últimas noticias
Palestina
viernes, 15 de julio de 2022

Biden se dice comprometido a la solución de dos estados

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Lo afirmó en conferencia de prensa tras reunirse con el presidente palestino Mahmoud Abbas en Ramallah. Abbas afirmó que "la clave para la paz y la seguridad comienza con el reconocimiento del Estado de Palestina y el empoderamiento del pueblo palestino en sus legítimos derechos".

Fuente: Agencias

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que su compromiso con el objetivo de lograr una solución de dos estados no ha cambiado.

Las declaraciones de Biden se produjeron durante una conferencia de prensa con su homólogo palestino, Mahmoud Abbas, en Ramallah.

“Estados Unidos está tratando de avanzar en el camino de la paz. Mi compromiso con el objetivo de lograr una solución de dos estados no ha cambiado, y la solución de dos estados incluye la existencia de una nación independiente: Palestina, soberana y geográficamente conectada”, dijo Biden

También señaló que “Jerusalén es fundamental para la visión palestina e israelí de ser una ciudad para todos los que viven en ella, y la tutela de Jordania es esencial”.

Asimismo, anunció la provisión de fondos de 200 millones de dólares adicionales a la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA) para que continúen con su papel fundamental.

Desde que asumió el cargo en 2021, Biden dice que su administración ha restaurado USD 500 millones en ayuda a los palestinos, incluidos fondos para UNRWA, que había recibido alrededor de USD 350 millones anuales en la era de Obama. Pero esta suma contrasta con los USD 3,800 millones en ayuda a Israel, destinada principalmente al área militar.

Con respecto al asesinato de la periodista palestina Shireen Abu Akleh, en mayo pasado, Biden dijo: “Ella es una ciudadana palestina y estadounidense que fue asesinada mientras desempeñaba su papel en un medio de comunicación independiente”. Enfatizó que EEUU hará su parte para apoyar a que haya una investigación independiente sobre su asesinato.

Abbas: La clave de la paz comienza con el reconocimiento del Estado de Palestina

Por su parte, el presidente palestino, Mahmoud Abbas, dijo: “Aprovecho la oportunidad, con motivo de su visita a la región, para decir que extiendo mi mano a los líderes de Israel en aras de lograr la paz de los valientes”.

El presidente palestino enfatizó que la oportunidad para una solución de dos estados sólo puede estar disponible hoy y agregó: “La clave para la paz y la seguridad comienza con el reconocimiento del Estado de Palestina y el empoderamiento del pueblo palestino en sus legítimos derechos”.

Dirigiéndose a Biden, Abbas continuó: “Esperamos los esfuerzos de su administración para pasar la página de la ocupación, y esperamos detener la violencia de los asentamientos y los colonos y respetar el statu quo en los lugares sagrados”.

“Resaltamos la importancia de consolidar los cimientos sobre los que se basó el proceso de paz en las resoluciones de la legitimidad internacional y la solución de dos estados. El camino comienza con el fin de la ocupación de la tierra del Estado de Palestina, con Jerusalén Este como su capital, en las fronteras de 1967”, agregó.

Conjuntamente con la visita de Biden, cientos de palestinos se manifestaron en la Franja de Gaza y Cisjordania, en medio llamados para que la administración estadounidense cumpla con los compromisos que hizo en su campaña electoral sobre la problemática de palestina.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, llegó el miércoles al Cercano Oriente en su primer viaje a la región desde que asumió la presidencia. Su gira incluye encuentros con sus principales aliados, Arabia Saudita y el régimen de Israel.

Noticias relacionadas

  • El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, dio la bienvenida al vicepresidente Joe Biden a su oficina de Ramallah en marzo de 2016 (Foto: Reuters)
    Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
  • El presidente argelino Abdelmadjid Tebboune se reúne con el presidente palestino Mahmoud Abbas e Ismail Haniyeh, jefe del Buró Político de Hamás, en Argel, Argelia, el 5 de julio de 2022 (Foto: Presidencia Palestina / Agencia Anadolu)
    Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
  • Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
    Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
  • Foto: Ali Karshan.
    Aumentan las demoliciones israelíes en el Valle del Jordán
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada