últimas noticias
Siria
viernes, 13 de abril de 2018

Siria: Resumen semanal de noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Siria durante la última semana (6 al 13 de abril).

1] PARTE DE GUERRA

Tras nuestro último informe , la actividad leal liderada por el Ejército Árabe Sirio (EAS) se concentró en la liberacion de Douma en Ghouta Oriental completando el proceso de evacuación de armados y sus familias.

FRENTE NOROESTE

► En el cantón terrorista de la provincia de Idleb, se sostuvo esta semana la tregua inter-terrorista que contuvo la semana pasada los choques entre Al Nusra y las bandas SLF.

Por otra parte, un nuevo convoy turco (video ) compuesto de 100 tanques, bulldozers y camiones ingresó al sur del cantón para establecer un nuevo puesto de control en la ciudad de Morek, al norte de Hama, según lo acordado en el marco de las conversaciones de Astana. El mismo sería ya el quinto en el cantón, sumándose a los establecidos en Anadan, Al Eis, Tal Tuqan y Surman.

FRENTE CENTRO-SUR

► En la provincia de Homs,en el cantón de Rastan ubicado al norte de la capital provincial, los terroristas de Al Nusra atacaron el viernes 6 a las fuerzas del EAS en los alrededores de Taqsis, buscando sabotear el acuerdo de reconciliación logrado el lunes 2 en esa ciudad. En respuesta el EAS bombardeo posiciones terroristas en Rastan, Talbiseh y Ghanto.

Por otra parte, durante la madrugada del lunes 9, las fuerzas de Defensa Aérea sirias respondieron a un ataque con misiles sobre la base T4, ubicada en la ruta entre la capital provincial y Palmira. Según reportó SANA, el ataque dejó un número de mártires y heridos.

Según informó el lunes el ministerio de Defensa de Rusia, la agresión corrió por cuenta de aviones F-15 del régimen de Israel, señalando que 5 misiles fueron interceptados por las defensas sirias y otros 3 alcanzaron la parte oeste de la base. Videos de esa noche sobre el cielo libanés mostraron la presencia de aviones del régimen sionista, avalando las acusaciones contra Tel Aviv, que no emitió declaraciones al respecto.

► En la provincia de Damasco,en el cantón bajo control terrorista de Ghouta Oriental, el EAS culminó la operación iniciada el 25 de febrero, en pos de su liberación total para brindar seguridad para la lindera capital siria. Lo hizo este jueves mediante la liberación de Douma (ex-enclave norte) de manos de la agrupación Jaish Al Islam, sustentado por Arabia Saudita.

Tras la interrupción del primer acuerdo de evacuación en Douma, el viernes 6 los terroristas lanzaron bombardeos sobre la capital siria (ver abajo apartado TERRORISMO). En respuesta a ello, el EAS lanzó el sábado 7 una operación terrestre en el cantón de Douma con apoyo de la Fuerza Aérea Siria destruyendo posiciones de Jaish Al Islam e ingresando por el este y sudeste de la ciudad mientras los fanáticos continuaban bombardeando Damasco.

Pero la continua acción militar del EAS, sumada a la falta de una esperada respuesta militar inmediata de EEUU y sus aliados ante un nuevo show químico-mediático el sábado 7 a cargo de la agrupación teatral “White Helmets ” (WH) (más detalles en esta nota ), llevó a los terroristas a volver a las negociaciones.

Se acordó retomar la rendición y evacuación de armados hacia la ciudad de Yarablous (norte de la provincia de Alepo) y la liberación de detenidos en manos de los terroristas. A partir del domingo se puso en marcha el operativo a través del corredor humanitario y puesto de control del campo Al Wafideen.

Hasta 8.000 armados y más de 40.000 integrantes de sus familias fueron evacuados en total. Según la declaración este jueves del Centro Ruso para la Reconciliación, 166.644 personas fueron evacuadas de toda Ghouta Oriental (incluyendo 42.734 solo de Douma), desde que el corredor humanitario comenzó su trabajo el 28 de febrero.

El lunes, expertos rusos en guerra radiológica, química y biológica y médicos inspeccionaron las partes de la ciudad de Douma, donde el presunto ataque químico habría tenido lugar el sábado. Tras la inspección, el Ministerio ruso reveló que no había encontrado rastros de uso de armas químicas. Según los militares, las fotos y videos de las víctimas publicados por WH son falsas.

La agitación diplomática y mediática (detalles más abajo en apartados específicos), sumada a las amenazas de ataque de EEUU y sus aliados, llevaron a Siria y Rusia a solicitar la visita de inspectores de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

Un primer grupo de los mismos llegó a Siria el jueves y se espera que llegue un segundo grupo este viernes. Tras una semana del supuesto incidente, el comité estará listo para comenzar el sábado 14 a investigar el presunto ataque químico en Douma.

► Mientras tanto al sur de Ghouta Oriental, durante operaciones de seguridad en la ciudad de Zamalka, unidades del EAS descubrieron este jueves instalaciones que incluían cárceles y depósitos de municiones y materiales explosivos, pertenecientes a la expulsada agrupación Faylaq Al Rahman (fotos ).

► Al sur de la capital siria, en el cantón bajo control terrorista alrededor del campo de Yarmouk, próximo blanco terrorista a asegurar alrededor de la capital, el EAS y fuerzas pro-gubernamentales están a punto de lanzar una operación militar a gran escala contra DAESH, según se informó este jueves, continuando con el proceso iniciado hace una semana. Actualmente, más del 80% del campo palestino de Yarmouk y el distrito de Al Qadam están bajo el control de dicha agrupación. Fuentes locales sugieren que hay más de 2.500 terroristas en estas dos áreas.

En el cantón terrorista de Qalamoun Oriental 30 Km. al noreste de Damasco, inspirados por las amenazas de EEUU contra Siria y encolerizados por la caída de Douma, los extremistas lanzaron este jueves más de 120 cohetes Grad contra las bases aéreas de Al Seen y Dumayr de la Fuerza Aérea Árabe Siria.

Este cantón terrorista que ha sido durante mucho tiempo una zona de alto el fuego entre el EAS y los armados, ha comenzado a agitarse en las últimas dos semanas en paralelo a la agonía de la presencia de sus camaradas extremistas en Ghouta Oriental.

Si bien estos fanáticos a menudo son referidos como el llamado Ejército Libre Sirio (FSA), de hecho el grupo más influyente en el área es Jaish Al Islam, sustentado por Arabia Saudita, mismo que acaba de ser expulsado de Douma.

En la ciudad de Dumayr, también ubicada a 30 km al noreste de la capital siria, un acuerdo de reconciliación se alcanzó entre los armados y el Gobierno sirio, mediado por Rusia. El mismo, se ejecutará en los próximos días.

Constituyéndose en un mini-cantón a las puertas del de Qalamoun Oriental, Dumayr ha estado cercada por el EAS desde 2012, sin embargo un alto el fuego exitoso mantuvo la ciudad segura durante los últimos cinco años y otorgó libre circulación a los civiles allí.

Según fuentes sirias, solo unos pocos cientos de combatientes pobremente armados están estacionados en la ciudad ahora, lo cual daría celeridad a la resolución conciliadora, pero observadores locales prevén también posibles intentos de sabotaje al acuerdo mediante ataques de los armados de Qalamoun Oriental.

2] TERRORISMO

► Damasco: bombardeos con proyectiles de mortero fueron llevados a cabo el viernes y sábado por los terroristas de Jaish Al Islam ubicados en Douma, sobre distintos barrios de la capital siria. Los saldos totales de ambos días fueron de 12 muertos y 59 heridos entre la población civil, incluyendo mujeres y niños.

► Pcia. de Homs: grupos terroristas ubicados en la zona rural del noreste de la provincia dispararon el domingo varios proyectiles sobre la aldea de Ayn al-Dananir, hiriendo a 2 civiles y causando daños materiales. También este jueves un nuevo ataque con morteros sobre la localidad de Qana Al Assi, dejó un saldo de otros 3 civiles heridos y daños materiales.

► Pcia. de Deraa: dos trabajadores de la Compañía General de Electricidad de Deraa resultaron heridos el jueves por la acción de francotiradores contra los talleres eléctricos de la ciudad de Dael en el campo occidental de la provincia.  

► Pcia. de Hasaka: helicópteros estadounidenses evacuaron la noche del lunes a líderes extranjeros de DAESH del área de Tal Al Shayer, a unos 20 km al sudeste de la ciudad de Al Shadadi en la provincia de Hasaka, según fuentes locales.

La evacuación tuvo lugar en una gasolinera en la que los perpetradores de la evacuación protagonizaron una batalla falsa con fuego real antes de que los helicópteros despegaran, cargando a tres líderes Daesh de nacionalidad iraquí con sus familias a un destino desconocido. Debido al uso de fuego real en esta puesta en escena, un civil fue martirizado y otros resultaron heridos.

3] SOCIEDAD

► Pascua Ortodoxa: las comunidades cristianas ortodoxas de Siria que siguen el calendaria Juliano, celebraron las pascuas el pasado fin de semana, coronadas el domingo 8 con la Liturgia de Resurrección. Imágenes de Damasco, Sweida, Alepo, Deraa, Tartus, Lataquia y Homs, pueden encontrarse en el informe de SANA.

► Mas escuelas en Ghouta: la Dirección de Educación de Campo de Damasco informó el lunes que se abrieron ocho escuelas con capacidad para más de 5.000 niños en las ciudades de Saqba, Kafr Batna, Ain Tarma, Hazzeh y Harasta en Ghouta Oriental. Asimismo informó que otras dos, en Zamalka e Irbin respectivamente, se encuentran en rehabilitación y se abrirán la próxima semana.

4] GOBIERNO

► Presidencia: delegado por el presidente Bashar Al Asad, el presidente de la Asamblea Popular, Hammoudeh Sabbagh, visitó el domingo a los jefes de las denominaciones cristianas en Damasco que siguen el calendario juliano y les transmitió las felicitaciones del Poder Ejecutivo con motivo de la Pascua.

Sabbagh visitó a las máximas autoridades de las iglesias: Católica Apostólica Ortodoxa de Antioquía y Siriana Ortodoxa.

► Gabinete: en su sesión semanal presidida por el primer ministro Imad Khamis, el Consejo de Ministros aprobó el martes un plan integral de desarrollo humano para todas las áreas liberadas del terrorismo en las provincias de Alepo, Deir Ezzor y Damasco.

El proyecto fue preparado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, e incluyó aspectos sociales, educativos, culturales y de salud para satisfacer las necesidades de los ciudadanos de las áreas liberadas contra el terrorismo y permitirles reanudar sus actividades económicas y sociales.

5] DIPLOMACIA

► Excusa química en la ONU: a consecuencia de la histeria desatada por el bloque de EEUU condenando el supuesto ataque químico en Douma del sábado 7, se llamó a una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad, que se realizó el martes 10.

Se presentaron tres proyectos de resolución para encomendar y regular la tarea del llamado "Mecanismo de Investigación Conjunto" (ONU-OPAQ) que trabajaría sobre el caso del presunto ataque químico.

El primer borrador de resolución fue presentado por EEUU y vetado por Rusia, mientras que otros dos redactados por Rusia, fueron rechazados al no conseguir el mínimo de 9 votos favorables. Más detalles en esta nota .

A su vez el jueves se efectuó una nueva reunión que en este caso fue a puertas cerradas. La misma fue a pedido de Bolivia, con el objeto de discutir las amenazas estadounidenses de agresión a Siria.

En ese marco, Siria a través de su cartera diplomática invitó oficialmente el miércoles a un equipo de la OPAQ a investigar en Douma. Más detalles en esta nota .

► Ataque en Homs: el Ministerio de Relaciones Exteriores y Emigrados envió cartas a autoridades de la ONU condenando las agresiones israelíes contra el Aeropuerto de Tiyas (T4) en la provincia de Homs el 9 de abril. Más detalles en esta nota .

En consonancia con Damasco, Rusia acusó a Israel y convocó a su embajador en Moscú. Por su parte también las carteras diplomáticas de Irán y Líbano condenaron la agresión del régimen sionista. 

► No Alineados: finalizó el 6 de abril en Bakú, Azerbaiyán, la 18ª Reunión Ministerial de Medio Término que congregó a los ministros de Asuntos Exteriores de los 120 países (62 por ciento de 193 presentes en la ONU), integrantes del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), fundado en 1955. Siria fue allí representada por el embajador Bashar Al Jaafari.

La cumbre cerró con una Declaración Política que en lo referente a Siria, se manifestó sobre temas que incluyeron el terrorismo, el Golán, las ilegales medidas unilaterales de cerco económico impuestas a Siria, la solución a la crisis a través de un proceso político, y el llamamiento a favor de un Medio Oriente libre de armas de destrucción masiva, exigiendo a Israel, como la única parte que posee armas nucleares, adherirse al Tratado de No Proliferación Nuclear. Más detalles en esta nota .

► Damasco-Teherán: el asesor para Asuntos Internacionales del Líder Supremo iraní Ali Akbar Velayati, visitó Damasco el 10 y 11 de abril, para manifestar el apoyo incondicional de la República Islámica de Irán, así como reforzar las relaciones bilaterales y la acción conjunta contra el terrorismo en Siria y la región.

El alto funcionario iraní mantuvo audiencias con el presidente Bashar Al Asad, el ministro de Relaciones Exteriores, Walid Al Moallem, el presidente del Parlamento, Hammoudeh Sabbagh, y altos funcionarios sirios.

6] MEDIOS

► Puesta en Escena: el vicejefe general del Departamento Central de Operaciones del ejército ruso, Tte. Gral. Viktor Poznikhir, afirmó el miércoles que el supuesto ataque químico del 7 de abril en el distrito de Duma había sido una puesta en escena, organizada y filmada por la organización “White Helmets ” respaldada por Occidente.

Poznikhir agregó que dicha organización habían realizado varios intentos fallidos de organizar un ataque químico durante la reciente batalla en Ghouta Oriental. El comandante ruso también reveló que el Ejército Árabe Sirio durante sus operaciones en el cantón había descubierto el 3 de marzo agentes tóxicos en un taller subterráneo de los armados en Hazrama.

► Amenaza de escalada: sumándose a las amenazas públicas y mediáticas de Trump y sus aliados de la OTAN, trascendidos recientes indicaron que EEUU concentra en el Mediterráneo un grupo de ataque munido de cientos de misiles crucero Tomahawk. El mismo está compuesto de 4 destructores y 2 submarinos nucleares.

A su vez, según publicó el portal militar estadounidense Stars and Stripes, citando una declaración de la Marina de EEUU, un segundo grupo de ataque igualmente equipado partió el miércoles con destino al Mediterráneo oriental. El mismo es liderado por el portaaviones “Harry Truman” y acompañado de 1 crucero y 6 destructores.

También, medios griegos informaron sobre la expansión de la actividad militar en la región mediterránea. Greek Skai TV informó que dos aviones de vigilancia de la Fuerza Aérea estadounidense habían llegado a la Estación Aérea de Iraklion en Creta. Se trata del MC-12S EMARSS y el MC-12W Liberty, que fueron empleados por EEUU durante sus invasiones a Afganistán e Irak.

Según se difundió el jueves, también la Armada rusa ha lanzado ejercicios de fuego real frente a la costa siria, los cuales se llevarán a cabo cerca de Chipre del 11 al 26 de abril, período en el que según los expertos, sería más probable un ataque estadounidense.

► Berlín: Alemania confirmó su disposición a ayudar a sus aliados de la OTAN, pero sin la participación militar de sus fuerzas, según informó Deutsche Welle el jueves, citando palabras de la canciller Angela Merkel en conferencia de prensa.

► Damasco y aliados responden: “Siria no quiere una nueva guerra, pero no teme y está lista para ello”, dijo la Asesora Política y de Medios del presidente Al Asad, Bouthaina Shaaban, en una entrevista con el canal libanés Al Mayadeen este jueves.

"No creo que esta guerra psicológica contra Siria conduzca a lo que buscan conseguir en favor de los terroristas derrotados en Ghouta Oriental, porque el mundo ya no está receptivo a estas estrategias", dijo Shaaban.

Por su parte, los aliados de Damasco se manifestaron de forma similar:

"Si hay un ataque de los estadounidenses, los misiles serán derribados e incluso las fuentes de donde se dispararon los misiles", dijo el martes Alexander Zasypkin, embajador ruso en Beirut, al canal libanés Al Manar.

"Apoyaremos al Gobierno sirio contra cualquier agresión extranjera (...) Irán respalda a Siria en su lucha contra EEUU y el régimen sionista", dijo Ali Akbar Velayati, asesor principal para Asuntos Internacionales del Líder Supremo iraní, a la televisión siria durante su visita a la región de Ghouta Oriental el miércoles.

Por su parte el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang, dijo el martes que ninguna parte debería "prejuzgar los resultados y llegar a conclusiones al azar” antes de que se llevase a cabo una "investigación exhaustiva, imparcial y objetiva" sobre el incidente.

7] RECONSTRUCCIÓN

► Homs / Khanty-Mansiysk: un Memorando de Cooperación en los ámbitos económico y cultural se firmó este viernes entre la Gobernación de Homs y la Región de Khanty-Mansiysk en Rusia central. La ceremonia de firma tuvo lugar durante la visita de una delegación parlamentaria rusa a la provincia de Homs. Más detalles en esta nota .

Noticias relacionadas

  • Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
    Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada