últimas noticias
Palestina
miércoles, 13 de julio de 2022

Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Después de una serie de reuniones de alto nivel en Jerusalén, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, viajará el viernes a la ciudad palestina de Belén para reunirse con el presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmoud Abbas.

Agencias

Una declaración del mes pasado de la Casa Blanca afirmó que el presidente estadounidense Joe Biden visitará Cisjordania “para dialogar con la Autoridad Palestina” y “para reiterar su fuerte apoyo a una solución de dos estados”.

El liderazgo palestino presentará cinco demandas al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, durante su próxima visita a la región, según informó la semana pasada el alto funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Palestina, Ahmed al-Deek, a un medio de la ocupación israelí.

Deek expresó su esperanza de que la administración Biden acepte todas las demandas palestinas, e hizo un llamado al primer ministro del régimen israelí, Yair Lapid, para que se reúna de inmediato con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, para reactivar las estancadas negociaciones de paz entre israelíes y palestinos.

Deek enumeró las demandas de la siguiente manera:

1) Restauración de un “horizonte político” entre Israel y los palestinos.

Deek dijo que esta era la demanda más importante porque implicaría “obligar al gobierno israelí a participar en negociaciones serias y un proceso de paz para poner fin a la ocupación”. 

2) Reapertura del Consulado de los Estados Unidos en Jerusalén.

El consulado fue cerrado por la administración Trump en 2018. Palestina considera la reapertura del consulado como un reconocimiento de EE.UU de Jerusalén como la capital del futuro Estado palestino.

3) Retirar a la OLP de la lista de terrorismo y reabrir la misión diplomática de la organización en Washington.

En 2018, la administración Trump cerró la oficina de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) para presionar a los palestinos a que dejaran de trabajar con la Corte Penal Internacional (CPI) contra Israel. En 1987, el Congreso de los Estados Unidos declaró a la OLP como organización terrorista y le prohibió abrir cualquiera de sus oficinas en el país. 

4) Ejercer presión estadounidense sobre el gobierno israelí para detener la “escalada” contra los palestinos.

“Es hora de que Estados Unidos pase de la retórica y las declaraciones agradables y positivas a presionar a Israel para que ponga fin a sus políticas y medidas”, dijo el funcionario.

“Los israelíes están llevando a cabo una anexión gradual de partes de Cisjordania, especialmente en las áreas del Valle del Jordán y Hebrón”, agregó. “En el terreno, están haciendo lo que quieren”.

5) Restaurar la ayuda financiera estadounidense a la Autoridad Palestina.

Deek dijo que hasta ahora Estados Unidos sólo ha reanudado la ayuda a la Agencia de Trabajo y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA). “Necesitamos el dinero. Esperamos que se reanude la ayuda”. En 2018, Trump redujo a cero la ayuda palestina 

El Centro Carter insta a Biden a hacer de los derechos humanos un tema central durante su visita a Palestina

Mientras el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se prepara para su visita a Palestina a finales de esta semana, el Centro Carter le pidió que hiciera de los derechos humanos un tema central de sus reuniones con líderes palestinos e israelíes.

El Centro dijo en un comunicado ayer que se sintió alentado por el compromiso de la administración Biden de buscar “medidas iguales de libertad, seguridad, prosperidad y democracia” para palestinos e israelíes, y agregó que se necesitan pasos concretos para hacer realidad ese compromiso. 

La organización instó a la administración estadounidense a pedir el fin de las detenciones administrativas israelíes de palestinos, las redadas nocturnas y los proyectos de asentamientos ilegales en Jerusalén Este y Cisjordania. "El encarcelamiento sin juicio ni cargos viola el derecho internacional, y los acuerdos violan tanto el derecho internacional como los Acuerdos de Camp David".

El Centro también pidió un camino claro para poner fin al bloqueo de 15 años en la Franja de Gaza, facilitar la libertad de movimiento para permitir que los palestinos reciban tratamiento médico y salir a otros países, y proteger los derechos de los ciudadanos palestino-estadounidenses que enfrentan detención administrativa. , negación de viajes, separación familiar y falta de acceso a sus bienes en territorio palestino.

Escepticismo palestino

La falta de expectativas marca a los palestinos ante la visita esta semana del presidente de EEUU, Joe Biden, que durante su estancia en la región se centrará en asuntos de interés para Israel y dejará el conflicto palestino-israelí y la cuestión palestina en un plano secundario.

Desde que asumió el cargo, Biden buscó retomar los lazos de EEUU con la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que se rompieron con su predecesor, Donald Trump (2017-2021), pero un año y medio después el liderazgo palestino cree que el demócrata no ha cumplido con gran parte de los compromisos hechos ni ha sido contundente ante la creciente expansión colonial israelí a la que formalmente se opone.

El escepticismo palestino ante EEUU es amplio en la calle y en las instituciones. Según analistas y medios, la visita de Biden a Israel y territorio palestino entre miércoles y viernes no arrojará resultados de importancia para los intereses palestinos.

Noticias relacionadas

  • El presidente palestino Mahmoud Abbas y el presidente Joe Biden se dan la mano el viernes en la ciudad cisjordana de Belén (Foto: Evan Vucci / AP)
    Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
  • El presidente argelino Abdelmadjid Tebboune se reúne con el presidente palestino Mahmoud Abbas e Ismail Haniyeh, jefe del Buró Político de Hamás, en Argel, Argelia, el 5 de julio de 2022 (Foto: Presidencia Palestina / Agencia Anadolu)
    Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
  • Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
    Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
  • Foto: Ali Karshan.
    Aumentan las demoliciones israelíes en el Valle del Jordán
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada