últimas noticias
Siria
viernes, 05 de octubre de 2018

Siria: Resumen semanal de noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Siria durante la última semana (28 de septiembre al 5 de octubre).

1] PARTE DE GUERRA

Los esfuerzos nacionales liderados por el Ejército Árabe Sirio (EAS) se concentraron esta semana en la operación de seguridad contra células de DAESH en el noroeste de Sweida.

FRENTE NORTE

En el cantón terrorista de la provincia de Idleb, último reducto masivo del extremismo en el país (Al Nusra y milicias pro-turcas), se lleva adelante la primera fase para la distensión y desmilitarización propuestas por el acuerdo alcanzado el pasado 17 de septiembre por Moscú y Ankara, con aprobación de Damasco.

Los principales desarrollos se esperan hacia el 15 de octubre, cuando la desmilitarización deberá ser establecida de facto y los grupos extremistas deberán deponer las armas y retirarse del área. Durante la semana, la situación en el feudo extremista se ha mantenido relativamente tranquila, a excepción de un par de provocaciones por parte de los terroristas en el norte de la provincia de Hama.

Se trató de dos intentos de infiltración en las líneas leales, el pasado sábado al sur de Lataminah y este jueves al sur de Morek. En ambos casos las fuerzas sirias frustraron las operaciones de los fanáticos con contundentes respuestas que obligaron a los armados a retirarse nuevamente, con saldos de bajas en hombres y equipamiento.

Defensa aérea: según afirmó el ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, el sistema de defensa aérea S-300 y docenas de equipos militares adicionales se entregaron al EAS el lunes (video ). El envío incluyó un total de 49 piezas de equipo militar, incluidos radares, vehículos de control y cuatro lanzadores.

De acuerdo al jerarca militar ruso, el entrenamiento de las tripulaciones sirias S-300 tomará aproximadamente 3 meses. A su vez, Rusia ha comenzado a establecer una red unificada para coordinar los objetivos y medidas de defensa aérea de las fuerzas rusas y sirias. Dicha red de defensa aérea unida se establecerá el 20 de octubre.

FRENTE ESTE

► En la provincia de Deir Ezzor, el Cuerpo de Guardias de la Revolución Islámica de Irán (IRGC) llevó a cabo el lunes un ataque con misiles balísticos y al menos siete drones de combate sobre objetivos de DAESH en el Valle del Éufrates, matando e hiriendo a un gran número de terroristas y líderes del ataque del 22 de septiembre en la ciudad iraní de Ahvaz.

Mientras que al este del Éufrates, las fuerzas kurdas SDF (EEUU) informaron el miércoles un avance sobre las posiciones de DAESH en el sur del cantón de Hajin. Según sus medios de prensa, habrían capturado 10 nuevas posiciones en las cercanías de Hajin, luego de fuertes enfrentamientos con DAESH.

FRENTE SUR

► En la provincia de Sweida, en el área de al-Safa, al noreste provincial junto al límite con la prov. de Damasco, continuó, durante la semana, la operación sobre las cercadas últimas células de DAESH.

Con apoyo de la Fuerza Aérea siria y la artillería, el EAS avanzó en el interior del área fuertemente fortificada, capturó nuevas posiciones en Qabr al-Sheikh Hassan, así como varios lagos y fortificaciones y a su vez liberó Qa’a al-Banat.

En cuanto a los civiles secuestrados durante el ataque en el área este de la provincia el 25 de julio, este martes un nuevo video de los terroristas dio cuenta de la ejecución de otra rehén civil, una mujer joven a la que medios locales identificaron como “Tharawat al-Fadel Abu Amar”, de 25 años, oriunda de la aldea de Shbeiki.

Los sucesos de los próximos días probablemente serán decisivos para el destino de los rehenes, ya que DAESH no  parece estar dispuesto a renunciar a ninguna de sus demandas, mientras que el EAS no ha podido aun encontrar a los rehenes en la difícil área desértica.

2] TERRORISMO

► Alepo: terroristas ubicados en el área de al-Rashidín dispararon el sábado por la noche cuatro proyectiles en la capital provincial, en el barrio de al-Khalidiya y en la calle al-Nile, causando daños materiales.

► Armas: durante operativos de seguridad, unidades de ingeniería del EAS hallaron esta semana depósitos de armas terroristas en distintos puntos del país: en granjas del barrio de al-Waer al oeste de la ciudad de Homs, así como en las áreas rurales de las provincias de Hama, Deir Ezzor y Sweida, donde se encontraron grandes cantidades de armas y municiones (fotos / video ).

El armamento incautado incluye rifles de asalto, ametralladoras medianas y pesadas, binoculares de visión nocturna, misiles de fabricación occidental, rifles de francotirador (FAL), lanzadores de RPG, cohetes variados y proyectiles de artillería, grandes cantidades de municiones, trípodes y plataformas de lanzamiento de cohetes.

3] SOCIEDAD

► Retornos: tres tandas de cientos de civiles desplazados regresaron el lunes desde el Líbano a través de los cruces fronterizos de al-Dabbousia, Jdidiet Yabous y al-Zamrani. Los mismos fueron transportados a sus aldeas y ciudades en Homs, Hama, Alepo y Damasco después de proporcionarles servicios de salud, especialmente vacunas para niños.

A su vez, según el informe de este viernes (5/10) del Centro de Recepción, y Reubicación de Refugiados, manejado por las fuerzas rusas, desde el 18 de julio de 2018, un total de 16.576 refugiados han regresado del exterior. La mayoría de ellos desde Líbano (15.258).

Desde el 30 de septiembre de 2015, un total de 245.856 refugiados han regresado a Siria desde el exterior, y un total de 1.240.372 desplazados internos han regresado a sus hogares en distintos puntos del país.

► Asistencia: la Media Luna Roja Árabe Siria (SARC), apoyada por el Programa Mundial de Alimentos (PMA), entregó el martes un convoy en el área rural de la provincia de Deir Ezzor, para su distribución entre las familias de desplazados internos recientemente retornadas.

El convoy, cuya distribución se efectuó durante cuatro días consecutivos, constó de 20 camiones cargados con 17 mil canastas de alimentos y 17 mil bolsas de harina.

► Patrimonio cultural: la exposición "Tesoros Recuperados de Siria" , organizada por la Dirección General de Antigüedades y Museos en Dar al-Assad para la Cultura y las Artes, exhibe monedas de oro, estatuas de bronce y ánforas entre otros 500 objetos antiguos que datan de diferentes épocas históricas desde el siglo X aC hasta la era islámica.

La exposición es un esfuerzo conjunto de la Dirección en los últimos años, en asociación con varias instituciones relacionadas con el patrimonio cultural y arqueológico, sin mencionar el heroísmo de los soldados sirios que recuperaron las piezas arqueológicas dañadas y saqueadas por los grupos terroristas.

Según el Director General de Museos y Antigüedades, Mahmoud Hammoud, “en total, se han recuperado más de 9 mil piezas históricas que ya se encuentran en el Museo Nacional”.

► Contrabando: la Dirección de Antigüedades en la provincia de Daraa, en cooperación con el Comando de Policía local, frustró el lunes un intento de contrabando de 14 piezas arqueológicas antiguas, (datadas en la época romana), desde el área de al-Tabariyat en el oeste provincial, hacia territorio jordano. Los responsables de la saqueadora organización fueron identificados, capturados y puestos a disposición de la Justicia.

► Polio: según anunció el Ministerio de Salud, el domingo 7/10 se lanzará una nueva campaña nacional de vacunación contra la poliomielitis dirigida a niños menores de cinco años. La campaña durará hasta el 11 de octubre, beneficiando a alrededor de 2.97 millones de niños en todas las provincias a través de centros de salud, equipos móviles y guarderías.

4] GOBIERNO

► Presidencia: el presidente Bashar Al Asad emitió, el domingo, el Decreto legislativo Nº 300 / 2018, en el que estipula el establecimiento de una nueva institución de salud pública y capacitación científica llamada "Autoridad General del Hospital de Niños" con sede en la provincia de Tartous. Merced a ello, se establecerá en la homónima capital provincial el Hospital de Niños que gozará de personería jurídica e independencia financiera y administrativa.

También el mandatario emitió, el martes, los decretos 304 y 305 / 2018, los cuales estipulan los nombres de los miembros de los municipios en cada provincia y ciudad del país que resultaron triunfadores en las recientes elecciones municipales del 16 de septiembre.

Asimismo y por primera vez durante los siete años de conflicto, el jefe de Estado sirio, brindó el martes una entrevista exclusiva a un medio kuwaití. Se trató del periódico Al-Shahed de Kuwait, con el que discutió una amplia gama de temas, incluido el conflicto actual en Siria. Más detalles en esta nota .

► Gabinete: durante la sesión presidida por el primer ministro Imad Khamis, el domingo, el Gabinete nacional aprobó el proyecto de reforma y regulación de los establecimientos públicos de orden económico.

A su vez, se discutió el plan conjunto de los ministerios de Obras Públicas y de Administración Local y Medio Ambiente con respecto a las estrategias de zonificación en áreas liberadas del terrorismo en la ciudad de Damasco y conurbano, y en las provincias de Damasco, Homs, Deir Ezzor, Deraa, Quneitra y Alepo.

El Consejo de Ministros ratificó también el proyecto de ley sobre los tratados de cooperación firmados con Abjazia a principios de septiembre, y destinó SYP 1500 millones (USD 3.5 millones), para proyectos de servicios en Damasco y Quneitra.

5] DIPLOMACIA

► ONU (Nueva York): el ministro de Relaciones Exteriores y Expatriados, Walid Al Moallem, pronunció el discurso de la República Árabe Siria la mañana del sábado 29, en el marco del debate de alto nivel de la 73ª Sesión de la Asamblea General de la ONU. Discurso completo en esta nota .

Por otra parte, la delegación de la República Árabe Siria participó el pasado viernes en la firma del "Código de conducta para lograr un mundo libre de terrorismo" en paralelo a la 73º sesión de la Asamblea General.

El embajador de Siria ante la ONU, Dr. Bashar al-Jaafari, firmó dicha declaración política en nombre de Damasco, junto con representantes de más de cien Estados miembros de la ONU. El Código fue preparado por iniciativa de Kazajstán, y Siria participó activamente durante varios meses, en las consultas que delinearon el mismo.

► ONU (Ginebra): en su discurso el martes, durante la 69ª sesión del Comité Ejecutivo del ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, el embajador de Siria ante la ONU en Ginebra, Hussam Eddin Ala, destacó factores como la ocupación, el terrorismo, las sanciones económicas y los intentos de desestabilizar a los estados para derrocar gobiernos, como las causas principales de muchas crisis humanitarias y desplazamientos forzosos. Detalles en esta nota .

6] RECONSTRUCCIÓN

► Cruce Nassib: el Ministerio de Transporte sirio afirmó el sábado que por parte de Damasco se han completado los procedimientos para reabrir el cruce fronterizo de Nassib entre Siria y Jordania, fijando fecha para el próximo 10 de octubre. Detalles en esta nota .

► Tartous y Lataquia: bajo instrucciones del presidente Al Asad, el primer ministro Imad Khamis llevó a cabo, entre miércoles y jueves, una visita a las provincias de Tartous y Lataquia , en las que inauguró una serie de importantes proyectos de vialidad, así como una planta de agua potable, una fábrica de lácteos y la sede de la Facultad de Odontología de la Universidad de Tishreen. El total de inversiones por dichas obras supera los USD 82 millones. 

► Re-build Syria: se lleva a cabo esta semana (del 2 al 6 de octubre) la 4º edición de la expo “Re-build Syria”, en la Ciudad de Exposiciones de Damasco, con la participación de 270 empresas de 29 países. Detalles en esta nota .

► Energía / Teherán: en el marco de su visita oficial a Irán, el ministro sirio de Electricidad, Mohammad Zuhair Kharboutli, encabezando una comitiva, se reunió con autoridades oficiales tales como el ministro de Energía iraní, Reza Ardakaniane, y también con industriales persas del sector (corporaciones MAPNA e IPRC), con quienes trató distintos importantes proyectos de apoyo al sector energético sirio, entre los que se destacaron la nueva planta de energía eléctrica en Lataquia (540 MW) y la reactivación de la Central Electro-Térmica de Alepo (1065 MW) .

Se destacó el encuentro del martes, en el que Siria e Irán firmaron un calendario para implementar el proyecto de la estación de Lataquia.

► Energía / Moscú: en el marco del Foro Internacional sobre Energía, que se celebra en Moscú, el ministro sirio de Petróleo y Recursos Minerales, Ali Ghanem, discutió este jueves con el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, y representantes de varias compañías locales, la cooperación bilateral y los acuerdos de implementación firmados entre Rusia y Siria en los campos de petróleo, gas y energía.

Noticias relacionadas

  • Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
    Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada