últimas noticias
Sociedad
lunes, 31 de octubre de 2022

El CSLBA entregó galardones Ugarit 2022

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El Club Sirio Libanés de Buenos Aires (CSLBA) llevó a cabo la 31ª entrega de las distinciones Ugarit, en su edición 2022 y agasajó a los galardonados en la sede Saavedra, con la presencia de autoridades políticas, diplomáticas, religiosas e institucionales.

Con la presencia de autoridades gubernamentales, diplomáticas, religiosas e institucionales se llevó a cabo la especial velada del viernes 28 de octubre, en un marco de emociones, alegría y afectuosos reencuentros de amigos y conocidos.

Una vez más el Club Sirio Libanés de Bs. As. homenajeó a un selecto conjunto de figuras de origen árabe, destacadas en los ámbitos: político, institucional, cultural, científico, académico, artístico y deportivo, por su significativo aporte al desarrollo y prestigio de la República Argentina. Como es habitual, las mismas fueron seleccionadas entre los postulantes avalados por distintas instituciones de todo el país.

La designación de la mención, destaca el alto valor histórico y cultural de la ciudad de Ugarit en Siria, y la civilización sumeria, asirio-cananea cuyas tablillas de escritura cuneiforme reflejan el primer alfabeto del mundo, y los inicios de la escritura para la Humanidad.

Al igual que en anteriores ediciones, el evento contó con la Declaración de Interés por parte del Ministerio de Cultura de la Nación (Resolución 1835 / 2022) y con el Auspicio Cultural por parte del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires (Resolución 6289 / 2022).

Especial recepción

Al arribo de los invitados, se ofreció una recepción en el Salón del Parque, que contó con una exposición de valiosos documentos históricos de la biblioteca del CSLBA. Entre ellos hubo varios ejemplares de la completa colección del Diario Sirio Libanés en papel (período 1929-1970), así como pergaminos y cuadros que documentaron distintos hechos de alto valor en la historia de la colectividad local y nacional.

Asimismo, durante la recepción se proyectó el Video Documental sobre Ugarit y su historia, con autoría de la Dra. Samira Abdelmasih y locución del Dr. Gustavo Osman Fagale.

Autoridades de relieve

El encuentro contó con la presencia del Sr. Vicegobernador de la Provincia de Santiago del Estero, Dr. Carlos Silva Neder, de la Ministra de Economía de la Provincia de Catamarca, Lic. Alejandra Nazareno; así como del Senador Provincial de Salta, Sr. Mashur Lapad; todos ellos integrantes del destacado conjunto de galardonados de la noche, nutrido de académicos, dirigentes.

A su vez, acompañando a uno de los galardonados, participaron autoridades argentinas y uruguayas, integrantes de la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP).  

En el ámbito diplomático, participaron los Sres. Embajadores de Siria, Egipto, Túnez, Kuwait y la Liga de los Estados Árabes, así como el Sr. Encargado de Negocios de Palestina y los Sres. Cónsules de Líbano, Siria y Argelia. Junto a ellos hubo secretarios de Emiratos Árabes Unidos y Palestina.

Estuvieron presentes en su carácter de autoridades religiosas representativas de la colectividad: el Arzobispo de la Iglesia Ortodoxa Antioquena, Mons. Santiago El Khoury; el Obispo de la Iglesia Greco-Melkita, Mons. Ibrahim Salameh Karam; el Obispo de la Iglesia Católica Maronita, Mons. Juan Habib Chamieh y el Sheij Abdel Nabi al-Hafnawi del Centro Islámico de la República Argentina.

Asimismo, participó un amplio conjunto de dirigentes institucionales de la colectividad nacional; de las ciudades de Rosario, Paraná, Córdoba, Mendoza, Tucumán, Santiago del Estero, Salta, Tartagal, Jujuy y Buenos Aires, junto a directivos de Fearab Argentina y Fearab América. Esta última entidad de orden continental estuvo representada por su presidente, el Sr. George El Alam y un conjunto de jóvenes dirigentes de Fearab Chile.

Cena y homenajes

Hacia las 21 hs, los invitados tomaron sus respectivos lugares en el Salón Eliana Melhem. Allí, tras la bendición de los alimentos a cargo de Mons. Santiago, el presidente del CSLBA, Yaoudat Brahim, brindó un mensaje de bienvenida en el que destacó el valor de retomar la tradicional entrega de distinciones tras el impasse impuesto por la pandemia.

A su vez, expresó en sus palabras el honor de recibir invitados del exterior, en referencia a los galardonados, Prof. Pablo Sapag, de España, y Dr. Alem García de Uruguay, así como a la delegación acompañante del presidente de Fearab América que viajó desde Chile.

El acto académico comenzó con la inigualable conducción de la Lic. Leticia Yaber, quien primeramente, dio lectura a la conceptuosa nota enviada por la Senadora Nacional y Presidenta Provisional del Senado, Dra. Claudia Ledesma Abdala de Zamora, quien por razones de fuerza mayor no pudo estar presente, en su carácter de galardonada. En el mismo sentido, el CSLBA recibió una nota de salutación por parte del Sr. Gobernador de la Provincia de Salta, Dr. Gustavo Sáenz, en su carácter de autoridad invitada especial.

Seguidamente, al tiempo que los presentes degustaban del menú, los galardonados fueron presentados uno a uno en sus respectivas categorías, recibiendo sus distinciones de manos de distintos integrantes de la Comisión Directiva de la entidad anfitriona.

Cada uno de ellos manifestó un breve mensaje de agradecimiento a los organizadores y a la institución que los postulara, destacando el valor de la herencia de trabajo recibida de sus mayores inmigrantes.

Cerrando el encuentro, los presentes disfrutaron del arte lírico, con una selección de temas interpretados por el tenor Nicolás Chaied. Tras la emotiva entrega de menciones y galardones, la noche finalizó con la ronda de café y el intercambio social entre amigos y paisanos, en el habitual clima de confraternidad que simboliza la esencia de la colectividad.

Noticias relacionadas

  • Fallecimiento del Padre Nicolás Barrionuevo
    Fallecimiento del Padre Nicolás Barrionuevo
  • Dra. Camila Mahmud de Brahim, en ocasión de la entrega de los premios del concurso “Siria centro de la Civilización” | Santiago del Estero, Julio de 2017 (Foto: Consulado Honorario de la República Árabe Siria en Santiago del Estero)
    Fallecimiento de la Dra. Camila Mahmud de Brahim
  • Embajada de Egipto en la Argentina realizó muestra fotográfica en homenaje a Samer Fouad Makarius
    Embajada de Egipto en la Argentina realizó muestra fotográfica en homenaje a Samer Fouad Makarius
  • La Colectividad Árabe enamoró a todos en Córdoba
    La Colectividad Árabe enamoró a todos en Córdoba
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada