últimas noticias
Siria
martes, 02 de octubre de 2018

Inminente reapertura del cruce Nassib

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se definen últimos preparativos técnicos para la reapertura en el sur de Siria del cruce de Nassib, fronterizo con Jordania.

El Ministerio de Transporte sirio afirmó el sábado que por parte de Damasco se han completado los procedimientos para reabrir el cruce fronterizo de Nassib entre Siria y Jordania, fijando fecha para el próximo 10 de octubre.

La cartera siria agregó que ha realizado varios preparativos para volver a operar y reactivar el tráfico y el tránsito de pasajeros y cargas a través del pasaje, en coordinación con los ministerios y organismos pertinentes del Gobierno sirio.

En ese marco, la semana pasada el Ministerio emitió un nuevo cuadro tarifario para el tránsito de los camiones de transporte sirios, árabes y extranjeros, tanto cargados como vacíos, al cruzar hacia territorio sirio.

El reciente anuncio del ministerio de Transporte, coincide con afirmaciones del primer ministro, Imad Khamis, quien anunció la semana pasada que se había restaurado la parte siria del cruce. Según Khamis, el gobierno jordano había pedido a Siria que anunciara esto oficialmente.

"Este cruce se invertirá de acuerdo con el interés nacional", dijo Khamis y señaló que Damasco "ha tomado medidas sobre el tema del tránsito, lo que beneficiará la rentabilidad económica".

Tras la liberación del frente sur , las fuerzas del Ejercito Árabe Sirio recuperaron a fines de julio pasado, el control del paso fronterizo, ubicado en la zona rural al sur de la provincia de Daraa  y que había sido capturado por los terroristas a principios de 2015.

Dicho cruce binacional desempeña un papel crucial en la etapa de reconstrucción nacional siria, ya que su reapertura supone la recuperación de una importante inyección de activos a la economía nacional –al igual que para Jordania- a través del tránsito y circulación de mercancías en la clave ruta norte-sur que conecta el Mar Mediterráneo con el Golfo Pérsico.

Nassib siempre ha sido un paso estratégico para la vía de tránsito y comercio entre Siria, Líbano, Jordania, Turquía y los países del Golfo. A su vez, otro factor de sumo interés para Damasco es la habilitación del cruce para fluidizar el tan necesario retorno de los refugiados en Jordania y la región.

La voz de Amman

Por su parte, el ministro de Exteriores jordano, Ayman Safadi, afirmó el domingo en entrevista a la agencia rusa Sputnik, que se están completando las discusiones técnicas pero que aún no hay una fecha fija para la reapertura del cruce principal en la frontera entre Jordania y Siria.

Según el alto funcionario jordano, los comités técnicos pertinentes han celebrado varias reuniones pero aún no han finalizado su trabajo.

"Hemos dicho en repetidas ocasiones que queremos abrir las fronteras con Siria. Para que eso suceda, los comités técnicos deben reunirse y definir acuerdos que aseguren la apertura de la frontera de una manera que sea viable para ambos países... La fecha que se dio [por El Ministerio de Transporte de Siria] no es algo que avalamos oficialmente", dijo el Ministro de Relaciones Exteriores de Jordania.

Refugiados en Jordania

En referencia a la estabilización en Siria, Safadi señaló que Jordania apoya dicho proceso y que el Estado crearía las condiciones necesarias para el regreso voluntario de los refugiados a sus hogares.

"En cuanto a los refugiados, alentamos su retorno voluntario. Para que los refugiados regresen, deberán saber que volverán a sus casas y pueblos. Las condiciones sobre el terreno deben ser propicias para su retorno. Por lo tanto, es necesario estabilizarlas. Un refugiado en Jordania no regresará a Siria a menos que sienta que hay comida para sus hijos, que está a salvo y que puede vivir con dignidad", dijo Safadi.

Asimismo señaló que Jordania quería continuar brindando ayuda humanitaria a los sirios y destacó que Amman y Moscú están participando en serias conversaciones bilaterales relacionadas con el desmantelamiento del fronterizo campamento de Rukban en Siria, que alberga -según estimados- a cerca de 50 mil desplazados internos.

Noticias relacionadas

  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
  • Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
    Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada