últimas noticias
Palestina
martes, 14 de junio de 2022

Aumentan las demoliciones israelíes en el Valle del Jordán

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Un activista de derechos humanos afirmó que las demoliciones y la confiscación de propiedades ocurren casi a diario en el Valle del Jordán y alrededor de Jericó, incluidas las estructuras y equipos agrícolas.

Agencias

Las fuerzas israelíes demolieron una casa palestina en Jericó, en la Cisjordania ocupada el lunes, dijeron los residentes locales. La casa estaba ubicada a las afueras del campo de refugiados de Aqbat Jaber, al sur de Jericó. Pertenecía a la familia Karshan y estaba sin terminar.

"Estuve construyendo esa casa durante cinco años, ahorrando shekel tras shekel para terminarla. Ahora lo perdí todo", dijo Ali Karshan, propietario de la casa, a un medio regional.  “Ahorré dinero durante muchos años para construir una casa para mí y mi familia, luego, hace un mes, las autoridades israelíes me enviaron una orden de demolición para construir en el Área C ”, detalló.

"Contraté a un abogado, con la esperanza de obtener un permiso de construcción, dado que la casa está ubicada en el borde de Aqbat Jaber y que actualmente no tengo una casa, pero me sorprendió el lunes por la mañana ver llegar las excavadoras del ejército israelí", afirmó.

"Primero, el ejército israelí nos sacó a mí y a mi familia de la casa y luego comenzó a demoler la casa frente a mis ojos", agregó. El Área C, que incluye más del 60% de la superficie de Cisjordania, está bajo control militar israelí directo y los palestinos tienen prohibido construir cualquier estructura en este territorio.

"Las fuerzas israelíes rara vez demuelen estructuras palestinas tan cerca de Jericó", dijo Fares Fuqaha, activista de derechos humanos  en el Valle del Jordán. “Las demoliciones y la confiscación de propiedades ocurren casi a diario en el Valle del Jordán y alrededor de Jericó, incluidas las estructuras y equipos agrícolas", señaló. "Ha habido un aumento de las demoliciones y confiscaciones israelíes en mayo pasado", dijo Fuqaha.

“Desde mayo y hasta principios de junio, las fuerzas israelíes confiscaron nueve tractores, nueve automóviles y varios tanques de agua, y demolieron varios invernaderos, un estanque de cría de peces y una gran casa valorada en 1 millón de dólares al oeste de Jericó”, añadió.

Según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios en los Territorios Palestinos (OCHA) de la ONU, las fuerzas israelíes demolieron 235 estructuras palestinas en el Área C, desplazando a 206 personas en 2022.

Noticias relacionadas

  • El presidente palestino Mahmoud Abbas y el presidente Joe Biden se dan la mano el viernes en la ciudad cisjordana de Belén (Foto: Evan Vucci / AP)
    Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
  • El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, dio la bienvenida al vicepresidente Joe Biden a su oficina de Ramallah en marzo de 2016 (Foto: Reuters)
    Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
  • El presidente argelino Abdelmadjid Tebboune se reúne con el presidente palestino Mahmoud Abbas e Ismail Haniyeh, jefe del Buró Político de Hamás, en Argel, Argelia, el 5 de julio de 2022 (Foto: Presidencia Palestina / Agencia Anadolu)
    Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
  • Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
    Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada