últimas noticias
Siria
miércoles, 20 de julio de 2022

Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio

Por Redacción Diario Sirio Libanés

En el marco de su visita de trabajo a Irán, el canciller de la República Árabe Siria, Faisal Mikdad ofreció una conferencia de prensa conjunta junto a su homólogo persa, en la que se expresó sobre la ocupación turca y estadounidense en el este sirio.

Fuente: Agencias

El ministro de Relaciones Exteriores y Expatriados, Faisal Mikdad, abordó hoy con su par iraní Hussein Amir Abdollahian, en Teherán, las vías de consolidar las relaciones bilaterales y los últimos acontecimientos en los escenarios regional e internacional.

Abdullahian hizo una panorámica sobre los resultados de la cumbre trilateral de los países garantes del proceso de Astana sobre Siria, realizada el martes en Teherán, y las reuniones bilaterales sostenidas al margen de la misma. Hizo referencia a su declaración final, en la cual se destacó la necesidad de preservar la soberanía, independencia e integridad territorial, de continuar con la lucha contra el terrorismo, de cumplir con los acuerdos relativos a las zonas de desescalada, y de condenar las agresiones israelíes contra el territorio sirio.

Llamó la atención sobre la posición clara y explícita del Líder de la Revolución Islámica de Irán, Ali Khamenei, la cual rechaza cualquier operación militar contra la unidad e integridad de los territorios sirios, y asevera que tal operación perjudicará los intereses de Siria y Turquía, socavará la seguridad y la estabilidad en la región y servirá solo a los intereses de los terroristas. También se refirió a los esfuerzos desempeñados por el presidente, Ibrahim Raisi durante la cumbre.

Por su parte, el titular de la diplomacia siria agradeció a Sayyed Khamenei y el presidente Raisi por sus firmes posturas hacia los que está ocurriendo en Siria y por el gran apoyo brindado por Irán al pueblo sirio en todos los campos, destacando que Siria seguirá redoblando esfuerzos para terminar la ocupación y erradicar el terrorismo y facilitar el regreso de los desplazados a sus hogares.

Asimismo, destacó la importancia de que ambos países sigan avanzando en las relaciones bilaterales, especialmente en materia económica y comercial, lo que redundará en el beneficio de ambos pueblos amigos.

Conferencia de prensa

Tras su reunión, ambos jefes diplomáticos ofrecieron una conferencia de prensa conjunta, en la que remarcaron que la intervención turca en territorio sirio es una preocupación para toda la región.

El titular de la diplomacia siria, afirmó que lo que está sucediendo en el este de su país contradice la voluntad del pueblo sirio.

El canciller sirio afirmó que Damasco está satisfecho con los esfuerzos realizados por Irán para presentar una declaración equilibrada en la cumbre de Teherán sobre la unidad de Siria.

A su vez, explicó que “el proyecto de Turquía para establecer áreas seguras en territorio sirio pondrá las partes en conflicto”, y señaló que su país se opone a cualquier intervención para crear las llamadas áreas seguras.

“Estamos en contra de la política de turquificación y su apoyo a organizaciones terroristas”, apuntó.

Además, insistió en la necesidad de retirar cualquier pretexto de Turquía para invadir territorio sirio. “Lo que está sucediendo en el este de Siria contradice la voluntad del pueblo a la luz de la confiscación de los recursos de los sirios por parte de los estadounidenses”.

“La página de la hegemonía de Washington sobre el mundo está cerrada y debe surgir un mundo multilateral. Si Estados Unidos quiere retirarse de Siria, es mejor para él, ya que nuestro pueblo luchará para expulsar a los ocupantes tarde o temprano”, añadió.

En su discurso, Mikdad enfatizó que mientras “Siria da la bienvenida al regreso de los refugiados, los países occidentales les impiden regresar a su patria”.

Por su parte, el ministro de Exteriores iraní señaló que su país realiza consultas con Turquía y Siria para llegar a un entendimiento, pero recordó que EEUU está ocupando ilegalmente las fuentes de petróleo en el este de Siria. “Washington debería salir de esta región”, resaltó.

En referencia al enemigo régimen ocupante de Palestina y el Golán Sirio, y la reciente ola de normalización de relaciones con él por parte de algunos países de la región, explicó que “la entidad israelí solo entiende el lenguaje de la fuerza, y normalizarse con ella es traición a la patria”.

05

Noticias relacionadas

  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
  • Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
    Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada