últimas noticias
Irak
viernes, 11 de febrero de 2022

En la ciudad iraquí de Mosul, la biblioteca de la Universidad resurge de sus cenizas

Por Redacción Diario Sirio Libanés

La histórica biblioteca de la Universidad de Mosul se levanta tras años de guerra en Irak y la destrucción del terrorismo de DAESH (ISIS).

Fuente: Agencias

Fundada en 1967, la Biblioteca Central de la Universidad de Mosul, una de las mayores casas de estudio iraquíes, se prepara para recibir nuevamente a los lectores y proporcionarles diversos libros, luego de que fuera incendiada y destruida durante las batallas para expulsar de la ciudad a los extremistas de DAESH (ISIS).

Mosul, en el norte de Irak, ha sido conocida durante mucho tiempo por su biblioteca de libros raros que se han conservado durante cientos de años. Sin embargo, durante el control de la ciudad por parte de DAESH entre 2014 y 2017, la organización fanática impidió a los residentes leer literatura que contradijera sus ideas extremistas, bajo pena de castigo.

Durante esos años, miles de libros de derecho, literatura, ciencia y filosofía fueron consumidos por los fuegos provocados por los elementos de la organización, mientras que los textos valiosos y raros se vendían en el mercado negro.

Mohammad Younes, director técnico de la biblioteca de la Universidad de Mosul, recuerda la destrucción que vio después de la recuperación de la ciudad de manos de DAESH a mediados de 2017 tras una larga y ardua lucha callejera.

“Cuando volvimos, vimos... los libros arrancados de las estanterías, arrojados al suelo y quemados”, dijo.

“Antes teníamos más de un millón de títulos, algunos de los cuales no se podían encontrar en ninguna otra universidad de Irak”, agregó.

"Solo pudimos trasladar los libros raros y una serie de publicaciones periódicas extranjeras" cuando los terroristas llegaron inicialmente a las fronteras de la ciudad, afirmó. Con la brutal toma de Mosul por parte de los extremistas, se perdió el 85 por ciento de la colección.

Tariq Attia, de 34 años, que estudiaba en la Universidad de Mosul antes de preparar su tesis de maestría en ciencias del lenguaje árabe en la Universidad de Tikrit, solía ir a buscar libros a las universidades de Kirkuk y Mosul.

Este investigador afirma que “La Universidad de Mosul es la madre de los libros” y explica: "Noté una diferencia entre la situación antes y después del control de la ciudad por parte de ISIS”. Pero reconoce que últimamente ha habido una “tímida vuelta” a la normalidad.

Edificio reformado

Ahora, con el apoyo de las contribuciones, hay un renacimiento en marcha para reponer los estantes de la biblioteca con libros.

Se espera que el edificio de la biblioteca, renovado con fondos de la ONU, vuelva a abrir este mes. Tendrá cuatro pisos con una elegante fachada de cristal y albergará 32 mil volúmenes en un principio. También incluirá una biblioteca digital de libros electrónicos, con el objetivo de acabar reconstruyendo una biblioteca de un millón de ejemplares.

Los volúmenes se han almacenado en las estrechas dependencias de la Facultad de Ingeniería de la Universidad, donde las estanterías están desbordadas y los títulos se amontonan en todas las superficies disponibles, como preparación para la apertura. El director declaró que se han recibido importantes donaciones de universidades árabes y extranjeras para “permitir la resurrección de la biblioteca”.

Personalidades conocidas de Mosul y de Irak también han contribuido “echando mano de sus colecciones personales”, dijo.

Capital del norte de Irak, la ciudad de Mosul, ha sido durante mucho tiempo un centro de comerciantes y aristócratas, con una vibrante vida cultural e intelectual.

Mosul, encrucijada económica de Oriente Medio, ha podido conservar miles de publicaciones raras y antiguas, sobre todo escritos religiosos. Cabe destacar que la primera imprenta de Irak funcionó en Mosul en la segunda mitad del siglo XIX.

Amor por los libros

El incipiente resurgimiento cultural de Mosul está empezando a echar raíces, al menos allí donde quedaba algo que salvar.

Según Ahmed Abd Ahmed, director de la Biblioteca del Awqáf, que controla las dotaciones religiosas, la biblioteca contaba antes con escritos de hace 400 años, de tenor religioso islámico. Pero, añadió con tristeza, “todos han desaparecido”.

Otras partes de la ciudad, como la calle Al-Nujaifi, que antes estaba repleta de librerías, aún conservan las marcas de la destrucción de los extremistas armados.

Muchas tiendas han sido abandonadas, y montones de escombros yacen bajo los viejos arcos de piedra, aunque unos pocos propietarios han reabierto sus puertas tras pagar de su propio bolsillo los trabajos de restauración.

Además, está la Biblioteca Central de Mosul, que fue reabierta tras las obras de restauración a finales de 2019. Es una institución pública establecida en 1921 que contenía 121.000 volúmenes, entre libros y revistas, algunos de los cuales datan de hace unos cien años, según su director, Jamal Al-Abed Rabo.

"Hemos perdido 2.350 libros de literatura, sociología o religión", dijo su director Jamal Al-Abd Rabbo. Sin embargo, aseguró que las donaciones y compras del público le han permitido reconstruir la colección hasta los 132 mil títulos.

Las estanterías de la biblioteca siguen apiladas con viejos libros encuadernados en cuero, con lomos descoloridos y páginas arrugadas. Subrayó, sin embargo, que la sed de lectura del público no ha disminuido y que “algunos de nuestros visitantes vienen a leer todos los días, durante una o dos horas”.

Para obtener mas información sobre la actualidad de la Biblioteca Central de la Universidad de Mosul, puede consultarse su sitio web, en inglés, en este enlace .

Noticias relacionadas

  • Iraquíes destruyen una bandera turca frente al centro de solicitud de visas de Turquía en una protesta en la ciudad central de Najaf, el 20 de julio de 2022. Foto: AFP.
    Irak exige a Turquía que retire sus tropas del país
  • Foto: AFP.
    Parlamento iraquí aprueba por unanimidad ley contra la normalización con Israel
  • Primer ministro iraquí, Mustafa al-Kadhimi (Foto: Gobierno de Irak)
    Primer ministro iraquí sufrió un intento de asesinato
  • Irak cuenta votos tras una baja participación electoral
    Irak cuenta votos tras una baja participación electoral
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada