últimas noticias
Sociedad
jueves, 01 de diciembre de 2016

El Jardín de los Poetas recibe a Khalil Gibrán

Por Redacción Diario Sirio Libanés

En honor a la destacada trayectoria y el inmenso aporte a la cultura mundial del gran poeta y artista libanés Gibrán Khalil Gibrán, se colocó su escultura en el Rosedal de Palermo, la cual descansará ahora junto a sus ilustres pares del mundo de las letras.

Con el reloj marcando las 13, todo indicaba que era hora de dar comienzo al trascendente evento cultural, este miércoles 30 de noviembre, que vio las puertas del Jardín de los Poetas, en el Rosedal de Palermo, abrirse para recibir el Busto de Gibrán Khalil Gibrán, genial poeta, escritor y artista plástico libanés.

El evento contó con la presencia de la primera dama de la Nación, Juliana Awada; autoridades del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el diputado porteño Francisco Quintana, el ministro de Agroindustria de la Pcia. de Bs. As., Ing. Leonardo Sarquís; el embajador del Líbano en Argentina, Antonio Andary y Sra.; autoridades diplomáticas, religiosas y directivos de instituciones de la colectividad sirio libanesa.

La iniciativa de traer el busto de Gibrán a la Argentina nació de la Fundación Nínawa Daher con el fin de poder hacer realidad un deseo de la querida Nínawa. De esta forma, junto con la colaboración de la embajada del Líbano y la Fundación Maronita Mundial el sueño se hizo posible. El acto inició al ritmo de las canciones entonadas por el coro "Jóvenes enCantan Buenos Aires", tras lo cual tomaron la palabra el embajador del Líbano, Antonio Andary, el diputado Quintana y la Lic. Alicia Daher.

“Contemplo el busto de Gibrán y aún no puedo creer que sea una realidad. Este es un sueño que siempre tuvo Nínawa, por eso agradezco a todos lo que lo hicieron posible. Con esta ofrenda en memoria de Nínawa, estamos honrando en nombre de millones de descendientes de Líbano y estamos haciendo honor a la trayectoria de Gibrán que se transformó en un emblema cultural", expresaba a los presentes Alicia Daher, presidenta de la Fundación Nínawa Daher.

La escultura de Khalil Gibrán, que a partir de ahora forma parte del acervo cultural de la Ciudad de Buenos Aires, fue realizada en el Líbano, en Bcharre -ciudad natal de Gibrán- por el escultor Rudy Rahme, único  autorizado a reproducir las obras de Gibrán.

“Fue Daniel Chain (actual Secretario de Obras Públicas y Vivienda de la Nación), quien me dijo que el Rosedal era el mejor lugar para instalar el busto de Gibrán”, aclaró la Lic. Daher. “A partir de entonces, se presentó el proyecto hasta que se concretó la Ley 5583 que permitiría aceptar a la Legislatura la donación. Luego junto con la colaboración de la embajada del Líbano y la Fundación Maronita Mundial se pudo concretar el traslado del busto a nuestro país y hoy puedo decir que este es el lugar perfecto”, agregó.

Cabe destacar que el Jardín de los Poetas, del Rosedal de Palermo, ha recibido a más de 26 poetas, constituyéndose en un lugar de homenaje a la cultura, en especial en su relación con la inmigración.

Por su parte, el embajador del Líbano, Antonio Andary, expresó el agradecimiento profundo de su país a los esfuerzos realizados por el Gobierno de la Ciudad para que el busto de Gibrán tenga lugar en el bello Jardín de los Poetas, destacando el rol fundamental de la Fundación Nínawa Daher como motor del proyecto cultural.

Asimismo, el diputado porteño Francisco Quintana, manifestó su alegría por participar del evento y consideró “realmente valioso” el motivo del encuentro.

“Para nosotros es un verdadero honor poder haber acompañado una iniciativa de la Legislatura como lo es el descubrimiento de esta escultura que representa a un artista, un poeta y un escritor que va a venir a prestigiar este paseo. Esta quizá sea una prueba más de la relación que une a nuestros pueblos; y la grandeza de nuestros pueblos depende también de rendir homenaje a los grandes hombres de nuestras patrias”, concluyó el legislador.

Tras los discursos, los tres oradores junto a la primera dama, efectuaron en conjunto el descubrimiento del busto de Gibrán y las dos placas; una de ellas en nombre de la Fundación Nínawa Daher y otra en nombre de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. 

Minutos después, y como broche de oro del encuentro, la talentosa Sumaia Daher ofreció a los presentes una emotiva interpretación del clásico de Fairuz, "Li Lubnan".

Noticias relacionadas

  • Galardonados UGARIT 2022 junto al presidente del CSLBA, Sr. Yaoudat Brahim (Foto: DSL)
    El CSLBA entregó galardones Ugarit 2022
  • Fallecimiento del Padre Nicolás Barrionuevo
    Fallecimiento del Padre Nicolás Barrionuevo
  • Dra. Camila Mahmud de Brahim, en ocasión de la entrega de los premios del concurso “Siria centro de la Civilización” | Santiago del Estero, Julio de 2017 (Foto: Consulado Honorario de la República Árabe Siria en Santiago del Estero)
    Fallecimiento de la Dra. Camila Mahmud de Brahim
  • Embajada de Egipto en la Argentina realizó muestra fotográfica en homenaje a Samer Fouad Makarius
    Embajada de Egipto en la Argentina realizó muestra fotográfica en homenaje a Samer Fouad Makarius
  • La Colectividad Árabe enamoró a todos en Córdoba
    La Colectividad Árabe enamoró a todos en Córdoba
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada