últimas noticias
Palestina
martes, 28 de abril de 2020

Adalides de la paz… del ocupante

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Luz verde diplomática: Washington se manifestó listo para reconocer la anexión de áreas de Cisjordania por parte de la ocupación israelí.

Fuente: Agencias

La portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos dijo a los periodistas: "Como siempre hemos dejado en claro, estamos listos para reconocer las medidas israelíes para extender la soberanía israelí y la aplicación de la ley a áreas de Cisjordania".

EEUU anunció el lunes que está listo para reconocer la anexión de grandes partes de Cisjordania por parte del ocupante régimen israelí y llamó al próximo gobierno de Tel Aviv a negociar con los palestinos.

La portavoz del Departamento de Estado de EEUU dijo a los periodistas: “Como siempre hemos dejado en claro, estamos listos para reconocer las medidas israelíes para extender la soberanía israelí y la aplicación de la ley a áreas de Cisjordania”.

Agregó que “el reconocimiento estadounidense de esta anexión tendrá lugar en el contexto del acuerdo del gobierno israelí de negociar con los palestinos sobre la base de las líneas establecidas por la visión del presidente Trump”.

Esta decisión no es más que una aclaración de lo que anunciara la pasada semana el Secretario de Estado, Mike Pompeo, cuando dijo: “La decisión final sobre la anexión de áreas de Cisjordania pertenece al próximo gobierno israelí”.

El canal israelí "i24NEWS" informó que Netanyahu de que está convencido de que el presidente Trump cumplirá sus promesas de imponer el control y la soberanía israelíes en todos los asentamientos de Cisjordania.

A fines de enero, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reveló su "visión" de la paz en el Medio Oriente, en la que dio a las autoridades de ocupación la luz verde para su plan de anexión ilegal en el Valle del Jordán, región estratégica que constituye el 30 por ciento del área de Cisjordania y los asentamientos construidos en Cisjordania y Jerusalén. 

Los asentamientos israelíes construidos en los territorios palestinos ocupados, que actualmente suman más de 200, son ilegales según el derecho internacional.

El plan de Trump recibió un rechazo total de la conducción palestina, apoyada por la mayor parte de la comunidad internacional, ya que dicha iniciativa cierra la puerta a una solución de dos estados.

El lunes, la Liga de los Estados Árabes anunció que los ministros de Asuntos Exteriores árabes celebrarán una reunión de emergencia el jueves 30 de abril para discutir formas de contrarrestar los planes israelíes de anexión sobre áreas de la Cisjordania ocupada.

La preocupación palestina, en relación a la cristalización del proyecto de anexión del régimen sionista, se incrementó recientemente, luego del acuerdo alcanzado por el primer ministro saliente, Benjamín Netanyahu, y su ex oponente Benny Gantz para formar un gobierno de unidad.

Radiografía de la expoliación

La ONG pacifista israelí “Peace Now” (Paz Ahora) examinó el mapa presentado por Netanyahu para la anexión del Valle del Jordán y la Región del Mar Muerto del Norte y presentó el siguiente desglose de los datos clave (Netanyahu definió la autopista 80 "Alon Road" como el límite de la anexión y, por lo tanto, las comunidades palestinas o puestos de avanzada al oeste de la carretera no se incluyeron en el recuento):

Área de anexión: 1.236.278 hectáreas = 22.3% de Cisjordania.

Acuerdos de anexión: 30 asentamientos, incluidos 12.778 colonos (según datos de la CBS israelí a fines de 2017).

Puestos sionistas que se anexarán: 18 puestos de avanzada ilegales, de los cuales 7 se establecieron después de noviembre de 2016 (elección del presidente Trump en EEUU).

Palestinos en territorio anexado o rodeados de territorio anexado:

En el Área A y B (planeado permanecer bajo el gobierno autónomo nominal de la Autoridad Palestina, con caminos de acceso) - 16 comunidades, incluyendo 48.559 palestinos.

En la parte del Área C que se anexaría, 47 comunidades de pastores que consisten en 4.391 palestinos (según datos de la CBS palestina, finales de 2017). También incluye 250.000 dunams (25.000 hectáreas) de tierra privada palestina, o un quinto (20%) de esta tierra en el Área C que se anexará.

Para descargar archivo con lista completa de comunidades palestinas, asentamientos y puestos de avanzada, activar este enlace .

02 CUADRO DETALLE

Noticias relacionadas

  • El presidente palestino Mahmoud Abbas y el presidente Joe Biden se dan la mano el viernes en la ciudad cisjordana de Belén (Foto: Evan Vucci / AP)
    Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
  • El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, dio la bienvenida al vicepresidente Joe Biden a su oficina de Ramallah en marzo de 2016 (Foto: Reuters)
    Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
  • El presidente argelino Abdelmadjid Tebboune se reúne con el presidente palestino Mahmoud Abbas e Ismail Haniyeh, jefe del Buró Político de Hamás, en Argel, Argelia, el 5 de julio de 2022 (Foto: Presidencia Palestina / Agencia Anadolu)
    Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
  • Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
    Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
  • Foto: Ali Karshan.
    Aumentan las demoliciones israelíes en el Valle del Jordán
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada