últimas noticias
Palestina
miércoles, 06 de julio de 2022

Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, y el líder del movimiento Hamas, Ismail Haniyeh, celebraron el martes la primera reunión cara a cara en Argel.

Fuente: Agencias

El presidente palestino, Mahmud Abbas, y el jefe del Buró Político de Hamas, Ismail Haniyeh, celebraron el martes la primera reunión cara a cara, luego de diferencias y tensiones entre ambas partes que no permitieron un encuentro similar durante los últimos seis años.

La reunión tuvo lugar en Argel, en el Palacio de Congresos Abdellatif Rahal, en el marco de las celebraciones del 60º aniversario de la independencia de Argelia, tras liberarse en 1962 del colonialismo francés.

Los medios locales publicaron fotos de los dos líderes que gobiernan en Cisjordania y Gaza respectivamente, dándose la mano en presencia del presidente argelino, Abdelmadjid Tebboune, a cuya convocatoria se habría realizado la reunión.

La Presidencia argelina publicó un video en el que se veía a Abbas, Haniyeh y el presidente argelino dándose la mano, con otros funcionarios palestinos presentes, con la inscripción:

"El presidente de la República, Abdel Majid Tebboune, reúne, en un encuentro histórico al margen de las celebraciones del 60º aniversario de la independencia de Argelia, a los hermanos palestinos, al presidente del Estado de Palestina, Mahmud Abbas, y a la delegación que le acompaña, y a la delegación de Hamás, encabezada por el jefe de su oficina política, Ismail Haniyeh, después de muchos años sin reunirse en torno a la misma mesa".

Según informó la agencia de noticias palestina Wafa, Mahmud Abbas informó a su homólogo argelino sobre los últimos acontecimientos políticos relacionados con la causa palestina, las prácticas de la ocupación y su agresión contra el pueblo palestino.

Añadió que ambos mandatarios discutieron el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre los dos países y pueblos hermanos, además de muchos temas internacionales y regionales de interés común.

No se dieron a conocer detalles de la conversación entre ambos lideres palestinos. Se dijo que la última vez que se reunieron fue en 2016 durante unas conversaciones en Qatar.

Argelia también fue sede de negociaciones de reconciliación entre las partes palestinas a principios de este año. En esa oportunidad, altos miembros del partido Fatah de Abbas y del movimiento de resistencia Hamas asistieron a la reunión, pero no lograron ningún progreso.

El martes, durante la celebración del 60º aniversario de la independencia de la República Argelina Democrática y Popular, la ciudad capital, Argel, fue testigo de un gran desfile militar de las unidades y fuerzas del Ejército Nacional Popular.

Noticias relacionadas

  • El presidente palestino Mahmoud Abbas y el presidente Joe Biden se dan la mano el viernes en la ciudad cisjordana de Belén (Foto: Evan Vucci / AP)
    Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
  • El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, dio la bienvenida al vicepresidente Joe Biden a su oficina de Ramallah en marzo de 2016 (Foto: Reuters)
    Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
  • Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
    Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
  • Foto: Ali Karshan.
    Aumentan las demoliciones israelíes en el Valle del Jordán
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada