últimas noticias
Irak
miércoles, 17 de mayo de 2023

Irak renovará acuerdo para suministrar combustible al Líbano

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El gabinete iraquí aprobó aumentar el volumen de combustible pesado en un 50 por ciento y también acordó proporcionar dos millones de toneladas de crudo por año. El acuerdo busca aliviar la escasez de energía en el Líbano.

Irak y el Líbano han acordado renovar un acuerdo que permitirá a Beirut recibir suministros vitales de combustible provenientes de Irak, en medio de la lucha del Líbano por generar suficiente electricidad debido a la crisis económica que enfrenta. En julio de 2021, Irak ofreció al gobierno libanés, que atraviesa problemas de liquidez, un millón de toneladas de combustible pesado al año, a cambio de servicios que incluían atención médica para ciudadanos iraquíes.

En una reunión semanal, el gabinete iraquí aprobó un aumento del 50 por ciento en el volumen de combustible pesado, pasando de 1 millón a 1,5 millones de toneladas, según informó la oficina del primer ministro Mohammed Shia Al Sudani.

"De acuerdo con los lazos fraternales entre Irak y sus hermanos árabes, y en apoyo a ellos en diversas crisis y circunstancias, el consejo de ministros ha acordado satisfacer las necesidades de productos petroleros del Líbano para operar centrales eléctricas", afirmó el comunicado. La renovación del acuerdo entrará en vigor en octubre de este año.

Desde 2021, el Líbano ha reemplazado el fuel oil pesado por gasoil que puede ser utilizado en sus centrales eléctricas, las cuales han estado funcionando a capacidad parcial durante décadas, pero estuvieron cerca de cerrar durante la crisis financiera.

El acuerdo entre Irak y el Líbano incluye un mecanismo de pago diferido de seis meses a partir de la fecha de recepción del combustible. Este acuerdo estaba destinado a aliviar la aguda escasez de energía que enfrenta el Líbano, la cual alcanzó niveles de crisis en el verano de 2021 cuando el gobierno no pudo subsidiar las importaciones de combustible.

Debido a que el gobierno no puede suministrar combustible a las centrales eléctricas públicas, la mayoría de los hogares del país se han visto afectados por apagones.

La renovación de este acuerdo entre Irak y el Líbano proporcionará un respiro a la crisis energética que atraviesa el país libanés, permitiendo que sus centrales eléctricas operen y brinden electricidad a la población.

Noticias relacionadas

  • Iraquíes destruyen una bandera turca frente al centro de solicitud de visas de Turquía en una protesta en la ciudad central de Najaf, el 20 de julio de 2022. Foto: AFP.
    Irak exige a Turquía que retire sus tropas del país
  • Foto: AFP.
    Parlamento iraquí aprueba por unanimidad ley contra la normalización con Israel
  • Académicos, investigadores y coleccionistas privados contribuyen a la reconstrucción del patrimonio de la Biblioteca de la Universidad de Mosul (Foto: Univ. de Mosul)
    En la ciudad iraquí de Mosul, la biblioteca de la Universidad resurge de sus cenizas
  • Primer ministro iraquí, Mustafa al-Kadhimi (Foto: Gobierno de Irak)
    Primer ministro iraquí sufrió un intento de asesinato
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada