últimas noticias
Irak
jueves, 26 de mayo de 2022

Parlamento iraquí aprueba por unanimidad ley contra la normalización con Israel

Por Redacción Diario Sirio Libanés

La ley tiene como objetivo acabar con cualquier esfuerzo en el futuro por parte de Irak y la región del Kurdistán iraquí para formalizar los lazos con el régimen de Tel Aviv. 

Este jueves, el parlamento iraquí aprobó por unanimidad una ley que penaliza cualquier forma de normalización con Israel, según informaron los medios estatales iraquíes.  La legislación amenaza con la pena de muerte o cadena perpetua por pedir la normalización con Tel Aviv.

"Hubo muchas notas sobre el proyecto de ley, pero finalmente fue aprobado en el Parlamento con el voto mayoritario de los legisladores iraquíes", dijo Dilan Ghafur, legislador del bloque Unión Patriótica de Kurdistán (PUK) y miembro del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara.

De acuerdo con la ley, todos los iraquíes, ya sea dentro o fuera del país, así como los funcionarios estatales, incluidos los de la región del norte de Kurdistán, las instituciones gubernamentales, las empresas del sector privado, los medios de comunicación, extranjeros, las empresas y sus empleados tienen prohibido establecer relaciones con Israel, visitar el país o promover la normalización. 

Cualquier iraquí que visite Israel será condenado a cadena perpetua, y aquellos que establezcan cualquier relación política, económica o cultural con las instituciones de Israel, incluso a través de las redes sociales, serán condenados a la pena de muerte. 

En un movimiento criticado por gran parte del mundo árabe y los palestinos como una traición, cuatro países árabes -los Emiratos Árabes Unidos, Sudán, Bahréin y Marruecos- establecieron relaciones diplomáticas con Israel como parte de los llamados “Acuerdos de Abraham”, un acuerdo conjunto liderado por Estados Unidos.

En septiembre de 2021, se llevó a cabo en Erbil, la capital de la región del Kurdistán, una conferencia para abogar que Irak se una a los Acuerdos, con la participación de más de 300 personas. El evento generó una condena generalizada en Irak, lo que llevó al poder judicial a emitir órdenes de arresto para quienes participaron en él.

El hecho demostró por parte de la llamada región del Kurdistán iraquí, una vez más su condición de permanente aliado de Washington y el régimen de Israel que ha exhibido, desde su artificial implantación de manos de la ocupación estadounidense, una política de "quinta columna" contraria a los intereses nacionales iraquíes y de la región.

Noticias relacionadas

  • Iraquíes destruyen una bandera turca frente al centro de solicitud de visas de Turquía en una protesta en la ciudad central de Najaf, el 20 de julio de 2022. Foto: AFP.
    Irak exige a Turquía que retire sus tropas del país
  • Académicos, investigadores y coleccionistas privados contribuyen a la reconstrucción del patrimonio de la Biblioteca de la Universidad de Mosul (Foto: Univ. de Mosul)
    En la ciudad iraquí de Mosul, la biblioteca de la Universidad resurge de sus cenizas
  • Primer ministro iraquí, Mustafa al-Kadhimi (Foto: Gobierno de Irak)
    Primer ministro iraquí sufrió un intento de asesinato
  • Irak cuenta votos tras una baja participación electoral
    Irak cuenta votos tras una baja participación electoral
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada