últimas noticias
Siria
viernes, 20 de abril de 2018

Siria: Resumen semanal de noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Siria durante la última semana (13 al 20 de abril).

1] PARTE DE GUERRA

Tras nuestro último informe , la actividad leal liderada por el Ejército Árabe Sirio (EAS) se concentró en los cantones bajo control terrorista en el norte de Homs (Al Nusra), sur de Damasco (DAESH) y Qalamoun Oriental (Jaish Al Islam / FSA). A su vez fue repelida con éxito la masiva agresión aérea tripartita de EEUU, Francia y Gran Bretaña en las provincias de Damasco y Homs.

FRENTE NOROESTE

►► En el cantón terrorista de la provincia de Idleb, se quebró nuevamente la tregua inter-terrorista que contuvo las pasadas semanas los choques entre Al Nusra y las bandas SLF. Al Nusra capturó más de 15 localidades en el sur de la provincia de Idleb, (incluyendo Khan Shaikhun y Morek), en un ataque a gran escala el domingo 15; y el lunes SLF lanzó un ataque similar contra Al Nusra en el sudoeste de la provincia de Alepo, capturando varias posiciones, entre ellas la estratégica ciudad de Aajil.

FRENTE CENTRO-SUR

►► En la provincia de Homs,en el cantón de Rastan ubicado al norte de la capital provincial, el EAS y las  Fuerzas de Defensa Nacional (NDF), con el apoyo de la Fuerza Aérea Siria, lanzaron el domingo una operación contra Al Nusra y sus aliados, capturando para el lunes 5 localidades e ingresado al área de Wadi Khanasser.

El avance buscó presionar a los armados a aceptar un acuerdo total de rendición, reconciliación y evacuación, similar a los gestionados en Ghouta. En efecto, el miércoles tras fallar los contraataques terroristas en el área, las gestiones de las fuerzas rusas con el comité  de negociación local arribaron a un acuerdo temporal de alto el fuego por 72 horas. Una segunda ronda de negociaciones se llevará a cabo el domingo 22.

► En el desierto del sudeste provincial, este jueves las bandas de DAESH dispersas en el área llevaron a cabo un ataque de “golpe y huida” contra posiciones del EAS, cerca de la base T3, al sudeste de Palmira. A su vez, la Fuerza Aérea Iraquí atacó varias posiciones de DAESH en el sudeste de Siria (prov. de Deir Ezzor), en áreas fronterizas, en coordinación con el Gobierno sirio y sus aliados.

►► En la provincia de Damasco,se anunció oficialmente el sábado 14 la liberación total de toda Ghouta Oriental, en simultáneo con el ingreso de la policía militar siria a Douma, y tras completarse las últimas evacuaciones de armados hacia Yarablous. El Comando General del EAS anunció el inicio de los correspondientes operativos de desminado.

Hallazgos: unidades del EAS encontraron, el pasado viernes, un gran taller de fabricación de proyectiles y laboratorio para fabricar materiales tóxicos en el área de Aftris (fotos y video ).

También una amplia red de túneles subterráneos con depósitos de armas y talleres fue descubierta el lunes por el EAS bajo el Hospital Nacional de la ciudad de Douma (video ).

A su vez, especialistas de las fuerzas rusas descubrieron el martes en esa ciudad, un laboratorio de los terroristas para la producción de armas químicas, coincidiendo con la llegada de inspectores de la OPAQ a la ciudad, para investigar el supuesto ataque químico del 7 de abril. El convoy que transportaba en misión de reconocimiento a los especialistas, fue atacado por francotiradores.

► Al sur de la capital siria, en el cantón bajo control terrorista alrededor del campo de Yarmouk, próximo blanco terrorista a asegurar alrededor de la capital, el EAS y fuerzas pro-gubernamentales continuaron concentrando refuerzos el fin de semana anunciando una inminente operación militar a gran escala contra DAESH. Ante los fallidos intentos de instaurar un acuerdo de rendición y evacuación, el EAS comenzó este jueves su operación militar con apoyo de la Fuerza Aérea Siria.

En el cantón terrorista de Qalamoun Oriental 30 Km. al noreste de Damasco, las fuerzas leales comenzaron el miércoles una operación cercando para este jueves la ciudad de Ruhaybah al sudeste del cantón, a la vez que por mediación rusa se negociaba un acuerdo completo de evacuación y rendición, el cual según informaciones recientes se aceptó, pactando el comienzo de las evacuaciones para este fin de semana.

Si bien estos fanáticos a menudo son referidos como el llamado Ejército Libre Sirio (FSA), de hecho el grupo más influyente en el área es el saudita Jaish Al Islam.

En cuanto a la ciudad de Dumayr, también ubicada a 30 km al noreste de la capital siria, (a las puertas de Qalamoun Oriental), la misma fue declarada libre de terrorismo este jueves tras la puesta en práctica a partir del martes del acuerdo de reconciliación. Tras entregar sus armas  y equipos medianos y pesados al EAS, cerca de 1.500 milicianos y 5.000 de sus familiares se disponen a retirarse del área, hacia Yarablous. El resto resolverá su situación legal.

►► Agresión tripartita: buques y aviones de EEUU, Francia y Gran Bretaña lanzaron 110 misiles sobre varias posiciones militares sirias en las provincias de Damasco y Homs la madrugada del sábado 14. Las defensas aéreas derribaron 71 proyectiles. Más detalles en esta nota .

2] TERRORISMO

► Damasco: terroristas de DAESH ubicados en Yarmouk lanzaron 7 proyectiles el domingo sobre el barrio de Tadamon en la capital siria, dejando el saldo de 1 niño muerto y otras 9 personas heridas.

► Prov. de Homs: grupos terroristas ubicados en el cantón de Rastan dispararon el domingo proyectiles sobre zonas residenciales de la ciudad de Homs, hiriendo al menos a 2 civiles (una mujer y un niño) y causando daños materiales. El lunes repitieron los ataques sobre la localidad de Ashrafiah y vecinas, dejando 4 civiles muertos, 8 heridos y daños materiales.

► Prov. de Hama: organizaciones terroristas atacaron el lunes la estación de bombeo de agua en la localidad de Al Qantara, privando de agua a decenas de hogares en Salamiyeh y ciudades aledañas, al este de la provincia.

► Raqqa: Una niña fue martirizada y otros 15 civiles resultaron heridos el lunes en el barrio Al Jazra de la capital provincial cuando detonó un proyectil remanente de los raids aéreos de la coalición dirigida por EEUU.

3] SOCIEDAD

► Día Nacional: miles de sirios se reunieron el lunes en la Plaza de los Omeyas en Damasco y otros puntos del país, con motivo del 72º aniversario de la Independencia de Siria, conmemorando la evacuación en 1946 de la ocupación francesa y celebrando las victorias del Ejército Árabe Sirio contra el terrorismo y la reciente agresión tripartita sobre Siria. Más detalles en esta nota .

► Festival en Alepo: bajo los auspicios del presidente Bashar Al Asad, el evento nacional de alta jerarquía cultural "Alepo, el latido del corazón", comenzó el martes por la noche en la ciudad vieja de Alepo (Citadel) con motivo del Día de la Independencia.

► Patriarcas: las máximas autoridades de las iglesias de Antioquía, Siriana y Greco-Melquita emitieron un comunicado conjunto condenando el ataque extranjero contra Siria. Más detalles en esta nota .

► Día del Prisionero: en ocasión del Día del Prisionero Sirio, el 21 de abril, el Comité Sirio de Apoyo a los detenidos sirios y prisioneros liberados de cárceles israelíes, organizó el jueves una sentada frente a la sede del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Damasco.

► Retorno: casi 500 refugiados en el sureste de Líbano, regresaron la noche del miércoles a sus hogares en Siria, en el área de Beit Jinn (Ghouta Occidental), en una caravana de autobuses (fotos y video ). Más detalles en esta nota .

► Salud: el Ministerio de Salud reactivó tres nuevos centros de salud en las ciudades de Ain Tarma, Hazzeh y Saqba, en Ghouta Oriental, tras finalizar las obras de rehabilitación el pasado jueves 12.

4] GOBIERNO

► Presidencia: el presidente Bashar Al Asad recibió el domingo a una delegación rusa del partido político gobernante “Rusia Unida” encabezada por el vicepresidente del Consejo de la Federación de Rusia, Andrei Turchak. Se trataron los acontecimientos en Siria y la agresión occidental tripartita en su contra, así como las históricas relaciones bilaterales y su impulso en todos los campos.

► Gabinete: el primer ministro Imad Khamis recibió el sábado a una delegación parlamentaria rusa encabezada por la gobernadora de la región de Khanty-Mansiysk, Natalya Komarova, con quienes trató la cooperación bilateral en las áreas de inversión, educación, capacitación y turismo. La delegación rusa también se reunió con el presidente de la Asamblea Popular, Hammoudeh Sabbagh.

Durante su sesión celebrada el domingo, presidida por el premier, el gabinete nacional aprobó los fondos necesarios para restaurar los servicios básicos y las instituciones estatales en Ghouta Oriental tras su liberación. También aprobó la asignación de una suma de SYP 850 millones (USD 1.8 millones), para la implementación de proyectos de servicio y desarrollo en las provincias de Raqqa, Hasaka y Deir Ezzor.

► Parlamento: la Asamblea Popular, en declaración oficial el sábado, condenó enérgicamente la agresión tripartita contra Siria, confirmando que viola los principios de legalidad internacional y la Carta de la ONU. Asimismo exigió a todas las organizaciones parlamentarias, regionales e internacionales, que asuman sus responsabilidades éticas y legales condenando la agresión, así como la amenaza a la paz y seguridad internacionales que representa.

El presidente de la Asamblea Popular, Hammoudeh Sabbagh, recibió el domingo a una delegación británica independiente encabezada por la Baronesa Cox, miembro de la Cámara de los Lores británica, quien afirmó que había exigido respuestas ante la Cámara de los Lores y la Cámara de los Comunes, al Gobierno británico sobre la temática de Siria, incluido cuánto gasta Londres en grupos terroristas extremistas a los que llama "oposición". Agregó que esta información y los hechos fueron ocultados por la prensa a la opinión pública británica.

5] DIPLOMACIA

► Condena: la diplomacia Siria condenó oficialmente la agresión tripartita de EEUU, Francia y Gran Bretaña contra su soberanía. Más detalles en esta nota .

► Condena libanesa: el Ministerio de Relaciones Exteriores y Expatriados de Líbano condenó  en un comunicado oficial el ataque tripartito contra Siria.

► Fearab América: la Federación de Entidades Latinoamericano Árabes, condenó  en un comunicado oficial el ataque tripartito contra Siria.

► ONU / Agresión a Siria: una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU fue celebrada el sábado 14 a pedido de Rusia para condenar la agresión tripartita contra Siria (Reunión 8232 / sesión aquí ). El borrador de resolución condenatoria a EEUU y sus aliados propuesto por Rusia no fue aprobado.

► ONU / Raqqa: una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU fue celebrada el martes 17 a pedido de Rusia para discutir la situación humanitaria en la ciudad de Raqqa y el campo de refugiados de Al Rukban en la frontera con Jordania (Reunión 8236 / sesión aquí ).

► Pantalla gigante (ONU): el representante de Rusia en la ONU, Vasily Nebenzya afirmó al canal Rossiya-1 TV que su delegación presentará el video-reportaje al niño sirio utilizado para el montaje químico en Douma, a los embajadores del Consejo de Seguridad de la ONU en pantalla gigante. (ver abajo apartado MEDIOS “Falsa victima”).

► Huellas de Londres: el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, manifestó nuevamente este viernes lo dicho el viernes pasado (antes del ataque tripartito contra Siria), asegurando a la prensa que Moscú cuenta con solidas pruebas de la participación británica en la puesta en escena del “circo químico” mediático en Douma.

► OPAQ: en ocasión de la 58º reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), el Representante de Siria en la ONU, Bashar Al Jaafari, intervino respondiendo a las acusaciones occidentales y la engañosa campaña mediática contra Siria. Más detalles en esta nota .

6] MEDIOS

► Ghouta Oriental liberada: el portal ISWNews difundió un video con una compilación de mapas, ilustrativo de la liberación del cantón entre el 25 de febrero y el 14 de abril. Por otra parte, tras la liberación se difundió un completo reporte fotográfico de los que fueran los cuarteles centrales de la agrupación terrorista saudí Jaish Al Islam en Douma.

► Falso video: la agencia siria SANA publicó este jueves un informe (con video) en el que un médico de Douma refuta las mentiras aducidas por el tan difundido video de la agrupación teatral “Cascos Blancos” y su “circo químico”.

► Falsa víctima: periodistas rusos corresponsales en Siria hallaron en perfecto estado de salud a Hassan Diab, un niño sirio de 11 años, que fue utilizado como una de las supuestas “victimas” del “ataque químico” del 7 de abril en Douma. Entrevistado junto a su padre afirma que participó para obtener “algo de comer”. Más detalles en esta nota .

7] RECONSTRUCCIÓN

► Yalta: el Foro Económico Internacional de Yalta (YIEF ), que se lleva a cabo del 19 al 21 del corriente en la ciudad de Yalta (Crimea) cuenta con la participación de Siria a través de una delegación compuesta por 70 funcionarios económicos, empresarios, encabezados por el gobernador de la provincia de Lataquia, Ibrahim Khuder al-Salem. La jornada del 21 será dedicada enteramente a Siria.

Noticias relacionadas

  • Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
    Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada