últimas noticias
Región Árabe
viernes, 17 de marzo de 2023

Consejo de Seguridad de la ONU impulsa proceso de elecciones en Libia

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El Consejo de Seguridad adopta declaración presidencial sobre Libia, en la que recibe con beneplácito el progreso que se está logrando con el marco constitucional para las elecciones presidenciales y parlamentarias 2023.

Fuente: ONU / Agencias

En su reunión 9284 , el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas adoptó, el jueves 16 de marzo, una declaración presidencial que da la bienvenida al progreso gradual en un marco constitucional para las elecciones en Libia, al tiempo que reafirma su compromiso con un proceso político inclusivo, liderado y propiedad de Libia y que preserve la soberanía, independencia, integridad territorial y unidad nacional del país.

Mediante el texto (que se publicará como documento S/PRST/2023/2), que fue presentado por el representante de Mozambique en su calidad de Presidente del Consejo en marzo, el órgano de 15 naciones elogió el papel desempeñado por Egipto para facilitar las conversaciones entre las dos partes libias; es decir, la Cámara de Representantes de Libia y el Alto Consejo de Estado, acogiendo con beneplácito el progreso gradual hacia una base constitucional para las elecciones, y una decimotercera enmienda recientemente aprobada a la declaración constitucional del país. En este sentido, el Consejo subrayó la necesidad de un nuevo impulso para aprovechar ese progreso, así como la necesidad de asegurar la base legal y el acuerdo político necesario para las elecciones y para completar la transición política de Libia.

Reafirmando su firme compromiso con un “proceso político inclusivo, liderado por Libia y propiedad de Libia, facilitado por las Naciones Unidas y respaldado por la comunidad internacional”, el Consejo también expresó su firme apoyo a que el pueblo de Libia determine quién lo gobierna a través de elecciones y garantizar que la demanda legítima sea escuchada a través del proceso político del país.

Los miembros reiteraron su firme apoyo al Representante Especial del Secretario General para Libia y Jefe de la Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia (UNSMIL), Abdoulaye Bathily, en particular, por sus funciones de mediación y buenos oficios. Elogiaron las extensas consultas del Representante Especial con las partes interesadas libias y regionales, así como con la comunidad internacional, para identificar un camino basado en el consenso hacia las elecciones presidenciales y parlamentarias nacionales en 2023 y satisfacer las aspiraciones de todos los libios de elegir a sus líderes a través de las urnas.

En otros términos de la declaración presidencial, el Consejo señaló que se siente alentado por la iniciativa del Representante Especial de poner en marcha un Grupo de Alto Nivel Libio para las Elecciones facilitado por las Naciones Unidas. Enfatizó la importancia de un proceso participativo y representativo que incluya representantes de instituciones políticas y figuras políticas, líderes tribales, grupos de la sociedad civil, actores de seguridad y jóvenes, así como la participación plena, equitativa y significativa de las mujeres.

Instando a todas las partes interesadas a participar de manera plena, constructiva, transparente y con un espíritu de compromiso con el Representante Especial en ese proceso, el Consejo exhortó a la comunidad internacional a apoyar plenamente la labor del Representante Especial y la UNSMIL. Mientras tanto, alentó a estos últimos a seguir aprovechando las contribuciones de los países vecinos y las organizaciones regionales, en particular la Unión Africana y la Liga de los Estados Árabes, para encontrar una solución duradera y pacífica a la crisis de Libia.

Entre otras disposiciones de la declaración presidencial, el Consejo reiteró que el proceso político de Libia debe ir acompañado de un compromiso constructivo en las vías económica y de seguridad, así como el pleno respeto de las normas de derechos humanos y el derecho internacional humanitario. Los miembros pidieron a todas las partes que respeten el acuerdo de alto el fuego del 23 de octubre de 2020 y aceleren su plena implementación, al tiempo que reiteraron su profunda preocupación por cuestiones como el tráfico de migrantes y refugiados a través de Libia, la trata de personas y la situación que enfrentan los migrantes y refugiados en el país, incluidos los niños.

Noticias relacionadas

  • Desde la izquierda, el consejero saudí de Seguridad Nacional, Musaid Al Aiban, el jefe de la diplomacia china, Wang Yi, y el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, Ali Shanjaní, tras la firma del acuerdo en la cumbre de Beijing | Marzo 10, 2023 (Foto: Reuters)
    Irán y Arabia Saudita acuerdan restablecer relaciones diplomáticas
  • Libia-Argentina: una relación diplomática que crece día a día
    Libia-Argentina: una relación diplomática que crece día a día
  • El Rey Abdullah II, el presidente egipcio Abdel Fattah al-Sisi y el presidente palestino Mahmoud Abbas celebran una cumbre trilateral en el Palacio Presidencial Al Ittihadiya en El Cairo el 17 de enero de 2023 (Foto: Corte Real de Jordania)
    Cumbre tripartita reclama esfuerzos para una paz duradera en Palestina
  • El Cairo: Cumbre tripartita reúne a líderes de Egipto, Jordania y Palestina
    El Cairo: Cumbre tripartita reúne a líderes de Egipto, Jordania y Palestina
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada