últimas noticias
Siria
viernes, 05 de enero de 2018

Siria: Resumen semanal de noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Siria durante la última semana (29 de diciembre al 5 de enero).

1] Parte de Guerra

Tras nuestro último informe , esta semana se concentró la actividad leal principalmente en el frente sur del cantón de Idleb, y en la Ghouta Oriental (provincia de Damasco).

FRENTE NOROESTE

► Al sur del cantón terrorista de la provincia de Idleb, las tropas leales continuaron la campaña que tiene como objetivo la liberación de la localidad de Abu Al Duhur de manos de Al Nusra, y que consta de un ataque en dos frentes: desde el sur de Idleb (noreste de la prov. de Hama), y desde el este de Idleb (sudoeste de la prov. de Alepo).

En ese marco, fue sustancial el avance semanal por el sur desde Hama. Allí, apoyadas por una contundente campaña aérea siria y rusa sobre posiciones de Al Nusra las tropas leales liberaron en su avance en dirección norte 24 localidades, asegurando el norte de Abu Dali recientemente liberada la semana pasada, y a la vez llegaron hoy a las puertas sur de la localidad de Sheij Barakah, (a 5 Km de Sinyár) donde siguen los combates.

Por otra parte, nuevamente los terroristas de Al Nusra repitieron acciones al oeste del cantón contra la Base Aérea rusa de Khmeimim en la prov. de Lataquia. Se trató de un ataque con morteros que dejó un saldo de dos militares rusos muertos.

FRENTE CENTRO-SUR

► En la provincia de Damasco,en el cantón de Ghouta Occidental (con centro en Beit Jinn), al sudoeste de la capital nacional, tras una campaña militar de tres meses unidades del EAS han completado la operación de limpieza de grupos terroristas en el cantón. Así se informó el martes 2, con la confirmación de las unidades de ingenieros que desminaron el territorio declarándolo seguro y apto para el retorno de los desplazados a sus pueblos y hogares.

Por otra parte, en la Ghouta Oriental, los terroristas de Ahrar Al Sham volvieron a atacar, desde el viernes 29, la Base de Vehículos Armados del EAS en Harasta, logrando cercarla este lunes y dejarla aislada dentro del cantón terrorista.

La respuesta del EAS buscó en principio presionar en el rincón sureste del cantón, logrando el miércoles capturar la localidad de Ayn Zuriqa, al norte de Al Nashabiyah, en pos de cercar esta última.

Informaciones de hoy indican que el EAS continúa su contraofensiva sobre los terroristas de Ahrar Al Sham en Harasta comenzada este jueves en pos de quebrar el cerco sobre la base. La operación que cuenta con el apoyo aéreo sirio y ruso reforzando la acción terrestre a cargo de las brigadas 105 y 106 de la Guardia Republicana, se desarrolla simultáneamente en varios ejes, habiendo llegado las tropas sirias a 400 metros de la cercada base.

Debe destacarse que la avanzada terrorista que busca desestabilizar la zona de distensión y sabotear los armisticios vigentes, se produjo días después del acuerdo entre Damasco y Jaish Al Islam, agrupación armada rival de Ahrar Al Sham.

Precisamente en el marco de dicho acuerdo específico (con Jaish Al Islam), y tras el primer movimiento similar el día miércoles 27 , las autoridades sirias rescataron el viernes 29 al último grupo de ciudadanos secuestrados y casos de emergencia sanitaria del cantón terrorista, cerrando un total de 85 personas en todo el operativo que fueron trasladadas a hospitales de Damasco para su tratamiento.

FRENTE SUDESTE

► En la provincia de Deir Ezzor, unidades del EAS hallaron grandes cantidades de armas, municiones, MANPADS y dispositivos de comunicación, algunos de ellos de origen estadounidense, así como cinturones suicidas y detonadores de mortero durante el peinado de varios barrios en la ciudad de Deir Ezzor y su conurbano este. A su vez, a los efectos de preparar la ciudad para el retorno a sus hogares de los ciudadanos desplazados, las tropas leales continuaron en la tarea de desmantelamiento de minas y explosivos dejados por los terroristas de DAESH.

También se encontraron dispositivos de comunicación inalámbrica y estaciones de difusión de DAESH en la villa Al Sayal, a las afueras de Bukamal.

Por su parte los kurdos SDF (EEUU) capturaron durante la semana 12 localidades al norte de Hajin en el banco este del Éufrates donde según sus medios de difusión, siguen combatiendo a DAESH.

Asistencia: bajo supervisión de la Media Luna Roja Árabe Siria (SARC), y proporcionado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), un convoy  compuesto de 26 camiones cargados con 10 mil canastas alimentarias y 10 mil sanitarias fue enviado a varias aldeas y localidades en la provincia de Deir Ezzor, el viernes 29.

► En la provincia de Raqqa, unidades del EAS descubrieron el viernes 29 dos fosas masivas en la localidad de Al Wawi en las afueras oeste de la ciudad de Raqqa. Los cuerpos hallados pertenecieron a mártires civiles y militares sirios asesinados por DAESH durante su ocupación de la ciudad. El sábado 30 SANA informó que en una de las fosas se habían hallado 115 cuerpos, y el domingo informó de otros 44 cadáveres.

TERRORISMO

► Los terroristas de Ahrar Al Sham violaron la zona de distensión de Ghouta Oriental al disparar morteros contra viviendas civiles en el suburbio residencial de Harasta (Ghouta Oriental) en tres oportunidades durante la semana. La primera fue el sábado 30, causando una baja civil, un herido y daños materiales. A su vez el domingo 31 dispararon 36 morteros contra viviendas civiles, causando daños materiales. Y este jueves repitieron las acciones criminales con un nuevo saldo de 2 muertos, 24 heridos y daños materiales.

► A su vez al norte en la ciudad de Alepo, un ataque de cohete sobre el barrio Al Nile dejó el sábado 30 el saldo de un niño herido y daños materiales.

► Al sur del país, también grupos armados violaron la zona de distensión al disparar morteros contra viviendas civiles en el barrio de Shamal Al Khat al sur de la ciudad de Daraa el viernes 29, al que se sumó un segundo ataque similar el domingo 31 en los barrios de Al Sahari, Al Sal y Al Kashef. Ambos dejaron daños materiales sin reportes de bajas civiles.

► En el centro-este del país, en la provincia de Homs, un coche bomba  de DAESH cargado con 500 Kg. de explosivos fue desmantelado por unidades de ingenieros del EAS, al este de Palmira.

2] Diplomacia

► El Cairo con Sochi: el ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shoukry, reiteró el martes el apoyo de Egipto para alcanzar una solución política a la crisis en Siria, en pos de mantener la unidad del hermano país árabe y alcanzar las aspiraciones de su pueblo. Lo hizo durante una reunión con una delegación de la oposición siria de Riad encabezada por Nasr Al Hariri.

En consonancia, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores egipcio, Ahmad Abu Zaid, afirmó este jueves en un discurso televisivo que El Cairo llama a buscar una solución política a la crisis en Siria y combatir el terrorismo al mismo tiempo. Hizo hincapié en que Egipto apoya todas las iniciativas y esfuerzos que interesen a la vía política en Siria, en referencia al Congreso de Diálogo Nacional sirio que se celebrará en Sochi a finales de este mes.

► Delegación parlamentaria iraní: el presidente del Parlamento sirio, Hammoudah Al Sabbagh, se reunió con una delegación del Consejo Shura iraní encabezada por Ahmad Salek, vicepresidente de la Asociación de Amistad Parlamentaria Irán-Siria.

Durante la misma se abordaron temas referidos al apoyo mutuo frente al terrorismo y la desestabilización impulsada por la interferencia y amenazas de Washington, Tel Aviv y sus socios, así como la participación de Teherán en la reconstrucción de Siria.

3] Gobierno

► Visita presidencial: en ocasión de las fiestas de navidad y año nuevo, el presidente Bashar Al Asad en compañía de la primera dama e hijos, visitaron el viernes 29 en la ciudad de Homs y sus alrededores a un número de miembros de las fuerzas armadas heridos y sus familias.

Los mismos constituyen una serie de casos emblemáticos pertenecientes al programa “Jarih Al Watan” (Heridos de la Patria) lanzado por el presidente Al Asad en 2014 para apoyar a los heridos imposibilitados de retomar su medios de vida.

► Renovación en el Ejecutivo: a través del Decreto 01/2018 con fecha 1 de enero, el presidente designó  nuevos responsables en Defensa, Industria e Información, quienes juraron el martes 2 e iniciaron así sus respectivas gestiones.

4] Reconstrucción

► Comisión oficial: el primer ministro Imad Khamis dispuso el viernes 29 la formación de una comisión gubernamental encargada de un plan integral de rehabilitación de la infraestructura principal, instalaciones de servicios y edificios gubernamentales así como el suministro regular de alimentos en la provincia de Deir Ezzor. El mismo será dirigido por el ministro de Petróleo y Recursos Minerales, Ali Ghanem.

► Made in Syria: la Cámara Industrial de Alepo concluyó este jueves los preparativos para la exposición “Made in Syria” que se llevará a cabo del 2 al 5 de febrero en Damasco y del 7 al 11 del mismo mes en Bagdad.

El evento incluirá 160 participantes en Siria y 120 en Irak, especializados en las industrias textil, del cuero y del calzado. La organización del mismo está a cargo de los ministerios sirios de Economía, Comercio Exterior e Industria, en cooperación con la Federación de Cámaras de la Industria, la Cámara Industrial de Alepo y la Agencia de Apoyo a la Producción Local y la Exportación.

► Inversiones libanesas: el ministro de Turismo, Bishr Yazigi, recibió este jueves al embajador de Líbano, Saad Zakhia, con quien abordó la promoción de las relaciones bilaterales en materia turística y comercial.

El embajador Zakhia solicitó el establecimiento de programas ejecutivos conjuntos y el lanzamiento de foros para empresarios sirios y libaneses, en virtud de la existencia de muchas empresas libanesas deseosas de invertir en Siria.

► Ambulancias: el gobernador de la provincia de Hama, Mohammad Al Hazzouri, recibió el miércoles dos nuevas ambulancias donadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Tras ello se reunió con la representante local de la organización sanitaria internacional, Elizabeth Hoff, con quien discutió los proyectos en curso para mejorar la asistencia de salud a los ciudadanos sirios en las zonas más afectadas así como a los desplazados internos.

► Refugiados en Líbano: el ministro de Estado para Asuntos de Reconciliación Nacional, Ali Haidar, se reunió el miércoles con el embajador de Líbano, Saad Zakhia, con quien abordó la temática del retorno de los sirios refugiados en países vecinos, especialmente en el país del cedro.

El ministro aseguró que se está creando una atmósfera apropiada para el regreso de los sirios a su patria con todas las medidas administrativas, logísticas y ejecutivas que se vienen adoptando. Por su parte el Embajador Zakhia hizo hincapié en la necesidad de una coordinación continua entre los dos países a la luz del marco y los cambios regionales, para encontrar un mecanismo acorde al tratamiento de los tópicos de interés común.

Noticias relacionadas

  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
  • Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
    Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada