últimas noticias
Siria
viernes, 05 de agosto de 2022

Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Bajo jurisdicción del Ministerio de Administración Local y Medio Ambiente, se abre del 5 al 11 de agosto, la recepción de solicitudes de candidatos a ocupar escaños en los concejos deliberantes locales a nivel de pueblos, municipios, ciudades y provincias. Las elecciones serán el 18 de septiembre.

Los comités de postulación en las provincias sirias comenzaron esta mañana a recibir solicitudes de ciudadanos que deseen postularse para las elecciones de miembros de los consejos locales, en los niveles de: provincias, ciudades, pueblos y municipios.

El debido proceso se encara según lo estipulado por el Decreto Nº 216 (2022) , que establece la fecha de la justa eleccionaria para los concejos locales, para el próximo 18 de septiembre.

El jefe del Comité Judicial Supremo para las Elecciones de los Consejos Locales, juez Jihad Murad, explicó que los 35 comités comenzaron a recibir solicitudes esta mañana y continuarán haciéndolo hasta el final de la jornada laboral oficial el jueves 11 de agosto, indicando que los lugares para los comités de nominaciones han sido equipados con todas las herramientas logísticas necesarias para la ágil presentación de solicitudes.

El juez Murad indicó que el Ministerio del Interior ha instruido a las secretarías de las sucursales del registro civil en las provincias y las sucursales de seguridad penal a trabajar durante los feriados oficiales para que quienes deseen postularse puedan obtener rápidamente los datos de status civil y la situación de “no condenados” (certificado de antecedentes penales), los cuales son centrales entre los documentos requeridos para aplicar.

Por su parte, el Ministro Adjunto de Administración Local y Medio Ambiente, Moataz Qattan, explicó que las sedes de los comités de nominación fueron equipadas en cada gobernación y provistas de personal y suministros para asegurar la ejecución de las gestiones sin ningún obstáculo.

Renovación de autoridades locales

La elección de autoridades locales en toda la República Árabe Siria abarcará un total de 1470 unidades administrativas distribuidas en las 14 provincias sirias y dentro de ellas en 158 ciudades, 572 pueblos y 726 municipios. Se elegirán 19.086 nuevos miembros en todo el país.

Según informó hoy la agencia SANA, desde todo el país se confirmó el inicio de la recepción de solicitudes en forma positiva, con la confirmación por parte de los funcionarios locales de disponer del debido equipamiento, formularios y autoridades competentes. Así lo reportaron funcionarios a cargo en las provincias de Tartous, Sweida, Deraa, Deir Ezzor, Homs, Hasaka, Damasco, Alepo y Damasco ciudad.

Potenciando al ciudadano

“La importancia de las unidades de administración local se refleja en que son las herramientas que potencian el papel de los ciudadanos en la gestión de sus asuntos y contribuyen a la toma de decisiones que dan forma al futuro de sus zonas, a través de políticas y estrategias integrales”, según declaró a SANA el Director de Consejos y Desarrollo Local del Ministerio de Administración Local y Medio Ambiente, Ing. Iyad Al-Shama’a.

Dada la importancia de esta materia, la Constitución siria, en su “capítulo segundo relativo al Poder Ejecutivo, se refiere a los Consejos de Administración Local, como el tercer órgano ejecutivo del país después del Presidente de la República y el Consejo de Ministros, merced a sus competencias y su independencia financiera y administrativa”.

El artículo 131 de la Constitución establece que la organización de las unidades de la administración local se orienta a la aplicación del principio de descentralización de competencias y responsabilidades. Tomado como base el texto constitucional, se establecieron las disposiciones de la ley de administración local que regula el funcionamiento de dichas unidades. El espíritu de la ley se orienta a lograr un equilibrio de desarrollo entre las regiones al otorgar a las unidades locales los poderes para desarrollar sus regiones en materia económica, urbana, cultural y social.

Impulso a la participación femenina

Bajo el lema “Tú Puedes... Tú lo mereces”, la Comisión Siria para Asuntos de la Familia y la Población, en cooperación con la Fundación Impronta de la Juventud Siria, lanzó una campaña nacional para promover la participación de las mujeres en las elecciones de los consejos locales 2022.

La campaña se lanzó en todo el país en asociación con el Ministerio de Administración Local y Medio Ambiente, el Ministerio de Información, el Ministerio de Dotaciones y el Ministerio de Asuntos Sociales y Trabajo.

Según informan sus impulsores, el objetivo de la campaña es “mejorar las capacidades de las mujeres para postularse a las futuras elecciones de los consejos locales para ganar la confianza de los votantes y superar las restricciones impuestas por las dimensiones culturales y sociales, trabajando con segmentos más amplios de mujeres y ampliar el concepto de políticas locales más allá de la mera participación femenina en los consejos, a la participación de las mujeres fundamentalmente en la gestión de sus comunidades”.

En este marco, la campaña incluyó una serie de eventos en los que participaron representantes de instituciones gubernamentales, ayuntamientos, ONGs y activistas en temas de género.

La Comisión indicó que es necesario difundir los conceptos de derechos electorales de las mujeres públicamente y en los medios de comunicación, así como trabajar para incrementar el número de mujeres candidatas, y potenciar la responsabilidad social y la respuesta efectiva por parte de los liderazgos de las organizaciones, instituciones y el sector empresarial para potenciar la presencia de la mujer en la vida política pública a través de la comunidad local.

07 Camp 800

Noticias relacionadas

  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
  • Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
    Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada