últimas noticias
Región Árabe
martes, 13 de diciembre de 2022

ONU vuelve a instar a Israel a retirarse del Golán sirio y Palestina

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Como cada año en diciembre, la Asamblea General de la ONU aprobó el lunes, una serie de resoluciones sobre Palestina y el Cercano Oriente, una de ellas sobre el Golán Sirio.

Fuente: ONU / Agencias

Durante su 77º período de sesiones, y como cada año, la comunidad internacional volvió a expresarse en forma oficial y rotunda, este lunes, en favor de los derechos sirios y palestinos, durante una sesión de alto nivel de la Asamblea General (AGNU), en la que actuando por recomendación de su Cuarta Comisión (Política Especial y Descolonización), la Asamblea General aprobó 33 proyectos de resolución y dos proyectos de decisión.

Entre los documentos de la AGNU, hay cinco de ellos que atañan directamente a la ocupación en territorio palestino y sirio. En ese marco, reprenden nuevamente las acciones usurpadoras del régimen ocupante israelí.

Golán Sirio

La Asamblea General adoptó una resolución titulada “El Golán Sirio Ocupado”, que exige al régimen de Israel que se retire del Golán, territorio sirio usurpado en 1967, argumentando que su presencia en dicho territorio y su decisión de imponer sus leyes, jurisdicción y administración en el Golán sirio ocupado es nula y sin valor.    

La resolución fue aprobada el lunes en una votación de 141 a favor, 2 en contra (EEUU, Israel) y 25 abstenciones, exhorta al régimen de Israel, la Potencia ocupante, a cumplir las resoluciones pertinentes sobre el Golán sirio, en particular la resolución 497 (1981) del Consejo de Seguridad. También exhorta a Israel a que desista de cambiar el carácter físico, la composición demográfica, la estructura institucional y la condición jurídica del Golán sirio, y que desista, en particular, del establecimiento de asentamientos.

Palestina

Además de la resolución sobre el Golán, la AGNU aprobó el lunes otras cuatro medidas relacionadas con la ocupación israelí sobre Palestina.

1) El proyecto de resolución titulado “Asistencia a los refugiados palestinos” fue adoptado por votación registrada de 157 a favor con 1 en contra (Israel) y 10 abstenciones (Camerún, Canadá, Guatemala, Islas Marshall, Micronesia, Nauru, Palau, Papua Nueva Guinea, EEUU, Uruguay).

Según sus términos, la Asamblea afirmó la necesidad de la continuación del trabajo del Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (UNRWA) y prorrogaría su mandato hasta el 30 de junio de 2026.

2) La resolución titulada “Operaciones del Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente” (UNRWA), fue aprobada por votación registrada de 157 a favor, 5 en contra (Canadá, Israel, Islas Marshall, Micronesia, EEUU), con 4 abstenciones (Camerún, Guatemala, Papua Nueva Guinea, Uruguay).

La misma establece que la Asamblea decide considerar un aumento gradual de la asignación del presupuesto ordinario de la ONU al Organismo para sufragar los gastos operacionales. La Asamblea también hace un llamamiento a los Estados y organizaciones para que mantengan sus contribuciones voluntarias a UNRWA, así como que las aumenten cuando sea posible.

3) También se aprobó la resolución “Propiedades de los refugiados de Palestina y sus ingresos”, con 153 votos a favor, 6 en contra (Canadá, Israel, Islas Marshall, Micronesia, Nauru, EEUU) y 6 abstenciones (Brasil, Camerún, Guatemala, Papúa Nueva Guinea, Sudán del Sur, Togo).

Según sus términos, la Asamblea solicita al Secretario General que tome las medidas apropiadas, en consulta con la Comisión de Conciliación de la ONU para Palestina, para proteger la propiedad, los activos y los derechos de propiedad árabes en Israel. También instaría a las partes palestina e israelí a abordar la cuestión de las propiedades de los refugiados palestinos y sus ingresos en el marco de las negociaciones de paz sobre el estatuto final.

4) La resolución sobre “Asentamientos israelíes en el Territorio Palestino Ocupado, incluida Jerusalén Oriental, y el Golán sirio ocupado”, aprobada por votación registrada de 141 a favor, 7 en contra (Canadá, Hungría, Israel, Islas Marshall, Micronesia, Nauru, EEUU) y 21 abstenciones, reitera la exigencia de la Asamblea de la cesación inmediata y completa de todas las actividades de asentamiento israelíes en el Territorio Palestino Ocupado, incluida Jerusalén Oriental, y el Golán Sirio ocupado.

Aplicación

A diferencia de las resoluciones aprobadas en el Consejo de Seguridad de la ONU (CSNU), que son legalmente vinculantes, la Asamblea General (el órgano más democrático de la ONU en el que votan todos los países del mundo en pie de igualdad) no tiene poder para hacer cumplir sus medidas, si es que estas tengan el correspondiente eco en el CSNU.

Esto hace que las sus resoluciones de la Asamblea sean en gran medida simbólicas. Sin embargo, la repetida y renovada emisión de las mismas en cada periodo de sesiones anual, permite poner de relieve la histórica, constante y creciente oposición internacional al proyecto de ocupación y asentamiento de décadas que ha llevado adelante el régimen de Israel en el territorio palestino y sirio.

Noticias relacionadas

  • Sesión de la Asamblea General de la ONU (Foto Basil D Soufi)
    ONU vota a favor de la destrucción de armas nucleares de Israel
  • Altos funcionarios de Egipto y Emiratos firman el acuerdo en Sharm el Sheij | Nov. 8, 2022 (Foto: Agencia WAM)
    Egipto y EAU construirán la central eólica más grande del mundo
  • Cumbre Árabe emite Declaración de Argelia
    Cumbre Árabe emite Declaración de Argelia
  • Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
    Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada