últimas noticias
Siria
lunes, 15 de enero de 2018

EEUU presenta nueva excusa para quedarse

Por Redacción Diario Sirio Libanés

La formación de una nueva fuerza de control fronterizo para las áreas bajo control de las fuerzas kurdas en Siria, es la más reciente excusa de Washington para permanecer ilegalmente en el país y no resignar su agenda cantonizadora.

Agencias

Ante un evidente cuadro de victoria militar de Siria y sus aliados, coronado por el irrefrenable avance de las tropas leales para finalizar por completo la guerra terrorista impuesta al país, Washington hace gala de una nueva jugada de mano de los halcones del Pentágono con objeto de evitar que Damasco restaure el control total del territorio nacional.

La llamada coalición internacional (EEUU) ilegalmente presente en Siria, anunció que está trabajando en la formación de una nueva fuerza de control fronterizo, según declaraciones del funcionario de RR.PP. de la coalición, Cnel. Thomas Veale, al portal militar estadounidense Defense Post este sábado.

El nuevo rótulo, Fuerza de Seguridad Fronteriza (BSF por sus siglas en inglés), tendría a su cargo el control de las fronteras con Turquía e Irak, y a lo largo del margen este Éufrates en la provincia de Deir Ezzor.

La misma estaría subordinada a las milicias kurdas SDF, agentes de Washington en el país, y ya cuenta con los primeros 230 hombres siendo entrenados, con un objetivo final de llegar a los 30 mil elementos, de los cuales un 50 por ciento serían veteranos de la fuerza SDF.

Según informó la oficina de RR.PP. de la coalición a Reuters , “ellos proveerán seguridad fronteriza a través de asegurar en modo profesional los puestos de control, y conducir operaciones anti-terroristas”, en referencia a los cantones en poder de DAESH con los que los kurdos estarían aun combatiendo al este del Éufrates.  

Según Veale, la fuerza que estaría compuesta por kurdos y árabes respetará la distribución geográfica de cada etnia, asignando a los kurdos el servicio en áreas del norte del país y a los árabes el valle del Éufrates y la frontera con Irak.

Reacciones

Fuentes oficiales en el ministerio de Relaciones Exteriores de la República Árabe Siria condenaron el anuncio estadounidense como una flagrante violación a la soberanía siria y su integridad territorial, así como a la legalidad internacional.

Asimismo agregaron que este paso de EEUU se enmarca en sus políticas destructivas apuntadas a la fragmentación de la región, a través de incrementar las tensiones y conflictos y menoscabar las soluciones, mostrando así la hostilidad a la Nación Árabe en pos de implementar el esquema sionista-estadounidense.

A la vez urgieron a la comunidad internacional a denunciar y tomar acciones contra esta ilegal acción estadounidense, previniendo de las negativas consecuencias de la misma para la paz y seguridad internacionales.

Con respecto a los ciudadanos sirios a que apuntaría la leva de la milicia pro-Washington, el ministerio recordó que todo ciudadano sirio que tomare parte en dicha milicia será considerado traidor al Estado sirio y será tratado en consecuencia, agregando que la instauración de dicha milicia obstruiría todo camino hacia una solución política en el país.

Finalmente afirmaron el compromiso y determinación del pueblo sirio y su ejército para desbaratar esta conspiración y terminar la presencia de EEUU y sus agentes en el país estableciendo el control todo el territorio nacional y preservando su soberanía e integridad.

Por su parte, también Turquía manifestó su oposición a todo intento de establecer un semi-Estado kurdo en el este de Siria, manifestando este lunes a través de su ministerio de Relaciones Exteriores su condena a los planes estadounidenses sin consultar con Ankara.

“La continua cooperación con las fuerzas YPG, lo cual contraría las obligaciones de EEUU, pone en riesgo nuestra seguridad nacional y la integridad territorial de Siria, y eso es inaceptable. Condenamos la persistencia de EEUU en este enfoque errado, y una vez más recordamos que Turquía está determinada a eliminar toda amenaza en su contra, y tiene todos los medios para hacerlo”, afirmó la cancillería turca.

“Combatir a DAESH mediante el uso de otra organización terrorista, como YPG, es incorrecto en cuanto a los principios y a su vez conlleva grandes riesgos”, agregó la declaración.

También el viceministro de Exteriores turco, Bekir Bozdag afirmó este lunes que EEUU está creando un “ejercito terrorista” bajo el disfraz de fuerzas fronterizas en el norte de Siria. “Esto no es combatir a DAESH y el terrorismo, sino sustentarlos”, dijo Bozdag a través de su cuenta de Twitter.

También el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se manifestó tajante al respecto este lunes afirmando que “EEUU está creando un ejército terrorista cerca de nuestras fronteras, el cual amenaza la seguridad de Turquía. Nuestra tarea es estrangular este ejército antes que nazca. Si EEUU quiere establecer cooperación con estas salvajes criaturas, es su asunto. Pero nosotros no permitiremos esto”.

Noticias relacionadas

  • Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
    Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada