últimas noticias
Siria
viernes, 19 de enero de 2018

Siria: Resumen semanal de noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Siria durante la última semana (12 al 19 de enero).

1] Parte de Guerra

Tras nuestro último informe , esta semana se concentró la actividad leal principalmente en el frente sur del cantón de Idleb, y en el cantón de Ghouta Oriental (provincia de Damasco). A su vez recrudeció el choque entre Turquía (apoyada por sus esbirros en el norte de Alepo) y los armados kurdos que controlan el cantón de Afrín.

FRENTE NOROESTE

► Al sur del cantón terrorista de la provincia de Idleb, las tropas leales continuaron la campaña que tiene como objetivo la liberación de la localidad de Abu Al Duhur de manos de Al Nusra, y que consta de un ataque en dos frentes: desde el sur de Idleb (noreste de la prov. de Hama), y desde el este de Idleb (sudoeste de la prov. de Alepo), contando con un fuerte apoyo aéreo ruso sobre bastiones de Al Nusra en el cantón.

En ese marco, la columna sur si bien no logró mayores avances por haber recibido fuertes ataques de Al Nusra y aliados (“moderados FSA”), mantuvo prácticamente todas sus posiciones que le permiten mantenerse frente a las entradas sur del área de la base de Abu Duhur y la vecina localidad homónima.

También la columna sur fue atacada por DAESH que buscó desde el martes sin éxito alcanzar Sinyar, pero pudo ingresar a la localidad de Duwayah. Por otra parte, DAESH creció fuertemente en el  control del área abandonada por Al Nusra en el noreste de Hama tomando este jueves, según reportes, 30 localidades. Analistas consideran que se trató de un importante “cambio de camisetas” de los terroristas de Al Nusra del área.

Donde se destacaron los avances leales esta semana es en la tarea de la columna del EAS que actúa en el suroeste de la provincia de Alepo. Allí, durante el fin de semana, las tropas sirias capturaron 11 localidades (al noreste de Abu Duhur) y luego toda la zona de Monte Hass (aprox. 35 localidades) tras una fuerte retirada de Al Nusra.

A partir del martes avanzaron capturando otras 6 localidades en el sector, la últimas de ellas Umm Salasil y Ghaytal este jueves, con lo cual están ya a punto de conectarse con sus camaradas de las Fuerzas Tigre al sur de Abu Duhur y cercar a los terroristas de Al Nusra y DAESH (en el noreste de Hama y sudoeste de Alepo), creando un nuevo cantón cercado. Esta mañana retomaron las operaciones tras ese objetivo, sin nuevos avances aun reportados.

► También afectando a la provincia de Alepo, y merced a los anuncios estadounidenses de la formación de fuerzas fronterizas kurdas en el norte y este del país, recrudeció en la semana el conflicto entre la agenda intervencionista de Turquía y los armados kurdos YPG que controlan el cantón de Afrín en el norte provincial.

El lunes, fuerzas turcas desplegaron refuerzos de vehículos y equipos alrededor del cantón. A su vez comenzaron a bombardear varias posiciones en el norte y sur del mismo.

Turquía continuó el jueves su campaña de bombardeos contra posiciones de los armados kurdos en el área de Afrín, y a su vez desplegó más tanques alrededor de las fronteras al norte y oeste del cantón bajo control kurdo. Por su parte, las fuerzas kurdas YPG respondieron con grandes cantidades de misiles Grad.

A la vez continuó hoy el intercambio de bombardeos con los armados kurdos en el cantón al norte de Alepo, mientras los grupos FSA pro-turcos concentraron refuerzos en la ciudad de Azaz. Mientras tanto en la ciudad de Afrin, miles de manifestantes kurdos tomaron las calles hoy para denunciar la movilización de fuerzas armadas turcas en la frontera y oponerse a las intenciones beligerantes de Ankara.

► El ministerio ruso de Defensa anunció el viernes 12, en declaración oficial que sus fuerzas localizaron y eliminaron al grupo que condujo los ataques con morteros sobre la Base de Hmeimim (provincia de Lataquia) el 31 de diciembre. El Directorado Central de Inteligencia ruso descubrió un taller y depósito de ensamble y reparación de drones que estaba oculto en el norte de la provincia de Idleb. Dicha instalación estaba posiblemente conectada también al ataque con drones armados sobre las bases de Hmeimim y Tartus el 6 de enero.

FRENTE CENTRO-SUR

► En la provincia de Damasco,en el cantón de Ghouta Oriental, el EAS continuó sus operaciones para asegurar sus posiciones en la Base de Vehículos Armados en Harasta.

Asimismo la Fuerza Aérea Siria condujo decenas de ataques aéreos sobre posiciones de Ahrar Al Sham, Failaq Al Rahman, Al Nusra y Jaish Al Islam en los distritos de Irbin, Harasta, Duma, Hamouriyah, Madira y Mesraba.

Por otra parte, resurgieron los choques inter-terroristas al sur de la capital nacional, en el área del campamento palestino de Yarmouk donde el pasado viernes, DAESH lanzó un ataque desde sus posiciones en Yarmouk y Hayar Al Aswad sobre el oeste de la vecina localidad de Yalda capturando varios edificios de manos de Jaish Al Islam y Al Nusra. A su vez, el lunes DAESH avanzó tomando nuevas posiciones dentro del campo Yarmouk de manos de Al Nusra y sus aliados. Fuentes opositoras confirmaron el avance indicando que el 70% del campo está ahora en manos de DAESH.

FRENTE SUDESTE

► En la provincia de Deir Ezzor, los kurdos SDF (EEUU) se mantuvieron sin avances en sus recientes intentos para capturar las ciudades de Ghranij y Hajin, en manos de DAESH, en el banco este del Éufrates.

2] Terrorismo

► Quneitra: tres niños de entre 12 y 13 años de edad fueron heridos , el sábado 13, por la explosión de una mina dejada por los terroristas de Al Nusra al sudoeste de la localidad de Jaba en la provincia de Quneitra.

► Alepo: Según el Comando de Policía de Alepo, los terroristas ubicados en las afueras occidentales de la capital provincial, lanzaron un ataque con varios proyectiles de los cuales uno cayó en un jardín de infantes en la calle Al Nile, matando a un niño de dos años y conductor del autobús del jardín de infantes e hiriendo a tres maestros.

3] Sociedad

► Wadi Barada: el Gobierno sirio llamó a retornar  este jueves a los civiles desplazados y refugiados originario del área de Wadi Barada, al oeste de la provincia de Damasco, tras la restauración de la fuente de Al Fijeh que fuera destruida en las batallas de 2017 en el área. Tras la expulsión de los extremistas del sector el año pasado, el Gobierno ha podido limpiar el área de explosivos dejados por los terroristas, así como reparar la infraestructura destruida.

► Hasaka: una nueva partida de medicinas (4,2 Tn.) y productos para el área de la salud arribó , el sábado 13, al aeropuerto de Qamishli, provista por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por otra parte la Dirección de Salud de Hasaka lanzó el domingo una campaña regional de vacunación contra la poliomielitis. El director de Salud, Mohammad Rashad Khalaf, explicó que la campaña de vacunación continuará hasta el 18 de enero y apunta a alrededor de 230,000 niños menores de cinco años en todas las áreas de la provincia.

Asimismo afirmó que la campaña se lleva a cabo a través de 45 centros de salud fijos y 50 equipos móviles, con 700 miembros del personal médico y de enfermería participando en el mismo, agregando que todo el equipamiento médico, herramientas y vacunas se proporcionan en coordinación con el ministerio sirio de Salud.

► Deraa: un despacho de ayuda humanitaria incluyendo canastas alimenticias, provisto por el gobierno ruso, fue entregado el sábado 13, a 400 familias de mártires y civiles desplazados en la ciudad de Karfa, en la provincia de Deraa.

► Ghouta Occidental: más de 500 familias desplazadas retornaron a sus hogares en la ciudad de Beit Jinn el sábado 13, tras haber sido restaurada la seguridad y estabilidad al área con la reciente expulsión de los terroristas de Al Nusra y el posterior desminado de la zona.

► Ghouta Oriental: Un conjunto de 24 personas, incluyendo mujeres y niños, abducidos por los grupos extremistas en Erbin, fueron liberados este martes. La liberación se logró merced a los esfuerzos de la Media Luna Roja Árabe Siria (SARC) en coordinación con las autoridades para evacuar los casos más críticos de las áreas bajo control de las organizaciones terroristas.

► Deir Ezzor: tras la liberación de DAESH y la restauración de la seguridad en la zona, cientos de familias desplazadas, haciendo un total de 3000 civiles, regresaron a sus hogares y localidades en las afueras este de la ciudad de Deir Ezzor, el martes 16. Tras finalizar el desminado por parte de las unidades militares de ingeniería, el Estado restableció los servicios necesarios, incluyendo agua, plantas panificadoras, comunicaciones, centros de salud, escuelas y fuerzas policiales.

► Golán: granjeros sirios del Golán ocupado, se manifestaron el domingo 13, frente a una nueva iniciativa de la ilegal ocupación sionista para extraer recursos y beneficios de suelo sirio, por la cual otorgó licencia a una compañía israelí para construir 45 turbinas eólicas de energía sobre terrenos de los granjeros sirios locales.

4] Gobierno

► Sesión del Gabinete: el gabinete ministerial sirio, en una sesión semanal dirigida el martes por el primer ministro Imad Khamis, decidió aumentar la porción de alimento en un 100% para las fuerzas militares, así como apoyar al sector agrícola, incluidos el olivo y las hortalizas, para satisfacer las necesidades de los mercados locales y alentar el proceso de exportación.

Asimismo trabajó en pos de que se brinde la facilitación requerida a las familias y empleados de Deir Ezzor para que regresen a sus hogares; y por otra parte discutió una serie de proyectos y planes relacionados con los sectores de agricultura, economía, contratos, exportación, importación y servicios sociales.

► Fearab América: el ministro de Emigrados y asesor del ministerio de Exteriores, Ayman Sousan, recibió este jueves a una delegación de la Federación de Entidades Americano Árabes (Fearab América), encabezada por su presidente Alfredo Gutiérrez.

Sousan le explicó a la delegación el desarrollo de la agresión terrorista contra Siria y enfatizó que las destructivas políticas estadounidenses en la región y el mundo constituyen una seria amenaza para la seguridad y la estabilidad internacionales. A su vez, Sousan apreció el rol desempeñado por las comunidades árabes de expatriados en la consolidación de la firmeza de la nación e ilustrar a la opinión pública sobre la verdad de lo que está sucediendo en la región, y también ejercer presión sobre los gobiernos para aplicar políticas que favorezcan la paz, la estabilidad y la cooperación entre los países en lugar de intentar imponer la hegemonía y alimentar las tensiones.

Por su parte, los miembros de la delegación expresaron su orgullo por la firmeza heroica de Siria, pueblo, dirección y ejército, y reiteraron la determinación de cumplimiento con el deber nacional para defender las causas de la nación y garantizar su resistencia.

5] Diplomacia

► Ginebra IX: se efectuará entre el jueves 25 y viernes 26, la novena edición de las conversaciones auspiciadas por la ONU, históricamente realizadas en Ginebra, Suiza, bajo la dirección del enviado especial Staffan de Mistura.

En esta oportunidad, por cuestiones logísticas, se efectuarán en la capital de Austria, Viena. Las mismas buscarán continuar las gestiones de las sesiones de Ginebra VIII, finalizadas a mediados de diciembre pasado.

► Sochi: en Rusia, la ciudad de Sochi será sede, entre el lunes 29 y martes 30, de la primera edición del Congreso Nacional de Diálogo Sirio bajo el auspicio tripartito de los garantes del proceso de Astana (Rusia, Turquía e Irán).

6] Medios

► ¿Fuerza fronteriza?: la más reciente excusa de Washington para permanecer ilegalmente en Siria sin resignar su agenda cantonizadora se expresó esta semana cuando la llamada coalición internacional (EEUU) ilegalmente presente en Siria, anunció el sábado 13 que está trabajando en la formación de una nueva fuerza de control fronterizo.

El nuevo rótulo, Fuerza de Seguridad Fronteriza (BSF por sus siglas en inglés), tendría a su cargo el control de las fronteras con Turquía e Irak, y a lo largo del margen este Éufrates en la provincia de Deir Ezzor y estaría subordinada a las milicias kurdas SDF, agentes de Washington en el país.

El anuncio obtuvo inmediatamente la condena del ministerio de Relaciones Exteriores de la República Árabe Siria que lo consideró una flagrante violación a la soberanía siria y su integridad territorial, así como a la legalidad internacional.

Por su parte, también Turquía manifestó su oposición a todo intento de establecer un semi-Estado kurdo en el este de Siria, manifestando este lunes a través de su ministerio de Relaciones Exteriores su condena  a los planes estadounidenses sin consultar con Ankara.

► Afrín: tras los anuncios estadounidenses de la formación de fuerzas fronterizas kurdas, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan amenazó el sábado 13 con el pronto lanzamiento de una operación militar turca contra los kurdos SDF en Afrín.

El martes, el vocero de la coalición estadounidense Cnel. Ryan Dillon, dijo que EEUU no apoya  a las fuerzas YPG kurdas en Afrín ya que el área no fue parte de las operaciones de la coalición contra DAESH. A la vez, el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, extendió las amenazas no solo al distrito de Afrín, sino también a Manbij, ciudad cabecera del área bajo control kurdo al este del Éufrates.

Nuevamente Cavusoglu, afirmó este jueves que Turquía coordinará su operación aérea contra Afrín, con Rusia e Irán. Agregó que a cambio de la no oposición de Moscú, Ankara coordinará las acciones con observadores rusos en el área. Las declaraciones coinciden con la salida hacia Moscú del Comandante Gral. de las fuerzas turcas, Hakan Fidan, para reunirse con el Comandante Gral. ruso, Valery Gerasimov en referencia a la crisis en Siria.

Por su parte, tras estas amenazas del Gobierno turco, el viceministro de Exteriores sirio, Faisal Meqdad, declaró “nuestra profunda preocupación” y destacó que “las acciones de batido de tambores de guerra por parte del liderazgo turco provocan la indignación y total rechazo por parte del pueblo sirio”.

Asimismo señaló que Siria considerará cualquier acción militar turca contra su territorio y soberanía como una agresión y violación a la legalidad internacional, que a su vez  recibirá por parte de Siria la respuesta apropiada, especificando que las defensas anti-aéreas sirias están aptas para derribar cualquier aeronave turca que ataque Afrín.

Finalmente hoy Turquía confirmó , aunque sin brindar fecha de inicio, que conducirá la invasión del cantón de Afrín, según declaraciones de su ministro de Defensa, Nurettin Canikli, al periódico Hurriyet. Asimismo el ministro turco dijo que las fuerzas rusas presentes en el cantón se retirarían del área, pero esto no fue confirmado ni desmentido por voces oficiales rusas.

4] Reconstrucción

► Reforma administrativa: el seminario de dos días titulado "Proyecto nacional para la reforma administrativa. Factores de éxito en Siria en la etapa de posguerra" se desarrolló entre el 14 y 15 de enero en el Auditorio de la Universidad de Damasco con la participación de un selecto grupo de expertos.

El encuentro, organizado por la Sociedad Sirio-Británica dirigida por el Dr. Fawaz Al Akhras, analizó los objetivos del Proyecto Nacional de Reforma Administrativa lanzado por el Presidente Bashar Al Asad, y los factores de éxito que incluyen recursos humanos, experiencia y habilidades y el papel de este proyecto en la mejora del rendimiento de los aparatos financieros y jurídicos.

► Ferroviarias: equipos de trabajo del Organismo de Ferrocarriles Sirios comenzaron a trabajar el lunes en la expansión de una línea  de ferrocarril que se extiende 17 km desde la estación de Al Qadam hacia el Nuevo Predio Ferial en la ruta al Aeropuerto Internacional de Damasco. El ministro de Transporte, Ali Hammoud, dijo que el ferrocarril se pondrá en servicio antes de la 60ª sesión de la Feria Internacional de Damasco, que está programada para septiembre de 2018.

Noticias relacionadas

  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
  • Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
    Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada