últimas noticias
Siria
lunes, 17 de septiembre de 2018

Bilateral Putin-Erdogan: zona desmilitarizada en Idleb

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Tras encuentro bilateral en Sochi, Rusia y Turquía acuerdan establecer zona desmilitarizada en el cantón de Idleb.

Agencias

Rusia y Turquía acordaron establecer una zona desmilitarizada a lo largo de la línea de contacto entre las tropas del Ejército Árabe Sirio y los grupos armados presentes en el feudo del noroeste, antes del 15 de octubre.

Así lo anunciaron ambos mandatarios hoy, tras una reunión a puertas cerradas en la ciudad rusa de Sochi. Según lo acordado, se establecería una zona desmilitarizada de 15 / 20 kilometros de ancho, a lo largo de la línea de contacto entre las tropas sirias y las agrupaciones extremistas, antes del 15 de octubre.

"En la reunión, discutimos en detalle esta situación (en la gobernación de Idlib) y decidimos establecer una zona desmilitarizada de 15-20km de ancho a lo largo de la línea de contacto entre las tropas gubernamentales y la oposición armada para el 15 de octubre de 2018 y evacuar a los radicales militantes, incluyendo a Jabhat Al Nusra”, dijo el presidente ruso, Vladimir Putin, tras el encuentro con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan.

Putin también mencionó otros acuerdos alcanzados en el encuentro. A iniciativa del presidente turco, está previsto "retirar de esta zona armas pesadas, tanques, sistemas de lanzamiento de misiles múltiples, sistemas de artillería y morteros de todos los grupos de oposición para el 10 de octubre", informó Putin.

“El control en la zona desmilitarizada será ejercido por patrullas móviles de unidades turcas y unidades de la policía militar rusa", agregó.

También dijo que las partes acordaron "reanudar el tráfico de tránsito a lo largo de las carreteras Alepo-Lataquia y Alepo-Hama a fines de 2018, también a iniciativa del lado turco".

"Rusia y Turquía están trabajando estrechamente para resolver la crisis siria, fortalecer el alto el fuego y mejorar la situación humanitaria", dijo Putin y agregó que durante las conversaciones de hoy las partes "se enfocaron en la situación de la provincia de Idlib teniendo en cuenta la presencia de grandes grupos de los militantes y su infraestructura allí".

El presidente ruso señaló que sus conversaciones con la contraparte siria han producido "soluciones coordinadas". Recordó que Rusia estaba preocupada por el hecho de que los militantes concentrados en esa área amenazan "tanto a la ciudad de Alepo como a nuestras instalaciones militares en Siria, concretamente en Tartus y Hmeymim".

En cuanto a la postura de Damasco, Putin dijo que se están preparando consultas con las autoridades sirias sobre la iniciativa de establecer una zona desmilitarizada en Idleb. "En general, el liderazgo sirio apoya este enfoque", dijo. "Celebraremos consultas adicionales con las autoridades sirias pronto", afirmó.

"Rusia y Turquía reiteraron su compromiso de continuar los esfuerzos anti-terroristas en Siria en cualquiera de sus formas o manifestaciones", enfatizó Putin.

"Acordamos que la implementación práctica de los pasos que planificamos dará un nuevo impulso al proceso de solución política del conflicto, hará posible fortalecer los esfuerzos en el formato de Ginebra y ayudará a restaurar la paz en Siria".

Comité de reforma constitucional

Putin cree que el Comité constitucional de Siria debe comenzar su trabajo en el futuro más inmediato.

"Continuaremos los esfuerzos para formar el comité de constitución entre los delegados del liderazgo sirio, las fuerzas de la oposición y la sociedad civil", dijo Putin. "La tarea es asegurar el comienzo de su trabajo muy pronto".

Putin dijo que Moscú y Ankara planean continuar utilizando el formato de consultas de Astana al máximo y al mismo tiempo buscar soluciones políticas a largo plazo en las conversaciones en Ginebra bajo el paraguas de la ONU.

Noticias relacionadas

  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
  • Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
    Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada