que atraviesa el país.

Foto: AP.

Irak renovará acuerdo para suministrar combustible al Líbano

El gabinete iraquí aprobó aumentar el volumen de combustible pesado en un 50 por ciento y también acordó proporcionar dos millones de toneladas de crudo por año. El acuerdo busca aliviar la escasez de energía en el Líbano.

Iraquíes destruyen una bandera turca frente al centro de solicitud de visas de Turquía en una protesta en la ciudad central de Najaf, el 20 de julio de 2022. Foto: AFP.

Irak exige a Turquía que retire sus tropas del país

Este miércoles, un ataque aéreo turco dejó al menos nueve ciudadanos iraquíes muertos que visitaban un complejo turístico en la norteña ciudad de Dohuk, al norte de Mosul, Irak.

Foto: AFP.

Parlamento iraquí aprueba por unanimidad ley contra la normalización con Israel

La ley tiene como objetivo acabar con cualquier esfuerzo en el futuro por parte de Irak y la región del Kurdistán iraquí para formalizar los lazos con el régimen de Tel Aviv. 

Académicos, investigadores y coleccionistas privados contribuyen a la reconstrucción del patrimonio de la Biblioteca de la Universidad de Mosul (Foto: Univ. de Mosul)

En la ciudad iraquí de Mosul, la biblioteca de la Universidad resurge de sus cenizas

La histórica biblioteca de la Universidad de Mosul se levanta tras años de guerra en Irak y la destrucción del terrorismo de DAESH (ISIS).

Primer ministro iraquí, Mustafa al-Kadhimi (Foto: Gobierno de Irak)

Primer ministro iraquí sufrió un intento de asesinato

Tres drones cargados de explosivos atacaron la residencia de Mustafa al-Kadhimi en la capital iraquí, Bagdad, en la madrugada de este domingo. El premier informó que resultó ileso tras el atentado.

Irak cuenta votos tras una baja participación electoral

Irak cuenta votos tras una baja participación electoral

La participación en las elecciones parlamentarias del domingo fue del 41%, según la comisión electoral. La participación más baja se habría registrado en Bagdad, con entre el 31% y el 34%.

Avanzan preparativos de las parlamentarias iraquíes

Avanzan preparativos de las parlamentarias iraquíes

El primer ministro iraquí, Mustafa al-Kadhimi, expresó su optimismo sobre los resultados del próximo ciclo electoral parlamentario cuyos preparativos avanzan a paso firme para el próximo 10 de octubre.

Bagdad por las elecciones y un nuevo contrato social

Bagdad por las elecciones y un nuevo contrato social

Con el objetivo de asegurar el apoyo de los actores políticos nacionales para las próximas legislativas de octubre y para sentar las bases de una necesaria reforma estructural, el premier iraquí convocó a la Conferencia de Dialogo Nacional.

Conferencia de Diálogo Nacional en Irak

Conferencia de Diálogo Nacional en Irak

Texto completo del documento emitido por la Conferencia de Dialogo Nacional iraquí, llevada a cabo en Bagdad entre el 25 y 26 de agosto de 2021.

Anuncian finalización de preparativos para las elecciones iraquíes

Anuncian finalización de preparativos para las elecciones iraquíes

La Alta Comisión Electoral Independiente en Irak anunció la finalización de la mayoría de sus preparativos para la celebración de elecciones parlamentarias anticipadas en la fecha prevista para el 10 de octubre próximo.

Secretario general del Movimiento Al Nujaba, Sheikh Akram Al-Kaabi (Foto: Al Mayadeen)

Movimiento Al Nujaba advierte sobre engaño de Washington

Descontento de la resistencia iraquí con el reciente acuerdo entre Washington y Bagdad acerca del retiro de las tropas estadounidenses.

Antiguo artefacto contrabandeado y vendido a la tienda Hobby Lobby, Washington, DC, recuperado el 2 de mayo de 2018. Foto: Reuters.

EEUU devolverá más de 17 mil antigüedades robadas a Irak

El ministro de Cultura iraquí, Hassan Nazim, aseguró que se trata de “la mayor devolución de antigüedades a Irak”, calificándolo como un acto “sin precedentes”.

Ver más notas de Irak
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada