últimas noticias
Región Árabe
miércoles, 01 de febrero de 2023

Libia-Argentina: una relación diplomática que crece día a día

Por Ámbito Internacional

Entrevista realizada recientemente por el portal diplomático Ámbito Internacional al Sr. Embajador del Estado de Libia en Argentina, S.E. Faisal Abohmaira. “Argentina es un país hermoso, nuestro Dios le dio todo, entre ello, la riqueza de sus recursos naturales”, afirmó el embajador.

Si hablamos de Libia, no podemos hacerlo sin destacar sus espléndidas costas, sus ruinas antiguas espectaculares y obviamente la majestuosidad del Sahara.

Es un antiguo punto de encuentro de civilizaciones que llevaron a sus costas algunas de las mejores ruinas griegas y romanas que existen, como Leptis Magna, Cirene y Sabratha.

Libia alberga también algunos de los rincones más bellos del Sahara, desde mares de arena del tamaño de Suiza (Ubari) y acogedores lagos repletos de palmeras hasta macizos remotos adornados con arte rupestre prehistórico (Tadrart Acacus), ciudades caravaneras laberínticas (Gadamés) y un volcán aislado y negro (Waw an Namus) que significa Oasis de los Mosquitos, es un cono, caldera y campo volcánico situado en el sur de Fezán, Libia, en el corazón del desierto.

Libia el gran país del norte africano, ubicado en la región árabe del Magreb, cuenta con las mayores reservas petrolíferas de África; las novenas del mundo, además del turismo que es otra de las grandes oportunidades que ofrece a sus inversores.

Para conocer mucho más de cerca este maravilloso país, Ámbito Internacional dialogó en exclusiva con el Embajador de Libia ante la República Argentina, S.E. Faisal Abohmaira.

Tuve el honor de entregar mis cartas credenciales al señor Presidente, Su Excelencia, Alberto Fernández, el 25 de enero de 2022, y le hice llegar saludos del Presidente del Consejo Presidencial de Libia SE Mohamed Al Minifi con quien mi país tiene el interés de desarrollar la cooperación mutua en todos los ámbitos.

-Desde mi llegada aquí en 23 de diciembre de 2021 he encontrado todo el apoyo y la ayuda del Ministerio de Relaciones Exteriores argentino y otras instituciones de cooperación.

Argentina es un país hermoso, lindo, nuestro Dios le dio todo, entre ello, la riqueza de sus recursos naturales. Me he encontrado con un pueblo muy generoso, amablemente abierto a los extranjeros y permanentemente las charlas con los argentinos son “con cariño” es muy fácil construir puentes aquí amistades sólidas y nosotros compartimos con el lindo pueblo argentino valores especiales como lo es la familia, el amor al prójimo y la sinceridad en la amistad y el trabajo.

Me da mucha alegría saber que los emigrantes de ascendencia árabe aquí en Argentina pudieron lograr el éxito y participaron y siguen participando en el proceso del desarrollo del país en todos sus aspectos. La presencia y el papel de los argentinos de ascendencia árabe aquí y sus historias de éxito son para mí un gran orgullo. Argentina dio al mundo entero un modelo de seguir en cuanto a la convivencia, en el desarrollo sostenible económico social y ante todo recalco la dignidad humana, la educación, la calidad de salud gratis que es un gran trabajo del Estado.

¿Nos puede detallar si actualmente los acuerdos bilaterales firmados entre ambas naciones, en materia agropecuaria, se cumplen y de qué manera?

-Tenemos muchos acuerdos de cooperación mutua entre ambos países en varios campos, a modo de ejemplo en el campo de agricultura tenemos un acuerdo que firmamos en el año 2008 durante la visita histórica de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a Libia, pero lamentablemente este acuerdo no se renovó, por ese motivo ahora hemos hecho un borrador de un nuevo acuerdo, el cual esperamos firmar antes de mayo de 2023, con el cual profundizaremos las relaciones entre ambos países.

Nosotros importamos productos como el maíz en grano, leche, miel, cereales, semillas de girasol, harina en soja, frutas como manzanas y peras frescas, tubos de perforación, confituras y cebada en grano. A su vez, exportamos a Argentina metanol, alcohol metílico y gasoil.

Creemos que en este campo podemos cooperar de muchas maneras, ante la crisis alimentaria y crisis energética existen muchos proyectos de cooperación donde Libia tiene experiencia en el campo del gas y petróleo que es lo que actualmente necesita Argentina. 

Verdaderamente las cifras de comercio bilateral son modestas, y he tenido conversaciones con responsables argentinos con los cuales hay una voluntad mutua de incrementar el volumen del comercio. En el año 2014 la cifra era de 175 millones y en lo que respecta al año 2021 llegó a 40 millones, y por esa razón esperamos recuperar las cifras logradas en 2010 que fue de 150 millones como primera etapa. En ese sentido, tenemos una agenda ambiciosa en pos de lograr nuevamente estas cifras y superarlas.

Con respecto al espacio ultraterrestre, la cooperación en el ámbito de la ciencia y la tecnología, hubo tratativas de cooperación entre ambos países ¿Qué nos puede decir de esto?

-Tenemos un acuerdo firmado de 2008 para cooperar en esta materia, especialmente en el campo de energía nuclear en los usos pacíficos, donde por este acuerdo Argentina recibió en el año 2009, 15 alumnos libios y les dio un curso de prácticas referido al tema.

¿En qué aspectos considera que Libia y Argentina se pueden ayudar mutuamente?

-En dos campos, tanto en agricultura como en seguridad e higiene y energía y seguridad energética.

01 800

Su país se interesó en efectuar inversiones en la Argentina ¿Qué tipo de inversiones?

-En verdad hay una delegación que está compuesta por ocho empresarios de la Unión de las Cámaras de Comercio, Agricultura e Industria de Libia que tiene una invitación de la Cámara de Comercio Argentino Árabe para visitar Argentina en marzo próximo y vamos a ver qué podemos hacer en este campo que es muy importante para nosotros y para Argentina también.

Si un ciudadano argentino quiere visitar el país turísticamente o por negocios ¿Necesita Visa? 

-En efecto, se necesita visa, la cual otorgamos en menos de 10 días. Le damos la bienvenida a todos los argentinos en mi país y los recibiremos con mucho cariño.

02 800

¿Qué nos ofrece su país en materia cultural? 

-Tengo planificado recibir una banda de música tradicional de mi país para hacer una fiesta musical en la sede de nuestra embajada. La música es de origen árabe del estilo andalusí, del sur de España, y estoy seguro que le encantara al pueblo argentino.

Noticias relacionadas

  • El Rey Abdullah II, el presidente egipcio Abdel Fattah al-Sisi y el presidente palestino Mahmoud Abbas celebran una cumbre trilateral en el Palacio Presidencial Al Ittihadiya en El Cairo el 17 de enero de 2023 (Foto: Corte Real de Jordania)
    Cumbre tripartita reclama esfuerzos para una paz duradera en Palestina
  • El Cairo: Cumbre tripartita reúne a líderes de Egipto, Jordania y Palestina
    El Cairo: Cumbre tripartita reúne a líderes de Egipto, Jordania y Palestina
  • ONU vuelve a instar a Israel a retirarse del Golán sirio y Palestina
    ONU vuelve a instar a Israel a retirarse del Golán sirio y Palestina
  • Sesión de la Asamblea General de la ONU (Foto Basil D Soufi)
    ONU vota a favor de la destrucción de armas nucleares de Israel
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada