últimas noticias
Irak
jueves, 21 de julio de 2022

Irak exige a Turquía que retire sus tropas del país

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Este miércoles, un ataque aéreo turco dejó al menos nueve ciudadanos iraquíes muertos que visitaban un complejo turístico en la norteña ciudad de Dohuk, al norte de Mosul, Irak.

Fuente: Agencias

Irak exige que Turquía retire sus tropas del país y detuvo los planes de nombrar un embajador en Ankara, luego del ataque mortal de artillería del ejército turco contra un popular destino turístico en el norte del país. 

"Turquía ignoró las demandas iraquíes de detener las violaciones contra nuestra soberanía y la seguridad de nuestros ciudadanos, y de respetar el principio de buena vecindad", dijo el Consejo de Seguridad Nacional de Irak. "Pedimos a Turquía que ofrezca una disculpa oficial y retire sus tropas militares de todos los territorios iraquíes".

Al menos nueve personas murieron en la provincia iraquí de Dohuk, en la región semiautónoma kurda. El ataque, descrito por el medio de comunicación kurdo K24 como un "bombardeo", golpeó el centro turístico de Zahko, un destino popular para los iraquíes de todo el país.

El gobernador de Dohuk, Ali Tatar, dijo hoy jueves que los cuerpos de las víctimas serían trasladados a Bagdad desde Erbil, capital de la región kurda. Se informó que las víctimas, tres hombres, tres mujeres y dos niños, eran del sur de Irak y estaban de vacaciones en el complejo turístico.

El primer ministro de Irak, Mustafa Al Kadhimi, calificó el ataque de "violación flagrante y flagrante de la soberanía iraquí y de la vida y la seguridad de los ciudadanos iraquíes", y dijo que Bagdad se reserva el "pleno derecho" de responder a tales ataques, según el informe. El ejército iraquí dijo que Al Kadhimi envió a altos funcionarios del gobierno para investigar el bombardeo.

La zona montañosa es a menudo el objetivo de las campañas militares turcas dirigidas a escondites pertenecientes a militantes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). Turquía estableció, sin el consentimiento del gobierno federal en Bagdad, varios puestos militares en la región del Kurdistán desde la década de 1990. Hoy en día, no hay un recuento oficial del número de tropas turcas en Irak, pero algunos medios de comunicación kurdos e iraquíes estiman que hay alrededor de 250.

El Consejo de Seguridad Nacional dijo que había dado instrucciones a las tropas en la frontera con Turquía para que "tomaran todas las medidas necesarias para la autodefensa". "Decidimos retirar al encargado de negocios iraquí, detener el nombramiento de un nuevo embajador [iraquí] en Turquía y presentar una queja urgente al Consejo de Seguridad de la ONU", comunicó.

"Irak no permitirá el uso de sus territorios como plataforma de lanzamiento para ataques contra ningún país, o para ser el escenario de ajustes de cuentas. Irak rechaza rotundamente la presencia de cualquier organización terrorista o militante en sus territorios".

Turquía ha negado su responsabilidad en el ataque y ha pedido una investigación conjunta con el gobierno iraquí.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    Parlamento iraquí aprueba por unanimidad ley contra la normalización con Israel
  • Académicos, investigadores y coleccionistas privados contribuyen a la reconstrucción del patrimonio de la Biblioteca de la Universidad de Mosul (Foto: Univ. de Mosul)
    En la ciudad iraquí de Mosul, la biblioteca de la Universidad resurge de sus cenizas
  • Primer ministro iraquí, Mustafa al-Kadhimi (Foto: Gobierno de Irak)
    Primer ministro iraquí sufrió un intento de asesinato
  • Irak cuenta votos tras una baja participación electoral
    Irak cuenta votos tras una baja participación electoral
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada