últimas noticias
Siria
viernes, 12 de mayo de 2017

Siria: Resumen semanal de noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Siria durante la última semana (5 al 12 de mayo).

1] Parte de Guerra

Continuando con lo mencionado en nuestro último informe , esta semana se concentró la actividad en el frente este de la prov. de Alepo, asi como al sur y al este de la prov. de Homs, alrededor de Palmira. Por su parte los kurdos apoyados por EEUU avanzaron en su operación sobre Raqqa, en poder de DAESH.

▲ NORTE

► Prov. de Alepo: en el este  de la provincia el combate contra DAESH se reinició en pos de liberar la base aérea Jirah y avanzar al sur sobre el enclave terrorista en la ciudad de Maskanah, con el arribo de refuerzos de las Fuerzas Tigre del Ejercito Árabe Sirio (EAS) a la zona y ataques sobre las posiciones de DAESH en las planicies de Maskanah con fuerte apoyo aéreo ruso.

Se destaca la liberación de la localidad de Al Mahdum, al oeste de la base Jihar, el miércoles 10.

La operación se encuentra en proceso y está a cargo del reconocido general Suheil Al Hasan, comandante de las Fuerzas Tigre, quien se ha reportado comandará dos ofensivas simultáneas (este de Alepo y este de Palmira) contra DAESH, tras haber finalizado la exitosa campaña del norte de Hama.

Turcos en el norte de la provincia: las milicias pro-turcas Ahrar Al Sham, Sultan Murad y Jabhat Al Shamia atacaron posiciones kurdas en las localidades de Tal Refa’at y Sheikh Issa, en el cantón de Afrin, el lunes 8, pero fueron repelidas por las YPG kurdas.

A su vez, medios extremistas pro turcos informaron hoy de la creación de una nueva fuerza del llamado Ejercito Libre Sirio (FSA) en el norte de Alepo. El grupo formado por 10 mil hombres y que cuenta con soporte turco, fue bautizado “First Corps” (Primer Cuerpo) y estará estacionado en las ciudades de Al Rai y Akhtarin al norte de la provincia.

Según el reporte, la intención es combatir a DAESH, Al Nusra y las YPG kurdas, aunque la realidad geográfica de su zona de acción, muestra que sus únicos blancos podrían ser las YPG y el EAS.

► Prov. de Raqqa (Kurdos): los armados kurdos YPG que lideran el sello SDF bajo auspicio y apoyo militar de EEUU, continuaron avanzando en su operación sobre Raqqa, en manos de DAESH, reduciendo el cerco sobre la propia Raqqa desde el norte, y haciendo lo propio con la vecina Tabqa, al suroeste de Raqqa.

La actividad de esta semana se concentró en el avance casi definitivo sobre la ciudad de Tabqa y la presa fluvial que según reportes se encuentran ya ambas bajo control total de las YPG, desde el miércoles.

A su vez, continuaron su avance sobre Raqqa desde el norte con la toma de las localidades de al-Jalaa y Maysalun el miércoles, y Khirbat Al Khan el jueves.

► CENTRO / ESTE

► Prov. de Hama: se detuvo esta semana la acción en este frente por parte del EAS, sobre los terroristas, merced a la estabilización de la zona resultante de la exitosa campaña de recuperación leal en abril.

El control total del norte de la provincia, requiere aún de la liberación de los últimos bastiones terroristas, Lataminah, Kafr Zeita y Morek.

Cabe destacarse que tras la retirada de Al Nusra hacia la provincia de Idleb, el EAS combate ahora en esta zona a las facciones terroristas Jaish Al Nasr y Jaish Al Izza pertenecientes al FSA, sustentado por Turquía.

► Prov. de Homs: las tropas leales continuaron su avance en este frente, sobre DAESH. Se destaca el sábado 6 la captura del cerro Rajm Al Ali, al norte de la cadena Al Shumariya capturada la semana pasada.

Asimismo el lunes 8 el EAS logró capturar una importante porción de territorio al norte de la ruta Damasco-Bagdad (sur de Palmira), llegando cerca del cruce Al Busairy.

Con ello las fuerzas leales evitaron la conexión de los terroristas del FSA en el desierto de Homs, con los terroristas de Jaish Al Islam y Ahrar Al Sham cercados en el cantón del Qalamoun.

En el mismo sentido se destaca también la toma el domingo 7 de la localidad Sab’Abar y hoy de las montañas Al Muhaddad sobre esta importante ruta.

► Deir Ezzor: la situación de asedio y cerco a las tropas leales por parte de DAESH, se mantiene con el área urbana separada del aeropuerto militar al sur.

Mientras tanto, se lanzó esta mañana la ofensiva para liberar territorio al este de Palmira en dirección a Deir Ezzor, dirigido por la 5º Legión y las Fuerzas Tigre del EAS, atacando el área de Talilah e infringiendo serios daños a DAESH.

▼ SUR

► Prov. de Damasco: continuó esta semana la actividad en el cantón terrorista de Ghouta Oriental, concentrada especialmente en el distrito de Qabun, donde se destacan, la separación de Barzeh y Qabun, el domingo 23/4, y la toma de la estratégica Planta Eléctrica de Qabun el martes 25/4.

Merced a la difícil situación de los terroristas de Qabun, el domingo 7 firmaron un acuerdo con el EAS para rendir sus posiciones y ser trasladados a la provincia de Idleb. De forma similar lo hicieron los cercados en Barzeh.

Las evacuaciones comenzaron el lunes con números informados en alrededor de 1600 armados y 920 civiles, entre ambos barrios.

Por otra parte el EAS ha ido controlando paulatinamente el cantón durante la semana, llegando a destruir más de dos túneles descubiertos, así como varias trincheras al sudeste de Qabun.

Por otra parte al sudeste de la capital, mas allá de la Base Aérea Al Seen, el EAS ha capturado a principios de semana cerca de 70 Km2 de manos de los terroristas, imponiendo su control de fuego sobre la ruta Damasco-Bagdad de forma complementaria a la avanzada en el suroeste de la Prov. de Homs, ya mencionado.

► Inter-terroristas: a su vez dentro del cantón grande de Ghouta Oriental se renovaron este jueves los choques entre Faylaq Al Rahman (socio de Al Nusra), y Ahrar Al Sham en el distrito de Arbeen, luego que el segundo se negara a sumarse con Faylaq en su lucha contra Jaish Al Islam, la cual tuvo su último round el pasado lunes.

2] Diplomacia y medios

► Zonas de seguridad: a partir de la noche del viernes 5 entraron en vigor las 4 zonas de seguridad establecidas por el memorándum firmado en el último encuentro de Astana .

Durante el fin de semana surgió un documento conjunto firmado por varios grupos extremistas de la llamada “oposición armada” (Al Rahman Corps, Jaish Al Islam, Ahrar Al Sham, Sham Front, Jaish Al Nasr, Idleb Free Army, Al Yarmouk Army) en relación al nuevo acuerdo de Astana.

En el texto, los terroristas se excusan de participar en dicho acuerdo a la vez que acusan al gobierno sirio y sus aliados de no respetar un verdadero cese al fuego.

Por su parte, mediante declaración  trascendida este jueves, el Frente Al Nusra condenó el acuerdo de Astana y amenazó con atacar a cualquier grupo “rebelde” que se pliegue a los términos del mismo.

En el ámbito de la diplomacia internacional, Rusia presentó el lunes 8 en el Consejo de Seguridad de la ONU, un borrador de resolución en soporte al memorándum de Astana.

► Hermanos jordanos: tras los exitosos movimientos del EAS en el sur de la Prov. de Homs y sudeste de Damasco el fin de semana, la coalición jordano-estadounidense ha incrementado la presencia armada cerca de la frontera con Siria, para apoyar a los terroristas del FSA contra las fuerzas leales sirias.

El miércoles 10 trascendió que Damasco encendió la alerta luego que la inteligencia aérea detectara la congregación de cerca de 400 vehículos militares jordanos y estadounidenses en una base jordana localizada al este de Az-Zarqa, a 43 Km. de la frontera con Siria.

Este nuevo suceso generó una fuerte respuesta del ministro de Exteriores sirio, Walid Al Muallem, que afirmó que el EAS responderá a cualquier intervención ilegal de parte de Jordania en las fronteras sur de Siria.

El apoyo jordano es el responsable de las incursiones y avanzadas de los terroristas de FSA en el sur sirio (Deraa, Sweida, desierto de Homs) en los últimos meses, que les permitió hacerse con parte del territorio abandonado por DAESH en su retirada, y a la vez retrasar la liberación leal, que ahora tiene un nuevo competidor en este frente.

► Ginebra VI confirmada: la nueva cumbre con auspicios de la ONU, en la capital suiza, fue confirmada por el enviado especial Staffan de Mistura, para el 16 de mayo.

Noticias relacionadas

  • Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
    Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada