últimas noticias
Palestina
miércoles, 18 de julio de 2018

Alarmante situación humanitaria en Gaza

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Tras intensificarse las restricciones de movimientos, el coordinador humanitario para el territorio palestino ocupado, Jamie McGoldrick, demandó se tomen medidas urgentes para evitar un mayor deterioro de la situación en Gaza.

Agencias
Alarma en ONU

McGoldrick, quien viajó hasta la Franja de Gaza, explicó que las limitaciones a la libertad de movimientos aplicadas por Israel se recrudecen bajo el pretexto de reaccionar a los incendios causados por cometas incendiarias en la valla fronteriza.

Ahora son particularmente preocupantes esas restricciones debido al impacto que ya tiene en la población palestina la escasez de combustible, que afecta la provisión de servicios de salud, agua y saneamiento, detalló.

Mientras tanto, el Programa de Asistencia al Pueblo Palestino del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo busca implementar diversas intervenciones de generación de empleo con el fin de mitigar el impacto de las duras condiciones socioeconómicas.

El coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en Medio Oriente, Nickolay Mladenov, llamó a reducir las confrontaciones en Gaza, territorio palestino ocupado que considera está al borde de una guerra.

El alto funcionario llegó el domingo a la Franja de Gaza y alertó sobre la difícil situación vivida allí durante este fin de semana, a su vez Mladenov pidió a los palestinos evitar incidentes en la valla fronteriza y demandó a la potencia ocupante, Israel, la mayor moderación posible. Hay que darle una oportunidad a la paz, resaltó.

Además, la comunidad internacional tiene la responsabilidad de actuar de inmediato con el objetivo no solo de proporcionar asistencia humanitaria a la población de Gaza, sino también de ayudar a trazar una alternativa política.

La ONU considera que la única solución posible a ese conflicto es la creación de dos Estados: Israel y Palestina, que puedan coexistir pacíficamente uno al lado del otro.

La situación en Gaza es cada vez más difícil debido al bloqueo de Tel Aviv, que impide la llegada de artículos de primera necesidad y ha incrementado la represión contra los palestinos.

Preparativos de ataque

Mientras tanto, las autoridades del régimen de Tel Aviv han informado a las fuerzas militares que estén preparadas para una eventual operación militar en Gaza.

Según informó  este martes el diario israelí Times of Israel, citando un informe de un medio televisivo, las autoridades del régimen han instruido a altos cargos de sus fuerzas de guerra para que se preparen para llevar a cabo una extensa campaña militar en contra de la asediada Franja de Gaza.

Al parecer las fuerzas israelíes han decidido que atacarán Gaza si es que no terminan hasta el viernes el lanzamiento de cometas incendiarios y las protestas de los palestinos, quienes denuncian los crímenes israelíes en su contra y piden el cumplimiento de su derecho para volver a vivir en los territorios palestinos ocupados.

Frente a esta situación, informa, Hamas no se ha quedado de brazos cruzados y ya ha desplegado sus tropas en al menos el 60 por ciento de los puestos militares que tiene en la zona fronteriza de Gaza con los territorios ocupados por Israel.

Del mismo modo se espera que hasta el viernes Hamas despliegue unidades militares en todos los puestos fronterizos, mientras que también se presume que las unidades de ciberataque del movimiento palestino también incrementen sus ataques contra objetivos israelíes.

Además, el periódico asegura que las maniobras militares celebradas el domingo -que simulaban la ocupación de la Franja de Gaza- fueron una señal directa de que el régimen de Tel Aviv tiene planeado atacar dicho enclave palestino, mientras sigue aumentando sus ataques aéreos contra esta zona.

Los dirigentes de Hamas han asegurado a su vez que responderán a los bombardeos de Israel contra la Franja de Gaza con lanzamientos de cohetes hacia los asentamientos ilegales israelíes en lo profundo de Palestina ocupada.

Marco

Las agresiones israelíes se producen mientras la Franja de Gaza todavía no se ha recuperado de la mala situación humanitaria en la que está inmersa desde la última agresión israelí entre julio y agosto de 2014, que dejó cerca de 2200 palestinos muertos, entre ellos 577 niños, conforme a cifras oficiales palestinas.

Tras la decisión unilateral de Estados Unidos de considerar a Jerusalén como la capital de Israel y trasladar a esa ciudad su embajada, las tensiones en la zona aumentaron recientemente en el marco de la Gran Marcha del Retorno palestina que fue reprimida con nuevos altos saldos de muertos y heridos.

Desde hace más de 50 años, Israel ocupó Palestina y se expande con asentamientos ilegales por sus tierras, provocando la destrucción y el desplazamiento forzado de la población árabe.

Noticias relacionadas

  • El presidente palestino Mahmoud Abbas y el presidente Joe Biden se dan la mano el viernes en la ciudad cisjordana de Belén (Foto: Evan Vucci / AP)
    Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
  • El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, dio la bienvenida al vicepresidente Joe Biden a su oficina de Ramallah en marzo de 2016 (Foto: Reuters)
    Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
  • El presidente argelino Abdelmadjid Tebboune se reúne con el presidente palestino Mahmoud Abbas e Ismail Haniyeh, jefe del Buró Político de Hamás, en Argel, Argelia, el 5 de julio de 2022 (Foto: Presidencia Palestina / Agencia Anadolu)
    Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
  • Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
    Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
  • Foto: Ali Karshan.
    Aumentan las demoliciones israelíes en el Valle del Jordán
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada