últimas noticias
Siria
sábado, 14 de abril de 2018

EEUU y sus aliados atacaron Siria

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Buques y aviones de EEUU, Gran Bretaña y Francia lanzaron misiles sobre varias posiciones militares sirias la madrugada del sábado 14.

Dos buques de guerra estadounidenses llevaron a cabo el ataque desde el Mar Rojo, así como aviación táctica sobre el Mar Mediterráneo y bombarderos B-1B desde la ilegal presencia estadounidense en el sudeste de Siria, en el área de Al-Tanf.

Según la Administración Trump y sus aliados en Londres y Paris, el motivo de la agresión es el presunto ataque químico en Douma, del sábado 7. Pero el bombardeo se produjo el día en que los expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), arribados al país entre jueves y viernes, estaban listos para iniciar una investigación.

Este movimiento es otro ejemplo de la política de doble cara implementada por el bloque liderado por Estados Unidos.

Según informó la agencia siria SANA, el Comando General sirio anunció que una agresión tripartita se llevó a cabo a las 03:55 a.m. (hora local) por parte de los EEUU, Gran Bretaña y Francia disparando 110 misiles contra objetivos sirios en Damasco y fuera de él.

Agregó que los sistemas de Defensa Aérea sirios enfrentaron, con alta competencia, los misiles de la agresión y derribaron a la mayoría de ellos, mientras tanto, algunos de los misiles golpearon uno de los edificios del Centro de Investigación en Barzeh en Damasco, que incluye un centro de educación y laboratorios científicos, afirmando que los daños solo fueron materiales. Otros misiles se vieron obligados a desviarse de sus rutas mientras apuntaban a una posición militar cerca de Homs y sus explosiones causaron heridas a tres civiles.

El comando general hizo hincapié en su determinación de defender a Siria y proteger a sus ciudadanos, y reiteró que esa agresión no afectará a las fuerzas armadas sirias para seguir buscando el remanente de las reuniones terroristas armadas en toda Siria.

Según anunció en breve conferencia de prensa este sábado, el jefe del departamento de operaciones principales del estado mayor ruso Sergey Rudskoy, EEUU, Gran Bretaña y Francia lanzaron 103 misiles sobre Siria anoche, 71 de ellos fueron derribados por las fuerzas sirias.

"Los medios de defensa aérea de Siria: los sistemas de defensa antiaérea S-125, S-200, [así como] las unidades Buk y Kvadrat se usaron para repeler el ataque con misiles", dijo el Ministerio de Defensa ruso.

Rudskoy agregó que ningún misil había entrado en la zona de responsabilidad de las Fuerzas de Defensa Aérea rusas y que el sistema de defensa aérea ruso no había respondido al ataque. "Ninguno de los misiles lanzados por EEUU y sus aliados entró en la zona de responsabilidad de las unidades antimisiles rusas que protegen las instalaciones de Tartus y Hmeymim", dijo.

Al mismo tiempo, los sistemas rusos en Tartus y Hmeymim fueron puestos en alerta de combate y los aviones militares rusos sobrevolaron la zona. "Hemos puesto en disponibilidad operativa las fuerzas de defensa antiaérea. Los cazas interceptores están de guardia en el aire", declaró Rudskoy.

Describió los ataques de EEUU contra Siria como respuesta a los recientes logros del Ejército Árabe Sirio en la restauración de la integridad territorial del país y la lucha contra el terrorismo.

Como respuesta al evento, Rusia considerará efectuar más entregas de sistemas de defensa aérea S-300 a Siria y otros países.

El secretario de Defensa de EEUU, Jim Mattis, describió estos ataques de 2018 en Siria como "más duros" que los de 2017. "En este momento esta es una oportunidad única y creo que envió un mensaje muy fuerte", dijo Mattis durante una conferencia de prensa en el Pentágono. Agregó que EEUU podría considerar nuevos ataques contra el Gobierno sirio "si decidiera usar más armas químicas en el futuro".

Mientras tanto en Damasco, el pueblo se reúne para protestar contra la agresión de Washington y sus aliados de la OTAN.

"
Marcha en Buenos Aires

Por su parte, la Colectividad Siria en Argentina, convocó a una concentración y marcha este sábado en repudio a la ilegal y unilateral agresión.

La cita es a las 14.30 en Plaza Italia para marchar luego a la embajada de EEUU.

01

Noticias relacionadas

  • Siria celebra su día nacional
    Siria celebra su día nacional
  • Los patriarcas de Siria se expiden ante la agresión
    Los patriarcas de Siria se expiden ante la agresión
  • Siria condena la agresión a su soberanía
    Siria condena la agresión a su soberanía
  • Siria: Resumen semanal de noticias
    Siria: Resumen semanal de noticias
Ver más
Seguinos en

Editorial

El desafío del fénix

Un llamado a la reflexión de mis hermanos siriolibaneses, en medio del dolor por la tragedia de Beirut y en momentos en que confluyen y se entremezclan todos los sentimientos.

Ver más
Fachada