últimas noticias
Siria
viernes, 24 de noviembre de 2017

Siria: Resumen semanal de noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Siria durante la última semana (17 al 24 de noviembre).

1] Parte de Guerra

Tras lo mencionado en nuestro último informe , esta semana se concentró la actividad leal en el frente sur de la provincia de Deir Ezzor, norte y noreste de Hama así como en la provincia de Damasco.

► Reporte

► En la provincia de Deir Ezzor, la actividad se centró en el frente del sur provincial, donde las fuerzas del Ejército Árabe Sirio (EAS) completaron el fin de semana las operaciones para retomar el control de la fronteriza ciudad de Bukamal.

A la vez durante la semana se intensificó, por parte de las Fuerzas Tigre, la operación de liberación de las localidades ribereñas del Éufrates con presencia terrorista, teniendo éxito en 10 de ellas ubicadas en el territorio entre Mayadin y Bukamal. De esta forma a la fecha se confirmó que las tropas leales llegaron hasta Salihiyah, a 20 Km. al norte de Bukamal.

En busca de maximizar su avance, las fuerzas sirias continúan sus operaciones en las más pequeñas localidades circundantes, a la vez que van recibiendo refuerzos de las Fuerzas de Defensa Nacional (NDF) en Qamishli (Pcia. de Hasakah), desde donde el martes se informó que se despacharon 160 combatientes.

Mientras en la capital provincial, las fuerzas leales encontraron (video) nuevos depósitos ocultos de los terroristas de DAESH conteniendo armas y explosivos así como equipamiento y materias primas para la fabricación de armas químicas.

Con respecto a los kurdos SDF (EEUU), recibieron el pasado fin de semana un nuevo cargamento cortesía de Washington, consistente en 120 vehículos blindados Hummer, así como armamentos (fusiles, obuses, ametralladoras y morteros) desde el norte (Prov. de Hasakah), ingresado a través del cruce Faysh Khabur desde el norte iraquí bajo control del clan kurdo Barzani.

Las milicias kurdas informaron la supuesta captura el domingo de la localidad de Shu’aytat, al sudeste de la capital provincial y en el banco este del Éufrates. Al respecto, fuentes sirias informaron que el logro militar se debió a un acuerdo con los miembros locales de DAESH liderados por Abu Talhat Al Mohajer.

► Mientras tanto en el gran cantón terrorista de la provincia de Idleb, que incluye territorios de provincias circundantes, (especialmente Hama y Alepo), se informó el viernes 17 que los terroristas de Nour Al Din Al Zinki, y del Frente Al Nusra, cesaron su mini-guerra de una semana y alcanzaron un acuerdo de reconciliación que incluye el intercambio de prisioneros y la formación de un comité conjunto para coordinar su acción terrorista contra las fuerzas leales.

Por otra parte al norte del cantón provincial y según medios opositores, un nuevo convoy del ejército turco ingresó este miércoles por la frontera. El mismo sería desplegado cerca de los puestos turcos al oeste de Afrín generando tensiones con la presencia de los kurdos de ese cantón ubicado al norte de la Prov. de Alepo.

► En la provincia de Hama, al norte y noreste de la misma el EAS capturó el fin de semana pasado las villas de Harran y Hardana, la montaña Balil y la villa Shakhtir.

Por otra parte, el statu quo de la semana pasada que mostraba una mínima presencia de DAESH en 3 localidades al sur del cantón, (lindantes con áreas bajo control leal y a la vez rodeadas por Al Nusra), cambió considerablemente esta semana tras los informados “avances” de sus células sobre unas 13 localidades circundantes sustraídas al frente Al Nusra, teóricamente desatendidas por encontrarse estos últimos combatiendo al EAS en el área.

Se carece de material probatorio para corroborar los motivos informados para este fugaz pase de manos de territorio, y por otra parte fuentes sirias sospechan de un posible cambio de camiseta de bandas armadas del sector, a sabiendas de la importante diferencia salarial y de sustento entre ambos rótulos sectarios. Una diferencia ampliamente favorable a los terroristas de DAESH.

► En la provincia de Alepo, al sudoeste de la misma, y dentro del mismo frente del gran cantón bajo control terrorista de Idleb, se reportaron el jueves intensos combates entre el EAS y Al Nusra en las localidades de Rajm Sawan, Hajara y Al Rashadiyah, todas al sur de Khanasir.

► En la provincia de Damasco, el cantón terrorista de Ghouta Oriental continuó generando inestabilidad y renovó actividad el sábado a partir de un ataque conjunto de los armados de Ahrar Al Sham y Faylaq Al Rahman, sobre una base de vehículos armados del EAS al sur de Harasta, de la que lograron controlar un 40 por ciento.

El EAS lanzó un contraataque sobre las posiciones terroristas apoyado por la Fuerza Aérea Siria y para el martes todo se restableció al punto inicial.

Por otra parte, el miércoles, el EAS interceptó un gran cargamento de misiles anti-tanque y misiles aire-aire en camino a los terroristas de Ghouta Oriental. El cargamento provenía del sur del país, área donde operan los armados FSA sustentados por EEUU, y también incluía grandes cantidades de droga, especialmente Captagon, así como cinturones explosivos, y minas.

En cuanto al cantón de Ghouta Occidental (con centro en Beit Jinn), al sudoeste de la capital nacional, la situación de cese de hostilidades se ha venido quebrando en los últimos dos meses tras la incursión en el cantón de los terroristas de Al Nusra.

Allí el EAS y las NDF capturaron, el sábado, 5 cerros entre las villas de Kafr Hawr y Heeneh, al norte de Beit Jinn. Con ello cercaron Kafr Hawr por el norte, oeste y sudoeste; y el domingo ingresaron a esta última, tras la huida de los terroristas. Lo mismo sucedió entre domingo y martes con Beit Sabir y Baytima, todas ellas localidades linderas y al este de Beit Jinn.

A su vez, al sur de Beit Jinn helicópteros sirios bombardearon este jueves a Al Nusra en la montaña Barda’e.

Lo preocupante de los hechos de este frente, fue el impune y evidente apoyo al terrorismo por parte del régimen de Tel Aviv, desde sus posiciones en el Golán Sirio ocupado. De forma coincidente con los avances sirios del fin de semana, las fuerzas sionistas bombardearon el sábado desde uno de sus tanques una posición del EAS al sur de Hader, (ubicado a 6 Km al sudoeste de Beit Jinn), y repitieron la acción el domingo.

En ambas oportunidades la excusa fue la de ser disparos de aviso motivados por la supuesta construcción del EAS de una posición fortificada en la zona desmilitarizada del Golán en violación al acuerdo de 1974.

En tanto en la ciudad de Damasco, un muerto, heridos y daños materiales varios, fueron el saldo tras un bombardeo con morteros recibido desde el cantón terrorista de Ghouta Oriental, sobre distintos puntos del conurbano capitalino (Jaramana, estación de micros de Sayyida Zainab) y en los barrios de Al-Dwela’a, Al-Fihaa, Al-Qassaa y Al-Shaghour.

► En la sureña provincia de Sweida, dos ataques terroristas (desde la provincia de Deraa) dejaron un saldo de 8 muertos, entre ellos una niña, en otra violación a la establecida zona de distensión del sur sirio. El primero fue con armas de mano sobre un microbús en el camino de Haran-Al Dwera (4 victimas civiles) y el segundo con morteros sobre la localidad de Haran (otras 4).

2] Diplomacia y medios

► Al Asad-Putin: el presidente Bashar Al Asad visitó este martes la ciudad rusa de Sochi y se reunió con el mandatario ruso Vladimir Putin. Ambos revisaron la colaboración bilateral y los preparativos del próximo congreso de dialogo inter sirio a realizarse en Sochi, así como la más amplia agenda diplomática que incluye Astana y Ginebra.

► Tripartita de garantes: los mandatarios de Rusia, Turquía e Irán, los tres países garantes del proceso de Astana para el conflicto en Siria, debatieron el miércoles, en Sochi, la evolución de las negociaciones trilaterales.

Acordaron reforzar la cooperación en la lucha contra el terrorismo, trataron la temática de las zonas de distención y la realidad en terreno. A su vez coincidieron en la necesidad de incrementar los esfuerzos para solidificar el proceso de solución política a través del diálogo amplio entre todos los sectores de la sociedad siria.

► Embajador libanés: el presidente sirio recibió este jueves, las cartas credenciales del flamante embajador de la República del Líbano ante Damasco, Saad Zakhia. Acto seguido, el diplomático del hermano país del cedro mantuvo  audiencia con el presidente sirio, quien le auguró éxitos en su misión.

Opositores en Riad: con miras a la inminente próxima ronda de conversaciones en Ginebra, esta semana se llevó a cabo en la capital saudita una reunión para buscar unificar posiciones y estructura orgánica de toda la oposición política siria en el exterior, que incluye a tres grupos o plataformas: Riad, El Cairo y Moscú.

Si bien las distintas posturas no permiten una homogeneidad, se difundió la decisión de establecer una delegación unificada que constaría de 11 integrantes. El cónclave, que se extendió miércoles y jueves, contó con la participación del enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura principal organizador de la inminente Ginebra VIII fechada para el martes 28 de noviembre, con una posible secuela a principios de diciembre.

Astana VIII: el viceministro de Exteriores de Kazajistán, Akylbek Kamaldinov, anunció hoy que la próxima ronda de trabajo en la capital kazaja será realizada con posterioridad al 20 de diciembre, sin brindar mayor precisión de calendario.

Ello responde a un doble motivo: coordinar agendas con el proceso de Ginebra, auspiciado por la ONU (con su posible segunda ronda próxima a principios de diciembre), así como dar lugar a una posible y previa nueva cumbre de mandatarios garantes del propio proceso de Astana.

► Más dolaritos imperiales: el Pentágono estadounidense se propone utilizar USD 143 millones de su presupuesto (aprobado por el Congreso la semana pasada), para expandir y actualizar la base aérea en Al Zarqa’, Jordania, según reportó este martes el periódico Stars and Stripes (Estrellas y Barras).

La base es considerada la más importante de Washington en Jordania por su estratégica ubicación al norte del país cerca de las fronteras con Siria e Irak. Según documentos de presupuesto de la Fuerza Aérea de EEUU, el objetivo es expandir los vuelos de aviones y drones en la región.

El motivo tras la decisión del Pentágono puede encontrarse en una reciente nota del Washington Post en la que se informan las posibles intenciones del gobierno de Trump  de mantener la ilegal presencia militar en Siria aun tras la derrota de DAESH, para apoyar el pseudo-proyecto secesionista kurdo.

3] Reconstrucción

► Positivos indicadores: el ministro sirio de Economía y Comercio Exterior, Mohammad Samer Al-Khalil, afirmó el domingo que el 80 por ciento de los productos sirios están de vuelta en la ruta de la exportación.

Lo hizo durante una reunión con el embajador de Sudán en Damasco, Khaled Ahmad Mohammad Ali. El ministro sirio hizo hincapié en los indicadores de la recuperación económica siria en todos los sectores.

Señaló que a pesar del conflicto armado, las exportaciones sirias aún llegan a cerca de 90 países en todo el mundo, lo que indica que la mayoría de los sectores de producción han vuelto al trabajo. Detalló a su vez que unas 2500 instalaciones están en construcción en la Ciudad Industrial de Adra y otras 1000 instalaciones de productos artesanales entrarán en la línea de producción en el conurbano de Damasco.

► Cooperación eléctrica regional: el ministro sirio de Electricidad, Muhammad Zuhair Kharboutli, discutió este martes en Bagdad con su contraparte iraquí, Qasim Mohammad Al-Fahadawi, la cooperación binacional así como los preparativos para un acuerdo marco de transmisión e interconexión entre Siria, Irak e Irán.

► Económicas bilaterales con Armenia: La Junta General del Consejo Empresarial Sirio-Armenio de Alepo celebró el martes una reunión por primera vez tras años de interrupción por la guerra terrorista impuesta.

En el encuentro, del que participó el gobernador Hussein Diab, se revisó la evolución de lo surgido tras la reciente visita de la delegación económica armenia a Siria en octubre, ocasión que representó un punto de inflexión en las relaciones sirio-armenias y contribuyó a reclutar a Armenia como socio en la etapa de reconstrucción, así como a comenzar las gestiones para organizar una exposición permanente de productos sirios en Ereván.

El jefe del Consejo Empresarial Sirio-Armenio, Leon Zaki, destacó la situación de la economía en Armenia y sus relaciones comerciales con Siria, señalando las facilidades y otros procedimientos para mejorar los acuerdos de intercambio comercial y cooperación en materia de protección de inversiones y evitar la doble imposición .

► Bilaterales con Oman: Siria y Oman discutieron este miércoles los primeros pasos en pos de activar la cooperación económica e inversiones omaníes en los campos del petróleo, recursos minerales y turismo.

La reunión se efectuó entre el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Oman, Said bin Saleh Al Kiyomi y el primer ministro sirio, Imad Khamis. Tras ella se destacó, entre otros tópicos, que se encuentra en proceso la gestión en pos del establecimiento de una empresa binacional en los sectores de servicios y extracción petrolera.

En el mismo contexto, Al Kiyomi fue recibido por el ministro sirio de Petróleo y Recursos Minerales, Alí Ghanem, con quien trabajaron en los detalles del acuerdo marco bilateral, en materia energética, firmado a principios de mes.

► Vivienda: una reunión de trabajo , presidida por el primer ministro Imad Khamis, aprobó la participación del sector cooperativo de vivienda en la rehabilitación de áreas de viviendas no reglamentadas.

El encuentro también determinó las características básicas de la participación de los sindicatos de Ingenieros y Contratistas y la Unión Cooperativa de Vivienda en la etapa de reconstrucción de Siria, que desarrollará la provisión de viviendas a través de proyectos de desarrollo inmobiliario y el establecimiento de asociaciones de vivienda y trabajo sobre el principio de competitividad.

Noticias relacionadas

  • Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
    Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada