últimas noticias
Siria
viernes, 12 de enero de 2018

Siria: Resumen semanal de noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Siria durante la última semana (5 al 12 de enero).

1] Parte de Guerra

Tras nuestro último informe , esta semana se concentró la actividad leal principalmente en el frente sur del cantón de Idleb, y en la Ghouta Oriental (provincia de Damasco).

FRENTE NOROESTE

► Al sur del cantón terrorista de la provincia de Idleb, las tropas leales continuaron la campaña que tiene como objetivo la liberación de la localidad de Abu Al Duhur de manos de Al Nusra, y que consta de un ataque en dos frentes: desde el sur de Idleb (noreste de la prov. de Hama), y desde el este de Idleb (sudoeste de la prov. de Alepo).

En ese marco, fue sustancial el avance semanal por el sur desde Hama donde ya el pasado fin de semana liberaron la ciudad de Sinyar(video ) y otras 20 localidades circundantes. Entre lunes y miércoles un nuevo y formidable avance hacia el norte las tropas leales capturaron otras 27 localidades llegando a controlar las montañas circundantes de Abu Duhur y logrando control de fuego sobre la base en la cual comenzaron a bombardear posiciones de Al Nusra en un preludio del asalto final.

Ante el colapso total de Al Nusra, células de DAESH en el noreste de Hama retomaron la actividad el martes y capturaron 10 localidades, apoyados en las deserciones y retirada general de Al Nusra.

A partir del martes se sumaron a la operación leal, importantes avances con la reapertura del frente en el noreste de Hama, donde el Ejército Árabe Sirio (EAS) y aliados liberaron dos localidades.

Lo mismo sucedió en el sudoeste de la provincia de Alepo donde las tropas leales obtuvieron control de 2 montañas, ubicadas al sur de Hader. Y también al oeste de Kanaser avanzaron entre miércoles y jueves sobre 16 localidades y varias montañas estratégicas, quedando a 3 Km de unir fuerzas con sus camaradas en Abu Duhur.

Ante el grave cuadro para las huestes terroristas, varias agrupaciones de la llamada oposición moderada FSA emitieron este jueves un comunicado informando que se unen a Al Nusra para resistir el avance del EAS en la batalla de Abu Duhur.

Con ello han hecho colapsar la zona de distensión en el cantón de Idleb que estaba vigente merced a un cese de hostilidades entre las fuerzas leales y estas agrupaciones sostenidas por Turquía en los acuerdos de Astana.

El mismo día el EAS repelió un ataque conjunto de Al Nusra y las agrupaciones FSA en los alrededores de Idleb, capturando a varios de sus comandantes y un vehículo armado Pantera F9 suministrado por Turquía.

Hoy las tropas leales comenzaron una operación desde el flanco este para cercar la base de Abu Duhur y aislarla, para ello capturaron otras 3 localidades al este de la misma. Por otra parte en el sudoeste de Alepo, la avanzada leal capturó otras 12 localidades.

► En la provincia de Lataquia, la milicia rusa y las Fuerzas de Defensa Nacional (NDF) derribaron el sábado 6, la cantidad de 10 vehículos aéreos improvisados (UAV) en los alrededores de la base aérea de Hmeimim y otros 3 en la Base Marítima de Tartous. Las NDF habían derribado otros dos el jueves 4. Los drones llevaban explosivos de detonación a distancia.

En declaraciones oficiales del ministerio ruso de Defensa, el día lunes, señalaron que “fue la primera vez que los terroristas efectuaron un ataque masivo de drones en un rango superior a los 50 Km de alcance, usando modernos sistemas de guía por GPS. El análisis técnico de los drones mostró que pudieron haber sido dirigidos desde una distancia de 100 Km”.

Asimismo el martes 9 una declaración oficial de la milicia rusa informó de la “extraña coincidencia ” que se dio durante el ataque terrorista con drones y la presencia simultánea de una nave estadounidense de reconocimiento en pleno patrullaje por más de 4 horas en el Mediterráneo en la zona entre ambas bases rusas. También se identificó que el ataque con drones provino del cantón de Idleb, específicamente de la localidad de Muazzara en el oeste del cantón (a la altura de Lataquia). Finalmente el jueves las fuerzas rusas revelaron nuevos hallazgos respecto a la tecnología de los drones, que indican su fabricación especializada, con materiales explosivos no asequibles de manera sencilla.

FRENTE CENTRO-SUR

► En la provincia de Damasco,en el cantón de Ghouta Oriental, el EAS completó la operación y rompió el cerco sobre la Base de Vehículos Armados en Harasta, el fin de semana. La operación contó con el apoyo aéreo sirio con bombardeos en posiciones de Al Nusra, Ahrar Al Sham y Faylaq Al Rahman en Harasta e Irbin así como en varias posiciones de Jaish Al Islam en Duma.

Las fuerzas leales continuaron, durante la semana, su operación para ampliar la seguridad alrededor de la Base de Vehículos Armados en Harasta, capturando varias posiciones en áreas circundantes y repeliendo nuevos contraataques terroristas sobre la base. A su vez fuentes sirias de la 4º División del EAS informaron que durante las últimas operaciones en el área, las bajas de Ahrar Al Sham, Faylaq Al Rahman y Al Nusra, ascendieron a 80 muertos y  100 heridos.

► Ataque sionista: La defensa aérea del Ejercito Árabe Sirio frustró la madrugada del martes tres ataques del régimen de Tel Aviv sobre instalaciones militares sirias en Al Qutayfah, en apoyo al alicaído terrorismo actuante en Siria. Varios misiles fueron derribados y un avión impactado. El ministerio de Relaciones Exteriores y Expatriados de la República Árabe Siria envió las correspondientes cartas  denunciatorias y condenatorias dirigidas a los organismos de la ONU (Asamblea General y Consejo de Seguridad).

FRENTE SUDESTE

► En la provincia de Deir Ezzor, los kurdos SDF (EEUU) lanzaron un ataque el domingo para capturar la ciudad de Ghranij al norte de Hajin en el banco este del Éufrates. Según sus medios de prensa, las SDF abrieron una ruta para permitir a los armados de DAESH replegarse hacia Hajin.

2] Terrorismo

► Agrupaciones extremistas del cantón de Ghouta Oriental dispararon misiles sobre zonas densamente pobladas de la parte antigua de la capital siria, Damasco (Bab Touma, Bab Sharqi), entre lunes y martes, dejando un saldo de 4 civiles muertos y otros 16 heridos asi como daños materiales.

► Una mujer fue muerta este jueves en una serie de ataques con mortero provenientes de la región de Houla sobre la localidad de Jbourin al norte de la ciudad de Homs. Los grupos armados del cantón norte de Homs violaron la zona de distensión haciendo blanco sobre las familias en Jbourin y a su vez causando daños materiales.

3] Sociedad

► Reconciliación en Hasaka: el comité local del Centro de Reconciliación afiliado al Ejército Árabe Sirio restableció este miércoles el status legal a 195 personas de la ciudad de Hasaka.

► Retorno a Zabadani: el gobernador de Damasco, Alaa Ibrahim, anunció el sábado 6 que más de 1500 familias de un total de 10 mil han regresado a la ciudad de Al Zabadani debido a los esfuerzos realizados por la gobernación y el ayuntamiento para rehabilitar las calles, las redes eléctrica y telefónica así como el sistema de alcantarillado, luego que el Ejército Árabe Sirio restauró la seguridad en el área y la liberó de terroristas.

Durante su gira por la ciudad, Ibrahim hizo hincapié en que se han firmado contratos para completar la remoción de escombros y restos en toda la ciudad, tareas que se iniciaron hace más de siete meses.

► Vuelta al trabajo en Deir Ezzor: a paso veloz la vida vuelve a Deir Ezzor, donde cientos de ciudadanos han regresado a su vida y puestos de trabajo después que el Ejército Árabe Sirio y las fuerzas aliadas restauraran la seguridad en la provincia expulsando a DAESH.

► Protesta: el viernes 5 miles de manifestantes, incluyendo mujeres y niños protestaron en las localidades de Babila y Beit Sahm, a las afueras sur de la ciudad de Damasco, contra Jaish Al Islam y Jaish Al Ababil, agrupaciones terroristas armadas que controlan el área. Los manifestantes pidieron el retiro de las agrupaciones sectarias que han hecho arrestos a ciudadanos por planear enrolarse en el EAS.

El Gobierno sirio ha estado intentando negociar para expulsar a los armados de las ciudades de Aqraba, Beit Sahm, Yalda y Babila, desde diciembre pasado. Sin embargo, muchos armados extranjeros y comandantes de Al Nusra conectados con el Hamas palestino, se rehúsan a abandonar las localidades.

► Sirios del Golán: Ciudadanos sirios en el Golán ocupado renovaron su rechazo a todas las prácticas de la entidad ocupante israelí y sus ilegales medidas, la más reciente de las cuales es la declaración del ministro del Interior israelí, Arieh Deri, de los preparativos para las elecciones de los llamados "consejos locales"en sus aldeas en octubre próximo.

4] Gobierno

► Visita a Alepo: bajo directivas presidenciales, una delegación gubernamental compuesta por 16 ministros y encabezada por el primer ministro Imad Khamis, inició el viernes 5 una visita de trabajo para inspeccionar la situación económica y de servicios en la provincia.

La primera reunión se efectuó el sábado 6 en el palacio de la gobernación provincial. Allí se discutieron objetivos y planes estratégicos para el desarrollo económico, del turismo, infraestructuras y transporte en la capital provincial.

Asimismo en reunión con los miembros del Parlamento provincial se destacaron y revisaron los avances tangibles del último año -tras la liberación- en los sectores de servicios y desarrollo. En ese contexto, el primer ministro Khamis afirmó que un presupuesto de SYP 60 mil millones (USD 150 millones) fue destinado a completar la implementación de proyectos en dichas áreas para la provincia.

El domingo 7 se llevó a cabo una reunión inter-ministerial entre los ministros nacionales y los provinciales donde se trabajó en la coordinación de las temáticas específicas de las principales carteras: Economía y Comercio Exterior, Comercio Interior, Finanzas, Administración, Salud, Turismo,  Agricultura, Petróleo, Agua, Electricidad e Industria.

► Prioridad nacional: durante su reunión del martes 9 en la capital del país, el gabinete nacional evaluó como temática central los resultados de la visita de la delegación gubernamental a la provincia de Alepo, entre el viernes 5 y el lunes 8. 

5] Diplomacia

►Brasileiros: una delegación parlamentaria de Brasil, encabezada por el diputado Arlindo Chinaglia, visitó Siria esta semana con el objeto de fortalecer las relaciones entre ambos países, especialmente en el área inter-parlamentaria.

La delegación recorrió las ciudades de Maaloula, Saidnaya y Homs. Asimismo durante su estadía fue recibida por las máximas autoridades sirias, tales como el director de la Agencia Siria de Inversiones, Madian Diab ; el ministro de Relaciones Exteriores, Walid Al Moallem ; el ministro de Asuntos de Reconciliación Nacional, Ali Haidar; el Gran Mufti de Siria, Ahmad Badreddin Hassoun, el gobernador de Homs, Talal Barazi ; el vocero del Parlamento sirio, Hammoudeh Sabbagh ; y el primer Ministro, Imad Khamis .

► Desinformé Demonicé Confabulé: Siria ha denunciado la adopción por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores francés de las acusaciones del Frente Al Nusra sobre ataques contra hospitales y civiles en la provincia de Idleb por parte del Ejército Árabe Sirio, y refutó categóricamente estas acusaciones.

"La República Árabe Siria se sorprende por la insistencia del Ministerio de Asuntos Exteriores francés para continuar la campaña de engañar a la opinión pública francesa sobre lo que está sucediendo en Siria, explotando las aristas humanitarias para desviar la atención del fracaso de las políticas que ha adoptado con respecto a Siria", dijo el jueves una fuente oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores y Expatriados.

► Pataleo turco: el jueves Turquía, a través de declaraciones de su ministro de Exteriores, Mevlut Cavusoglu, oficialmente pidió a Rusia e Irán que intercedan para detener el avance sirio en Idleb, so-pretexto de mantener la distensión y el acuerdo con la “oposición moderada” que patrocina. Aparentemente Ankara entiende que ese rótulo incluye al internacionalmente reconocido terrorista Frente Al Nusra.

6] Medios

► FSA = USA: medios opositores revelaron el sábado 6 que varios comandantes del llamado Ejército Sirio Libre (FSA) viajaron a Washington para reunirse con funcionarios estadounidenses. La visita no fue oficialmente anunciada por ninguna de las dos partes. El director de la Oficina Política de la Brigada Mu’tasim, Mustapha Sejeri, declaró a la agencia opositora ANA Press que la visita buscaba fortalecer la cooperación entre el FSA y EEUU.

Por su parte, medios oficiales sirios vieron la visita como otro intento de Washington por desestabilizar la situación en Siria y reencender la guerra, tras el freno que impuso la derrota de DAESH. La visita fue la primera desde que se inició el conflicto en 2011. Sin embargo, varios funcionarios de EEUU, incluyendo al senador John McCain y el ex-embajador en Siria Robert Ford, se reunieron con los armados FSA en territorio sirio en varias ocasiones.

► Ingenieros: militares rusos han entrenado cerca de 900 ingenieros para el Ejercito Árabe Sirio, usando nuevos métodos que consideran especialmente el terreno y clima sirios, según reportó la agencia rusa TASS este martes. Todos ellos recibieron equipamiento de fabricación rusa.

► Descontento turco: la agencia turca Anadolu emitió el miércoles 10 un artículo en el que acusa a Damasco, junto a Rusia e Irán de cooperar con DAESH contra la “oposición” en la provincia de Idleb. Claramente, Ankara no desea cooperar con Damasco y sus socios en su esfuerzo por eliminar a los terroristas de Al Nusra en el cantón de Idleb.

Más aun, la agencia estatal turca y altos funcionarios parecen estar embarcados en una campaña de propaganda que busca menoscabar las operaciones anti-terroristas de Siria y sus aliados en el noroeste del país.

4] Reconstrucción

► Electricidad para Alepo: la subestación eléctrica de Bustan Al Qasr en Alepo, regresó el viernes 6 a servicio tras su rehabilitación y mantenimiento por parte de técnicos locales, con un costo de SYP 3 mil millones (USD 7,5 millones). La misma cuenta con un rango de maniobras en media tensión de 66/20 kV.

El acto de reinauguración contó con la presencia del primer ministro Imad Khamis y la delegación gubernamental que encabezó en visita oficial a la provincia esta semana.

► Agro en Alepo: el primer ministro Imad Khamis, dio el puntapié inicial este lunes para los proyectos de rehabilitación de la fábrica de forraje, el centro de cribado de semillas y el granero Tal Ballat en la zona de Al Sfaireh con un costo estimado en SYP 4.3 mil millones (USD 10,7 millones).

► Camiones de ACNUR: el Ayuntamiento de Alepo recibió este jueves diez camiones provistos por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en el marco de una cooperación conjunta para mejorar la situación de los servicios en la provincia.

Los mismos se utilizarán en servicios tales como limpieza, mantenimiento y eliminación de escombros, debido a que la mayoría de los vehículos del Ayuntamiento fueron destruidos por la acción del terrorismo.

► Salud y Educación en Homs: el incremento de la cooperación y el apoyo en las áreas de salud y educación en la provincia de Homs, fueron los tópicos tratados por el gobernador Talal Barazi y el Subsecretario General de la ONU para Asuntos Humanitarios y Jefe de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Mark Lowcock, durante la reunión de este miércoles en el palacio de la gobernación.

Asimismo, Lowcock fue recibido el jueves por el viceministro de Relaciones Exteriores y Expatriados, Faisal Mekdad.

► SARC - OCHA: el director de la Media Luna Roja Árabe Siria (SARC), Khaled Hboubati, recibió el miércoles al Subsecretario General de la ONU para Asuntos Humanitarios y Jefe de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Mark Lowcock.

Durante la reunión se trataron las vías para mejorar la cooperación entre SARC y ONU con el objeto de cumplir con las necesidades humanitarias en Siria. Hboubati expuso las actividades y servicios proporcionados por SARC en todos los campos a lo largo de los años de la crisis.

► Transporte con Líbano: Siria y Líbano trataron la cooperación bilateral especialmente en el área del transporte ferroviario y terrestre durante una reunión de este miércoles en Damasco entre el ministro de Transporte, Ali Hammoud y el embajador libanés Saad Zakhia.

► Desarrollo: el ministro de Administración Local y Medio Ambiente, Hussein Makhlouf mantuvo una reunión este jueves con el director para Siria del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (UNDP), David Akopyan. Ambos funcionarios trataron la cooperación entre el gobierno sirio y UNDP, marco en el cual el ministro Makhlouf pidió la expansión de los campos de trabajo conjunto para actualizarse a las necesidades de las áreas liberadas de las garras del terrorismo.

► Cien mil libros: el ministro de Educación, Hazwan Al Waz, inauguró este jueves la Biblioteca Educativa de Damasco en el barrio de Al Qusur de la capital siria. La ejemplar institución cultural incluye salones de lectura y un patrimonio superior a los 100 mil libros con contenidos científicos, literarios, culturales y académicos.

Noticias relacionadas

  • Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
    Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada