últimas noticias
Siria
viernes, 29 de diciembre de 2017

Siria: Resumen semanal de noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Siria durante la última semana (23 al 29 de diciembre).

1] Parte de Guerra

Tras nuestro último informe , esta semana se concentró la actividad leal principalmente en el frente sur del cantón de Idleb, y en el oeste de la provincia de Damasco.

FRENTE NOROESTE

► Al sur del cantón terrorista de la provincia de Idleb, las tropas leales continuaron la campaña que tiene como objetivo la liberación de la localidad de Abu Al Duhur, y que consta de un ataque en dos frentes: desde el sur de Idleb (noreste de la prov. de Hama), y desde el este de Idleb (sudoeste de la prov. de Alepo).

En ese marco, fue sustancial el avance semanal por el sur desde Hama. Allí, apoyados por una contundente campaña aérea siria y rusa sobre posiciones de Al Nusra en Qalaat al-Madiq, Lataminah y Kafr Zita, el fin de semana, las tropas leales recuperaron 9 localidades, dos cerros importantes y una montaña, todos al sur de la ciudad de Abu Dali, liberando esta última el día de hoy.

Durante dichas operaciones y como nota negativa, el martes en el área entre Al Hamdaniyah y Abu Dali, los terroristas de Al Nusra utilizando un MANPAD hicieron blanco sobre un avión L-39 Albatros de la Fuerza Aérea Siria comandado por el comandante Bassim Ghussin. Al caer capturaron al piloto sirio y lo ejecutaron en forma salvaje.

Por otra parte, también los terroristas de Al Nusra dispararon el miércoles desde Bdama en la Prov. de Idleb, varios misiles sobre el Aeropuerto Internacional de Lataquia y la Base Aérea rusa en Hmeimim en la prov. de Lataquia. Dos de ellos fueron interceptados por el sistema de defensa aérea Pantsyr, mientras que el tercero viró su trayectoria y cayó en las cercanías de la costera ciudad de Jableh.

En retribución aviones rusos llevaron adelante más de 10 ataques sobre las localidades de Bidama y Al Najiyah, ambas cercanas al bastión terrorista de Jisr Al Shugur. Dicha ciudad es reconocida por ser centro de operaciones del Partido Islamista del Turkestán conformado por terroristas extranjeros de origen checheno y chino.

Reconciliación: en la provincia de Alepo, cerca de 100 personas, incluyendo combatientes y civiles, que participaron de los grupos armados ilegales, se rindieron este jueves a las autoridades en el marco del programa de reconciliación, según Sputnik. El conjunto incluiría de 10 personas oriundas de Deir Ezzor, y otras 90 del cantón bajo control kurdo de Manbij.

FRENTE CENTRO-SUR

► En la provincia de Damasco,en el cantón de Ghouta Occidental (con centro en Beit Jinn), al sudoeste de la capital nacional, el EAS y aliados rodearon desde norte, sur y oeste entre sábado y martes  la ciudad de Maghr Al Mir cortando su conexión con Beit Jinn. Esta última quedó así aislada, llevando al colapso de las defensas de los terroristas cercados en el sector.

De esta forma se logró la rendición forzada de los extremistas y su aceptación de un acuerdo de traslado y evacuación del cantón, que se puso en marcha este viernes con el envío de los elementos de Al Nusra hacia Idleb, mientras que los de FSA (locales) optaron por entregar las armas, acogerse a la amnistía y permanecer en el área.

Por otra parte, en la Ghouta Oriental, en el marco de un acuerdo específico con agrupaciones armadas, las autoridades sirias rescataron este miércoles a un número de ciudadanos secuestrados y casos de emergencia sanitaria del cantón terrorista. Los pacientes fueron transportados para su tratamiento en hospitales de Damasco.

Armas: nuevamente esta semana un camión  con municiones destinado a los armados de Ghouta Oriental proveniente de Deraa, fue incautado según reportaron el jueves las fuerzas de seguridad sirias.

FRENTE SUDESTE

► En la provincia de Deir Ezzor, los kurdos SDF (EEUU) capturaron desde el martes las localidades de Abu Hardub, Hasiyat Adib, y Suneida así como el campo petrolero Marad, avanzando hacia el sur a lo largo del banco este del Éufrates. De este modo llegaron hoy a Hajin donde mantienen combates con DAESH.

TERRORISMO

Un ataque terrorista se produjo la mañana del jueves con al menos cinco cohetes que hicieron blanco sobre la importante planta eléctrica Al Zahraa, ubicada al norte de la provincia de Homs, logrando ponerla fuera de servicio y generar de este modo importantes cortes de suministro en las mayores ciudades del oeste sirio. Tareas de reparación se están llevando a cabo para restituir la planta.

2] Diplomacia

► Preparativos para Sochi: según declaraciones del ministerio de Exteriores ruso, su viceministro Mikhail Bogdanov, se reunió el jueves con el embajador sirio en Moscú, Riad Haddad, para tratar los preparativos del próximo Congreso Nacional del Diálogo Sirio, a realizarse a fin de enero en Sochi, Rusia.

► Sigue el suministro: según declaró , en rueda de prensa este jueves, la vocera oficial del ministerio ruso de Exteriores, Maria Zakharova, preocupa a Rusia que el suministro de armas a los terroristas en Siria, no se detiene. Hizo así referencia a la cantidad y calidad del armamento en manos terroristas, en virtud del ataque del miércoles contra la base aérea de Hmeimim así como del derribe del avión sirio L-39 el martes al sur de la provincia de Idleb.

“… vemos otra eslabón en la cadena de continuas y posiblemente orquestadas provocaciones, en que participan terroristas y radicales de la oposición siria, tendientes a crear obstáculos para la realización del Congreso Nacional de Diálogo Sirio en Sochi el 29 y 30 de enero”, dijo.

3] Medios

► Fuerzas permanentes: según declaró el martes 26 el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, citado por la agencia TASS, Rusia ha comenzado a establecer sus fuerzas permanentes en la base naval de Tartous y la base aérea de Hmeimim. A su vez, el Parlamento ruso aprobó la expansión de base naval de Tartous. La misma incluye la renovación por 49 años y permite la expansión y modernización de las instalaciones utilizadas por la marina rusa. Según fuentes sirias esto supone que Moscú transforma su presencia permanente en Siria y se adecúa a su papel en la última etapa de la guerra contra el terrorismo en el país.

► Teleférico para terroristas: según informa SANA, fuentes locales en el campo de desplazados Al Sad, al sur de la nororiental provincia de Hasakah, reportaron el vuelo a baja altitud sobre el campo de un número de helicópteros estadounidenses que evacuaban el día miércoles a líderes de DAESH desde distintas áreas de la provincia de Deir Ezzor hacia un destino desconocido en la vecina Hasakah. Según las fuentes, es la segunda oportunidad en que observan un movimiento similar.

► Foro mediático deportivo: un Foro de Medios y Deporte se llevó a cabo el martes en la sede de la Federación General de Deportes en Damasco, bajo el título “El deporte: mensaje de paz y cultura de diálogo”. Allí se trabajó en base al concepto de activar el rol de los medios informativos del deporte en pos de exponer la auténtica imagen del deporte sirio y sus logros a pesar de las circunstancias bélicas que aquejan al país.

► ¿Veleta saudita?: según declaró el enviado especial presidencial de Rusia para Siria, Alexander Lavrentiev, a la cadena rusa RIA Novosti, el ministro de Exteriores saudí, Al Jubeir, ha estado presionando –sin éxito- a las figuras más radicales de la “oposición” para que abandonen el mantra de “Asad debe irse”.

► Alepo celebra: nuevas imágenes dan cuenta de la celebración de los ciudadanos congregados para celebrar la navidad y el aniversario de la liberación de la ciudad,

4] Reconstrucción

Cooperación eléctrica regional: tal como se informara en este resumen hace un mes, el acuerdo de cooperación eléctrica regional con Irak e Irán, comenzó a efectivizarse tras su firma oficial este jueves en Damasco entre el ministro de Electricidad sirio, Mohammad Kharboutli y su contraparte iraquí, Qasim Mohammad Al Fahadawi.

El acuerdo de interconexión incluye una puesta en marcha por etapas así como procedimientos y hoja de ruta que fueron definidos en reuniones de trabajo tras el arribo a Siria de la delegación ministerial iraquí el día martes.

► Industria: según se informó este martes, 5408 establecimientos industriales privados se han renovado durante 2017, de un total de 11.430, gracias a las medidas adoptadas por el Gobierno sirio. Las compañías del sector industrial publico han alcanzado más de 167 mil millones de libras sirias (USD 417 millones) en ventas, con una ganancia de 25 mil millones de libras (USD 62 millones). Asimismo, destacados avances han arrojado los números generales de producción, ventas y ganancias de las industrias Alimenticia, de Ingeniería, Química y del Tabaco.

► Turismo: Una delegación de la Organización Mundial del Turismo de Naciones Unidas (UNTWO ) –organismo del que Siria es miembro desde su fundación en 1975- visitó el país esta semana, encabezada por el secretario general, el jordano Taleb Rifai. El funcionario internacional brindó una conferencia de prensa el lunes 25 en compañía del ministro sirio de Turismo, Bishr Yazigi, y llamó a lanzar una campaña mediática intensiva bajo el título “Ahora Siria”, que se concentre en el retorno del sector turístico y la etapa de reconstrucción, haciendo hincapié en el rol de la juventud en esta última.

Tras destacar las importantes oportunidades actuales para la inversión internacional, Rifai efectuó una evaluación de los recursos disponibles, señalando tres destinos turísticos que ya están listos para ponerse en marcha: la costa siria, el circuito de sitios religiosos, y el de las ciudades antiguas como Damasco y Alepo; todo lo cual debe ser destacado en la campaña, resaltó.

► Hospital móvil: el ministro de Salud, Nizar Yazigi recibió este jueves una delegación de la Sociedad Imperial Ortodoxa Palestino-Rusa con quienes discutió los procedimientos necesarios para el envío a Siria de un hospital pre-fabricado y móvil, con su equipamiento incluido.

Según el miembro de la Comisión Directiva de la organización, Oleg Fomin, la unidad que es una donación de asistencia humanitaria al pueblo sirio, constará de todo su equipamiento y un equipo de técnicos e instaladores rusos serán enviados para su puesta en funcionamiento. Según el ministro Yazigi, el hospital podría ubicarse en áreas de la provincia de Deir Ezzor, cuya infraestructura de salud ha sufrido gravemente por la acción terrorista.

► Nuevo parque en Alepo: se inauguró este martes en la ciudad de Alepo, el renovado Al Shahba Park del barrio Bustan Al Qasr. El mismo, con una superficie de 18 hectáreas, fue rehabilitado con nuevos juegos infantiles, y la colocación de flores y plantas ornamentales dejando atrás el daño causado por la acción del terrorismo durante la ocupación de la ciudad. 

Noticias relacionadas

  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
  • Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
    Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada