últimas noticias
Primer ministro iraquí, Mustafa al-Kadhimi (Foto: Gobierno de Irak)

Primer ministro iraquí sufrió un intento de asesinato

Tres drones cargados de explosivos atacaron la residencia de Mustafa al-Kadhimi en la capital iraquí, Bagdad, en la madrugada de este domingo. El premier informó que resultó ileso tras el atentado.

Irak cuenta votos tras una baja participación electoral

Irak cuenta votos tras una baja participación electoral

La participación en las elecciones parlamentarias del domingo fue del 41%, según la comisión electoral. La participación más baja se habría registrado en Bagdad, con entre el 31% y el 34%.

Avanzan preparativos de las parlamentarias iraquíes

Avanzan preparativos de las parlamentarias iraquíes

El primer ministro iraquí, Mustafa al-Kadhimi, expresó su optimismo sobre los resultados del próximo ciclo electoral parlamentario cuyos preparativos avanzan a paso firme para el próximo 10 de octubre.

Bagdad por las elecciones y un nuevo contrato social

Bagdad por las elecciones y un nuevo contrato social

Con el objetivo de asegurar el apoyo de los actores políticos nacionales para las próximas legislativas de octubre y para sentar las bases de una necesaria reforma estructural, el premier iraquí convocó a la Conferencia de Dialogo Nacional.

Conferencia de Diálogo Nacional en Irak

Conferencia de Diálogo Nacional en Irak

Texto completo del documento emitido por la Conferencia de Dialogo Nacional iraquí, llevada a cabo en Bagdad entre el 25 y 26 de agosto de 2021.

Anuncian finalización de preparativos para las elecciones iraquíes

Anuncian finalización de preparativos para las elecciones iraquíes

La Alta Comisión Electoral Independiente en Irak anunció la finalización de la mayoría de sus preparativos para la celebración de elecciones parlamentarias anticipadas en la fecha prevista para el 10 de octubre próximo.

Secretario general del Movimiento Al Nujaba, Sheikh Akram Al-Kaabi (Foto: Al Mayadeen)

Movimiento Al Nujaba advierte sobre engaño de Washington

Descontento de la resistencia iraquí con el reciente acuerdo entre Washington y Bagdad acerca del retiro de las tropas estadounidenses.

Antiguo artefacto contrabandeado y vendido a la tienda Hobby Lobby, Washington, DC, recuperado el 2 de mayo de 2018. Foto: Reuters.

EEUU devolverá más de 17 mil antigüedades robadas a Irak

El ministro de Cultura iraquí, Hassan Nazim, aseguró que se trata de “la mayor devolución de antigüedades a Irak”, calificándolo como un acto “sin precedentes”.

Soldados de EEUU durante la ceremonia de entrega del aeródromo de Qayyarah a las fuerzas de seguridad iraquíes, en el sur de Mosul, Irak | Marzo 27, 2020 (Foto archivo: Ali Abdul Hassan  / AP)

Al-Kadhimi visita Washington para negociar salida de tropas

El primer ministro iraquí dice que "no hay necesidad de fuerzas de combate extranjeras en suelo iraquí" previo a su reunión con Biden este lunes, en la que se tratará la salida de las fuerzas estadounidenses de su país.

Premier iraquí visita Bruselas

Premier iraquí visita Bruselas

El primer ministro de la República de Irak viajó a la capital belga este martes para activar acuerdos bilaterales con la Unión Europea.

Irak convoca al enviado turco por las continuas violaciones de Ankara en el norte del país

Irak convoca al enviado turco por las continuas violaciones de Ankara en el norte del país

El gobierno iraquí condenó la presencia del ministro de Defensa turco en territorios iraquíes sin coordinación ni aprobación previa de las autoridades competentes, y su reunión con las fuerzas turcas que están presentes ilegalmente en la región.

Barham Salih firmó el decreto para realizar elecciones anticipadas en el país en un discurso televisado. Foto: Presidencia de Irak.

Presidente iraquí anuncia elecciones en octubre

Barham Salih firmó este lunes un decreto para realizar elecciones anticipadas el 10 de octubre, una de las demandas más solicitadas por manifestantes desde 2019.

El papa Francisco es recibido por el primer ministro iraquí Mustafa al Kadhimi al desembarcar de su avión en Bagdad el viernes. Foto: AFP.

El Papa Francisco llegó a Irak

El pontífice comenzó la histórica visita al país árabe visitando al primer ministro Mustafa al Kadhimi y al presidente Barham Salih.

Fuente: Vaticano.

Francisco envía mensaje a iraquíes antes de arribar al país

En un vídeo dirigido al pueblo iraquí, difundido en víspera de llegada a Bagdad, el Papa invitó a los cristianos, pero también a todos los "hermanos y hermanas de toda tradición religiosa", a "reforzar la fraternidad, para construir juntos un futuro de paz".

Foto: AFP.

Irak se prepara para recibir al Papa Francisco

El Papa será recibido por el primer ministro en Bagdad y luego visitará al presidente del país en el palacio presidencial, donde se reunirá con autoridades locales, representantes de la sociedad civil y el cuerpo diplomático.

Ver más notas de Irak
Seguinos en

Editorial

Cuando la opresión es mundial y también mediática

Como si el apartheid y su cotidiana opresión no fueran suficientes, también debemos ser testigos de una grosera campaña de desinformación por parte de los agentes mediáticos locales e internacionales que exhiben una evidente visión parcializada y se rasgan las vestiduras por defender el relato de la potencia ocupante de Palestina.

Ver más
Fachada