últimas noticias
Región Árabe
martes, 23 de mayo de 2023

Bahréin restablece relaciones diplomáticas con el Líbano

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El primer ministro interino del Líbano, Najib Mikati, expresó su agradecimiento y dio la bienvenida a esta decisión por parte de Bahréin. Este gesto de reconciliación llega después de una tensión iniciada en noviembre de 2021 a raíz de declaraciones realizadas por el entonces ministro de información libanés, George Kordahi.

En un movimiento significativo para fortalecer los lazos entre naciones árabes, el Reino de Bahréin anunció la reanudación de las relaciones diplomáticas con Líbano. Esta decisión se produce después de casi dos años de crisis que llevaron a la ruptura de los lazos entre el Líbano y varios Estados del Golfo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bahréin emitió un comunicado el 21 de mayo, en el que declaraba que la decisión tenía como objetivo fortalecer las relaciones fraternales entre los dos países y los pueblos hermanos, además de promover el respeto mutuo, todo ello en concordancia con los principios de la Carta de la Liga de los Estados Árabes.

Después de que el Reino realizó el anuncio, el primer ministro interino del Líbano, Najib Mikati, mostró su agradecimiento y recibió con satisfacción esta decisión. La reconciliación llega después de un período de tensión que se desencadenó en noviembre de 2021, cuando Arabia Saudita expresó su indignación por los comentarios hechos por el ex ministro de información libanés, George Kordahi.

En aquel momento, Kordahi expresó su apoyo al movimiento de resistencia armado en Yemen y criticó la intervención militar de Arabia Saudita en el país. Esta controversia llevó a Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin a retirar a sus enviados diplomáticos y expulsar a los enviados libaneses.

Sin embargo, en la actualidad, Arabia Saudita está liderando un esfuerzo por reconciliarse con Irán, Siria y el Líbano. Estos cambios en la política regional han abierto el camino para el restablecimiento de las relaciones entre Bahréin y Líbano.

Noticias relacionadas

  • El primer ministro libanés, Najib Mikati, es recibido por el viceemir de La Meca, el príncipe Badr bin Sultan, a su llegada a la cumbre de la Liga Árabe en Jeddah, el 18 de mayo de 2023. Foto: Reuters
    Mikati insta a los países árabes a "unir esfuerzos" para el regreso de los refugiados
  • Líderes asistentes a la 32ª Cumbre de la Liga de los Estados Árabes | Jeddah, Arabia Saudita, mayo 19, 2023 (Foto: SPA)
    Siria regresa a la Liga Árabe por la puerta grande
  • Líderes asistentes a la 32ª Cumbre de la Liga de los Estados Árabes | Jeddah, Arabia Saudita, mayo 19, 2023 (Foto: SPA)
    Declaración de Jeddah
  • Los ministros de Agricultura de Siria, Líbano, Irak y Jordania firman Memorando de Entendimiento regional | Damasco, Marzo 27, 2023 (Fotos: redes)
    Siria, Líbano, Irak y Jordania fortalecen la cooperación agrícola
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada