últimas noticias
Palestina
jueves, 30 de junio de 2022

Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca

Por Redacción Diario Sirio Libanés

La joven mujer palestina de 34 años, emigró desde Gaza en 2014 y el año pasado asumió la presidencia del Ayuntamiento de la ciudad de Olofstrom, convirtiéndose en alcaldesa.

Fuente: Agencia WAFA

Tamam Abou Hamidan, de 34 años, salió de Gaza en 2014 después de la brutal agresión de Israel contra el sitiado enclave costero. Ella y su familia emigraron a Suecia, donde se instaló y pudo obtener los documentos de residencia dentro de los dos meses posteriores a su llegada al país europeo.

“Una semana después de llegar a Suecia, trabajé en una pizzería”, dijo Abou Hamidan a la agencia WAFA. Encontrar un trabajo en la pizzería facilitó su solicitud de un permiso de residencia, que obtuvo poco después.

La migrante de Gaza luego aprendió el idioma sueco, lo que la ayudó a conseguir trabajos en otras áreas, incluido un trabajo como asesora para ayudar a los nuevos inmigrantes a ingresar al mercado laboral. Luego fue contratada por la oficina de empleo en el condado de Blekinge, en el sur de Suecia.

"Conseguir este trabajo me motivó", dijo. "Las cosas empezaron a verse mejor, y eso me dio la fuerza para continuar y perseguir más metas".

Abou Hamidan, que tenía una licenciatura en periodismo de la Universidad Al-Aqsa en Gaza, mientras tanto regresó a la universidad y obtuvo una maestría en Liderazgo y Organización de la Universidad de Malmo.

Se unió al Partido Socialdemócrata en la ciudad de Olofstrom en el condado de Blekinge y en 2018 fue nominada al consejo del condado de Blekinge. Eventualmente, se convirtió en vicepresidente del Ayuntamiento junto a su presidente, el alcalde Jan Björkman y cuando el puesto de alcalde quedó vacante, su partido la nominó para convertirse en alcaldesa de Olofstrom, puesto que ostenta desde el 11 de junio de 2021.

Noticias relacionadas

  • El presidente palestino Mahmoud Abbas y el presidente Joe Biden se dan la mano el viernes en la ciudad cisjordana de Belén (Foto: Evan Vucci / AP)
    Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
  • El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, dio la bienvenida al vicepresidente Joe Biden a su oficina de Ramallah en marzo de 2016 (Foto: Reuters)
    Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
  • El presidente argelino Abdelmadjid Tebboune se reúne con el presidente palestino Mahmoud Abbas e Ismail Haniyeh, jefe del Buró Político de Hamás, en Argel, Argelia, el 5 de julio de 2022 (Foto: Presidencia Palestina / Agencia Anadolu)
    Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
  • Foto: Ali Karshan.
    Aumentan las demoliciones israelíes en el Valle del Jordán
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada