últimas noticias
Palestina
jueves, 19 de julio de 2018

Ahora sí, apartheid con licencia

Por Redacción Diario Sirio Libanés

En un nuevo impulso al estatus de apartheid imperante, el parlamento del régimen de Israel aprueba una ley que define a Palestina como ‘patria judía’.

Agencias

Israel aprueba una polémica ley que declara los territorios palestinos ocupados como “estado judío”, impulsando así la colonización de Palestina.

Con 62 votos a favor, 55 en contra y dos abstenciones, el parlamento del régimen de Israel, tras meses de discusiones, ha adoptado la madrugada de este jueves el llamado proyecto de ley “estado-nación”, promovido por el primer ministro, Benjamín Netanyahu.

“Este es un momento decisivo en los anales del sionismo y la historia del estado de Israel”, manifestó el premier del régimen de Tel Aviv tras la votación, según recoge la agencia británica Reuters.

La discriminatoria ley estipula que solo los judíos tienen “derecho exclusivo a la autodeterminación nacional” en los territorios palestinos ocupados por Israel y elimina el idioma árabe de las instituciones y escuelas, reconociendo en su lugar el hebreo como idioma oficial.

También declara la ciudad de Al-Quds (Jerusalén) como la capital del régimen de Tel Aviv y apoya la construcción y ampliación de los asentamientos habitados por judíos en Cisjordania.

Los palestinos han repudiado la ley por racista y dicen que esta confirma su histórica denuncia de que son tratados como ciudadanos de segunda clase, dentro de un marco de “apartheid de facto” que hoy el sionismo está pretende legalizar. Asimismo, la iniciativa ha sido rechazada por miles de israelíes, que tomaron el sábado las calles de Tel Aviv para pedir su anulación.

En un comunicado emitido tras la manifestación, los israelíes lamentaron que la ley ‘estado-nación’ convierta el racismo en una parte ineludible de sus vidas. “Esta ley traerá exclusión y daño a las minorías a niveles terroríficos que nunca antes hemos visto. Nuestra postura es clara: todos los ciudadanos, todos, somos iguales”, reza la nota.

Este último paso en el plan expansionista del sionismo, ha levantado críticas de la Unión Europea (UE), que la tachó de “racista” y, por discriminar, en particular, a la población palestina en los territorios ocupados por Israel.

Licencia al apartheid

El secretario general del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, criticó duramente la ley aprobada hoy por el Parlamento israelí y que define a Israel (entendido como el cien por ciento del territorio de Palestina) como el “hogar nacional del pueblo judío”.

“Esta ley es peligrosa y racista por excelencia. Niega a los ciudadanos árabes su derecho a la autodeterminación para que, en cambio, sea determinado por la población judía”, afirmó Erekat en un comunicado.

“Esta ley legaliza oficialmente el ‘apartheid’ y define legalmente a Israel como un sistema de ‘apartheid'”, aseveró el veterano negociador palestino.

Por su parte, Hanan Ashrawi, miembro del Comité Ejecutivo de la OLP, señaló que la nueva ley, que despoja al idioma árabe de estatus de lengua oficial para dejarlo en “estatus especial”, “da licencia al ‘apartheid’, a la discriminación, la limpieza étnica y el sectarismo a expensas del pueblo palestino”.

“Una ley tan racista y perjudicial es ilegal según todos los estándares del derecho internacional, la democracia, la humanidad, la justicia, la tolerancia y la inclusión”, declaró Ashrawi en una nota oficial.

Noticias relacionadas

  • El presidente palestino Mahmoud Abbas y el presidente Joe Biden se dan la mano el viernes en la ciudad cisjordana de Belén (Foto: Evan Vucci / AP)
    Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
  • El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, dio la bienvenida al vicepresidente Joe Biden a su oficina de Ramallah en marzo de 2016 (Foto: Reuters)
    Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
  • El presidente argelino Abdelmadjid Tebboune se reúne con el presidente palestino Mahmoud Abbas e Ismail Haniyeh, jefe del Buró Político de Hamás, en Argel, Argelia, el 5 de julio de 2022 (Foto: Presidencia Palestina / Agencia Anadolu)
    Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
  • Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
    Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
  • Foto: Ali Karshan.
    Aumentan las demoliciones israelíes en el Valle del Jordán
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada