últimas noticias
Irak
jueves, 23 de septiembre de 2021

Avanzan preparativos de las parlamentarias iraquíes

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El primer ministro iraquí, Mustafa al-Kadhimi, expresó su optimismo sobre los resultados del próximo ciclo electoral parlamentario cuyos preparativos avanzan a paso firme para el próximo 10 de octubre.

Agencias

Irak se está preparando para un ciclo de elecciones anticipadas el 10 de octubre, con la participación de casi 25 millones de votantes que elegirán a sus representantes entre unos 3249 candidatos que compiten por 329 escaños en el Parlamento iraquí.

El primer ministro, Mustafa al-Kadhimi, expresó su optimismo sobre los resultados del próximo ciclo electoral y señaló que “senatará un precedente en la historia de Irak en términos de integridad e interés del pueblo”.

La declaración del premier se produjo después de presidir una reunión del gobierno, donde confirmó la finalización de todos los preparativos relacionados con el proceso electoral en términos de seguridad, logísticos y financieros, y también anunció el éxito de la tercera simulación del proceso electoral.

El primer Ministro instó al pueblo iraquí a participar en el próximo proceso electoral y destacó que la participación efectiva pondrá fin a la era de corrupción que ha agotado al país. A su vez advirtió al-Kadhimi a las fuerzas políticas contra cualquier intento de comprar votos a través de prebendas, y pidió a los ciudadanos que no se dejen llevar por tales ofertas.

Conducta electoral y seguridad

El proceso que viene preparándose en forma ejemplar, tuvo este lunes otro punto alto con la firma por parte de las fuerzas y bloques políticos de un código general de conducta electoral emitido por la Alta Comisión Electoral Independiente.

El mismo incluye las reglas que deben cumplir todos los partidos políticos durante el proceso electoral, tales como la prevención de conflictos, la protección de candidatos y la igualdad de oportunidades.

Representantes de los partidos políticos y fuerzas participantes en las próximas elecciones parlamentarias iraquíes firmaron el código de conducta electoral por medio de reuniones realizadas en forma simultanea y paralela en las distintas gobernaciones del país.

Paralelamente, el jefe del Servicio de Seguridad Nacional Iraquí, Abdul Ghani al-Asadi, confirmó que se ha logrado un gran avance para brindar seguridad a las elecciones. Enfatizó que la agrupación terrorista DAESH (ISIS) no regresaría a Mosul, ciudad que fuera bastión de dicho grupo extremista durante su ocupación entre 2014 y 2017.

A su vez el alto funcionario de seguridad señaló, en rueda de prensa en Mosul, que los servicios de seguridad deben estar a la misma distancia de todos los bloques y agrupaciones políticas, e indicó la existencia de una coordinación de seguridad de alto nivel que no permitirá que se produzcan sorpresas que entorpezcan el ambiente de las elecciones.

Hacia una amplia participación

La Alta Comisión Electoral Independiente iraquí anunció el lunes que se ha alcanzado el 70% del padrón electoral. Agregó que “la tasa de participación de los ciudadanos para recibir sus tarjetas ha aumentado en los últimos dos días”.

Asimismo, señaló que continúa trabajando en la distribución de las tarjetas de votación en todos los centros de registro del país. También agregó que “el proceso de reparto de las tarjetas continuará hasta el día 5 del próximo mes, es decir, 48 horas antes de la fecha de la votación”. 

Por su parte, la jefa de la Misión de Supervisión Electoral de la Unión Europea en el Irak, Viola von Cramon, describió las próximas elecciones como “históricas” y destacó que “los preparativos están en plena marcha y que se están haciendo todos los esfuerzos posibles para garantizar la integridad del voto y la seguridad de los votantes”.

Votantes especiales

La Alta Comisión Electoral Independiente aclaró que la votación de las fuerzas de seguridad, prisioneros y desplazados, que tendrá lugar el día 8 del próximo mes, será por tarjeta biométrica exclusivamente.

La portavoz de la Comisión, Jumana al-Ghalay, dijo que “cada mesa incluye un directorio sobre los candidatos para la votación especial”, y enfatizó que cualquier error en la información en el papel del votante dificulta su recepción en la máquina de votación".

Agregó que “quienes se han incorporado recientemente a los servicios de seguridad deben acudir al centro de registro electoral más cercano para presentar sus datos y recibir la tarjeta biométrica”.

Por otro lado, aclaró el mecanismo de participación de los votantes en el extranjero, al tiempo que confirmó que sus tarjetas no pueden ser utilizadas por parte de sus familiares que se encuentran dentro de Irak.

El miembro de los medios de comunicación de la Comisión, Muhannad Mustafa, dijo a la Agencia de Noticias Iraquí WAA: “Aquellos que se encuentren en el extranjero y dada la cancelación de las elecciones fuera del país en el próximo proceso electoral, tienen derecho a participar viniendo a Irak, estando en sus zonas de residencia y acudiendo a los centros electorales para ejercer su derecho”.

Noticias relacionadas

  • Iraquíes destruyen una bandera turca frente al centro de solicitud de visas de Turquía en una protesta en la ciudad central de Najaf, el 20 de julio de 2022. Foto: AFP.
    Irak exige a Turquía que retire sus tropas del país
  • Foto: AFP.
    Parlamento iraquí aprueba por unanimidad ley contra la normalización con Israel
  • Académicos, investigadores y coleccionistas privados contribuyen a la reconstrucción del patrimonio de la Biblioteca de la Universidad de Mosul (Foto: Univ. de Mosul)
    En la ciudad iraquí de Mosul, la biblioteca de la Universidad resurge de sus cenizas
  • Primer ministro iraquí, Mustafa al-Kadhimi (Foto: Gobierno de Irak)
    Primer ministro iraquí sufrió un intento de asesinato
  • Irak cuenta votos tras una baja participación electoral
    Irak cuenta votos tras una baja participación electoral
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada