últimas noticias
Palestina
lunes, 30 de julio de 2018

Ahed Tamimi liberada

Por Redacción Diario Sirio Libanés

La adolescente palestina Ahed Tamimi, un símbolo de la resistencia palestina ante la ocupación, fue liberada por el régimen de Tel Aviv este domingo, tras ocho meses de cárcel.

Agencias

La joven palestina, de 17 años, encarcelada por el régimen de Israel después de abofetear a soldados israelíes en su pueblo de la ocupada Cisjordania ha sido liberada este domingo después de ocho meses de prisión.

Ahed fue detenida junto con su madre el 20 de diciembre de 2017 tras aparecer en un vídeo empujando, abofeteando y pateando a soldados israelíes después de que estos dispararan a su primo de 15 años, Mohammad Tamimi, en las manifestaciones contra la decisión estadounidense de reconocer a Al-Quds (Jerusalén) como capital israelí.

Ambas fueron condenadas a ocho meses por un tribunal militar israelí en un acuerdo de culpabilidad tras el incidente, que se registró y viralizó en línea.

Según expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con la detención de Ahed, el régimen de Israel ha violado la Convención sobre los Derechos del Niño.

Llamado a la lucha y la unidad

Tras su liberación, Ahed ha llamado a seguir la lucha hasta acabar con la ocupación israelí.

“Los palestinos en las cárceles israelíes piden una mayor resistencia del pueblo contra la agresión israelí (…) La ocupación será eliminada si los palestinos continúan la lucha”, ha indicado Tamimi, en su primera rueda de prensa tras su liberación este domingo luego de permanecer ocho meses en las cárceles israelíes. 

La adolecente, además, ha elogiado la resistencia del pueblo palestino, en especial, a los residentes de la Franja de Gaza, y les ha pedido que mantengan la “unidad” y “solidaridad” para superar las agresiones israelíes durante las manifestaciones de la ‘Gran Marcha del Retorno’.

En otra parte de sus comentarios, Ahed ha denunciado severamente la ley del “estado-nación judío” , aprobada recientemente por el parlamento del régimen de Israel, y la ha tachado de racista.

Además, ha resaltado que “Al-Quds (Jerusalén) será la capital eterna de Palestina” y que todos los esfuerzos de Tel Aviv y sus aliados para cambiar el estatus de esta ciudad serán neutralizadas por el pueblo palestino.

Ahed agradeció la campaña de apoyo que ha tenido, con una alta repercusión internacional, y ha pedido que ésta continúe para los demás presos palestinos en cárceles israelíes, especialmente, “los menores”.

“Mi felicidad no está completa porque tengo hermanas que permanecen en prisión (…) Voy a estudiar derecho para poder trasmitir la causa Palestina a todos los tribunales internacionales”, indicó la joven luchadora respecto a sus planes de futuro.

A las pocas horas de su liberación el domingo, la adolescente se reunió con el presidente palestino, Mahmoud Abbas.

Más declaraciones y vocación por el Derecho

Mientras este lunes dos artistas italianos fueron arrestados por pintar un mural con la cara de Ahed en los muros de apartheid implantados por el régimen de Israel en los territorios palestinos de Cisjordania, la joven militante concedió una entrevista a la agencia francesa AFP desde su hogar en la aldea Nabi Saleh cerca de Ramallah, Cisjordania, en la que ha llamado a seguir la lucha hasta que el asedio del régimen de Tel Aviv termine.

Ahed dijo que utilizó sus ocho meses de prisión como una oportunidad para estudiar derecho internacional y espera llevar algún día los casos contra Israel en tribunales internacionales.

"Si Dios quiere, lograré estudiar derecho", dijo. "Presentaré las violaciones contra los palestinos en los tribunales penales. Y acusaré a Israel por ello y será una gran abogada, para devolver los derechos a mi país".

A su vez comentó que junto a otras palestinas en su unidad de prisión femenina se sentaban durante horas y aprendían textos legales. "Logramos transformar la cárcel en una escuela".

"La experiencia de ser arrestado fue realmente difícil. Por mucho que lo intento, no puedo describirlo", dijo Ahed. Pero agregó: "Esta experiencia agregó valor a mi vida, tal vez me hizo más madura. Más consciente".

Después de ganar la atención mundial, la familia Tamimi dice que a su hija le han ofrecido becas para estudiar en una universidad en el extranjero, pero que todavía se está decidiendo.

Cuando se le preguntó si ella habría hecho lo mismo si hubiera sabido que la pondría tras las rejas durante meses, respondió que sí. Señaló las circunstancias en las que los soldados habían ingresado al jardín de su casa en diciembre durante un día de grandes protestas en las que vio a su primo recibir un disparo en la cabeza con una bala de goma.

"No hice nada malo de lo que debería arrepentirme", dijo. "Si hubiera sabido que estaría en la cárcel ocho meses, por supuesto que lo habría hecho porque fue una reacción natural a un soldado que estaba en mi casa disparándole a personas, gente de mi pueblo", dijo.

"Cualquier persona en esta situación (habría reaccionado) – yo le pegué, hay personas que tal vez lo hubieran matado".

Su juicio se llevó a cabo a puertas cerradas. Las preocupaciones sobre su tratamiento durante la detención se plantearon después de que apareciera un video en el que un interrogador israelí amenazó a la chica de 16 años, comentando su cuerpo y "los ojos de un ángel".

Su caso ha puesto de relieve el arresto y la detención de más de 300 menores palestinos, incluyendo muchos menores de 12 años.

El gobierno palestino ha lanzado varias denuncias internacionales contra Israel, por crímenes de guerra de un sistema de gobierno que equivale al apartheid. Israel ha negado vehementemente las acusaciones con la impunidad que lo caracteriza, apañado por el veto estadounidense hijo de la ya tradicional lógica de doble-rasero imperante en el sistema internacional.

Noticias relacionadas

  • El presidente palestino Mahmoud Abbas y el presidente Joe Biden se dan la mano el viernes en la ciudad cisjordana de Belén (Foto: Evan Vucci / AP)
    Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
  • El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, dio la bienvenida al vicepresidente Joe Biden a su oficina de Ramallah en marzo de 2016 (Foto: Reuters)
    Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
  • El presidente argelino Abdelmadjid Tebboune se reúne con el presidente palestino Mahmoud Abbas e Ismail Haniyeh, jefe del Buró Político de Hamás, en Argel, Argelia, el 5 de julio de 2022 (Foto: Presidencia Palestina / Agencia Anadolu)
    Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
  • Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
    Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
  • Foto: Ali Karshan.
    Aumentan las demoliciones israelíes en el Valle del Jordán
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada