últimas noticias
Irak
martes, 12 de octubre de 2021

Irak cuenta votos tras una baja participación electoral

Por Redacción Diario Sirio Libanés

La participación en las elecciones parlamentarias del domingo fue del 41%, según la comisión electoral. La participación más baja se habría registrado en Bagdad, con entre el 31% y el 34%.

Agencias

El recuento de votos estaba en marcha en Irak este lunes, un día después de la participación más baja de la historia, según la agencia Reuters, en la elección parlamentaria del 10 de octubre.

La participación en las elecciones del domingo fue del 41%, según la comisión electoral. La participación más baja se registró en Bagdad, con entre el 31% y el 34%.

Las máquinas de recuento de votos y de participación en los colegios electorales que Reuters visitó en todo Bagdad no mostraban más del 25% de participación al final de la votación del domingo. El recuento de la comisión se anunció 12 horas después.

El país ha celebrado cinco elecciones parlamentarias desde la invasión de Irak liderada por Estados Unidos en 2003 que derrocó a Saddam Hussein, pero la mayoría de los iraquíes dicen que sus vidas no han mejorado ni siquiera durante la relativa paz obtenida desde que la agrupación terrorista DAESH fue derrotada en 2017.

El movimiento liderado por el clérigo shiíta Muqtada al-Sadr, que se opone a toda injerencia extranjera, se perfila como la fuerza con mayores chances de obtener una mayoría en el Parlamento.

Noticias relacionadas

  • Iraquíes destruyen una bandera turca frente al centro de solicitud de visas de Turquía en una protesta en la ciudad central de Najaf, el 20 de julio de 2022. Foto: AFP.
    Irak exige a Turquía que retire sus tropas del país
  • Foto: AFP.
    Parlamento iraquí aprueba por unanimidad ley contra la normalización con Israel
  • Académicos, investigadores y coleccionistas privados contribuyen a la reconstrucción del patrimonio de la Biblioteca de la Universidad de Mosul (Foto: Univ. de Mosul)
    En la ciudad iraquí de Mosul, la biblioteca de la Universidad resurge de sus cenizas
  • Primer ministro iraquí, Mustafa al-Kadhimi (Foto: Gobierno de Irak)
    Primer ministro iraquí sufrió un intento de asesinato
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada