últimas noticias
Palestina
jueves, 27 de diciembre de 2018

Cifras de la brutal represión en Gaza

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El régimen de Israel ha matado a 253 gazatíes en nueve meses de represión sobre las Marchas del Retorno.

Agencias
Mártires

La cifra de víctimas mortales de las Marchas del Retorno en la Franja de Gaza ha ascendido a 253 tras nueve meses de masivas protestas contra la ocupación israelí, según señala un informe del Centro de Investigación Abdullah al-Hourani publicado este miércoles por el portal oficial de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

El reporte abarca los casi nueve meses transcurridos desde el inicio de las marchas el 30 de marzo pasado hasta el viernes 21 de diciembre y especifica los resultados en referencia a niños, mujeres, discapacitados, personal médico y de prensa.

Según lo informado, el total de 253 palestinos asesinados por los soldados israelíes desde el inicio de las marchas; incluye a 45 niños, 2 mujeres y 7 discapacitados.

A su vez se consigna que los cadáveres de 11 mártires (3 de ellos niños) aún no han sido entregados a sus familias por las fuerzas de ocupación.

Heridos

En el estudio se indica asimismo que el ejército israelí ha dejado heridos a al menos 25.477 manifestantes palestinos, entre ellos 2.050 mujeres (más del 8%) y 4.379 niños (+ del 17%), que fueron afectados por balas reales, bombardeos, gases venenosos, granadas aturdidoras y munición israelí de diversas clases.

También los discapacitados fueron blanco de los ataques de las fuerzas sionistas. Al menos 7 palestinos que sufrían algún tipo de problema físico fueron asesinados por los militares israelíes y a la vez la acción de los francotiradores de la represión sionista dejaron otras 105 personas en condiciones de discapacidad.

En lo referido al personal médico, el mismo proporcionó 3 mártires, y 470 heridos merced a la acción de la ocupación que buscó disuadir a los equipos de salud de prestar sus servicios a pesar del hecho de que los puntos médicos a los que se dirigen están ubicados a más de 500 metros de distancia de la cerca de separación.

Asimismo 84 ambulancias y vehículos médicos resultaron dañados como resultado del disparo directo de cohetes o de ataques directos con bombas de gas.

Los trabajadores de prensa también sufrieron la represión del régimen que busca silenciar ante la opinión pública internacional las evidencias de su criminal accionar sobre manifestantes civiles en marchas pacíficas. El resultado en este caso es de 2 mártires y 263 heridos en sus filas. De estos últimos, 140 fueron heridos por balas vivas (metálicas).  

Contexto

Desde el 30 de marzo, decenas de miles de palestinos protestan cerca de la línea de separación entre Gaza y los territorios ocupados para exigir a Israel que levante su bloqueo al enclave y reconozca el derecho al regreso a su tierra de más de 5 millones de palestinos expulsados por los israelíes durante la guerra que siguió a la instauración del régimen de Tel Aviv el 14 de mayo de 1948.

La Franja de Gaza está sometida a asedio israelí desde 2007 y ha sido escenario de tres guerras desde 2008. El bloqueo restringe severamente la importación de bienes y productos, además de impedir a los campesinos y pescadores realizar sus labores. Muchos agricultores no pueden cultivar lo necesario debido a la falta de material, así como a la escasez de agua y electricidad.

Todo ello ha llevado a que reiteradas veces se haya denunciado una alarmante situación humanitaria en la cercada franja.

Noticias relacionadas

  • Grupos israelíes amenazaron de muerte al presidente palestino
    Grupos israelíes amenazaron de muerte al presidente palestino
  • El presidente palestino Mahmoud Abbas fue recibido por el Papa Francisco en el Vaticano | Diciembre 3, 2018 (Foto ANSA)
    Encuentro entre el Papa Francisco y el presidente Mahmoud Abbas
  • “Palestine Underground”: arriesgar la vida por la música
    “Palestine Underground”: arriesgar la vida por la música
  • Comienzan las condenas al posible traslado de la embajada brasileña a Jerusalén
    Comienzan las condenas al posible traslado de la embajada brasileña a Jerusalén
Ver más
Seguinos en

Editorial

¡Que se vayan todos!… Rojava también

Mientras EEUU y Turquía coordinan la invasión turca al norte sirio y los kurdos separatistas lloran la traición de la Casa Blanca, una vez más los que mueren son los sirios.  

Ver más
Fachada