últimas noticias
Siria
viernes, 05 de mayo de 2017

Siria: Resumen semanal de noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Siria durante la última semana (28 de abril al 5 de mayo).

1] Parte de Guerra

Continuando con lo mencionado en nuestro último informe , esta semana se concentró la actividad en el frente norte de la prov. de Hama, y en la prov. de Homs, en Palmira. Por su parte los kurdos apoyados por EEUU avanzaron en su operación sobre Raqqa, en poder de DAESH.

▲ NORTE

► Prov. de Alepo: tanto en el este como en el oeste de la provincia, el combate contra DAESH continúa detenido.

Solo se destaca, un ataque terrorista de gran escala el domingo 30, en el noreste de Khanasser sobre los poblados de Abu Mayalah y Sardah, el cual fue repelido por el Ejército Árabe Sirio (EAS), con graves bajas para DAESH.

En tanto un número no especificado de tropas rusas y vehículos ingresaron al cantón de Afrín, al noroeste de la provincia de Alepo, que se encuentra bajo control de las YPG kurdas, se informó este martes.

Según medios pro-kurdos se especula con la preparación de una base militar conjunta cercana a la frontera con Turquía, mientras medios más neutrales informan de la preparación rusa de dos puestos de control para el monitoreo de posibles choques kurdo-turcos.

► Kurdos en Raqqa: los armados kurdos YPG que lideran el sello SDF bajo auspicio y apoyo militar de EEUU, continuaron avanzando en su operación sobre Raqqa, en manos de DAESH, reduciendo el cerco sobre la propia Raqqa desde el norte, y haciendo lo propio con la vecina Tabqa, al suroeste de Raqqa.

La actividad de esta semana se concentró en el avance casi definitivo sobre la ciudad de Tabqa que se encuentra ya en un 80 porciento en manos kurdas.

► CENTRO / ESTE

► Prov. de Hama: se detuvo esta semana la acción en este frente por parte del EAS, sobre los terroristas de Al Nusra y sus socios igualmente fanáticos de Ahrar Al Sham y Jaish Al Izza, merced a la estabilización de la zona resultante de la recuperación leal de todo el territorio cedido en marzo, más terreno adicional.

El control total del norte de la provincia, requiere aún de la liberación de los dos últimos bastiones terroristas en Lataminah y Morek.

► Prov. de Homs: las tropas leales con activo soporte aéreo de aviones y helicópteros de la Fuerza Aérea Siria, continuaron en la semana su avance en este frente en dirección norte alrededor de su área de control en Palmira y la base T4.

Se concentraron al norte de los campos gasíferos Ash-Sha’ir, recuperado la semana pasada, sumando para este lunes 1, el control de la estación de comunicación del campo, más el área de Qaret Al Bak, la montaña Thaniat Al Roz y una cantidad de yacimientos de petróleo y gas (103,108,110,112).

Para el miércoles 3 las tropas leales lograron controlar la cadena montañosa Al-Shumariya (9 Km de largo por 13 Km de ancho).

El comando del EAS ha venido reagrupando las Fuerzas Tigre de Elite en el frente de Palmira, provenientes del frente norte de Hama, una vez que el mismo fuera estabilizado.

► Deir Ezzor: la situación de asedio y cerco a las tropas leales por parte de DAESH, se mantiene con el área urbana separada del aeropuerto militar al sur.

Sin embargo esta semana continuaron los avances leales de la Guardia Republicana y las Fuerzas de Defensa Nacional buscando cortar el cerco, con la destrucción este lunes de un túnel de 50m de largo en el barrio Al Syna’a de la capital provincial, así como de posiciones fortificadas de DAESH en el área de Panorama al oeste de la ciudad.

A su vez, el jueves se recuperó la subestación eléctrica en la montaña Harabesh al noroeste de la base aérea, y por otra parte se capturaron varios puntos cerca de las montañas Thardeh, quedando así las tropas leales en posición de cortar la principal ruta de suministro de DAESH en el área.

▼ SUR

► Prov. de Damasco: continuó esta semana la actividad en el cantón terrorista de Ghouta Oriental, concentrada especialmente en el distrito de Qabun, donde se destacan, la separación de Barzeh y Qabun, el domingo 23, y la toma de la estratégica Planta Eléctrica de Qabun el martes 25 de abril.

En el mismo sentido con base en la planta eléctrica, las tropas leales continuaron esta semana sus operaciones en pos de dividir el cantón de Qabun en dos partes, llegando a estar desde este jueves, a 300 metros de lograrlo.

Tambien el distrito de Tishreen fue blanco de los ataques leales sobre los terroristas de Al Nusra, Ahrar Al Sham y Jaish Al Islam, quienes han intensificado esta semana los combates inter-terroristas dentro del cantón de Ghouta Oriental.

Las luchas intestinas entre las soldadescas fanáticas en Zamalka, ‘Arbeen y Beit Sawa, han dejado esta semana un saldo de cerca de 150 muertos entre ambos bandos (Al Nusra vs. Jaish Al Islam). Las mismas habrían finalizado oficialmente el día de hoy según informa un comunicado de Jaish Al Islam llamando a cesar el combate contra Al Nusra.

► Prov. de Deraa: el EAS dirigió una nueva exitosa operación en el este de la provincia, destruyendo este lunes los cuarteles de los terroristas de Al Nusra en la ciudad rural de Busra Al Harir.

2] Diplomacia y medios

► Dos ciudades del sur acuerdan cese de hostilidades: Las dos populosas ciudades de Inkhil (Deraa) y Naba al-Fawwar (Quneitra), han firmado acuerdos de cese de hostilidades el pasado fin de semana con el gobierno sirio, según informó este domingo el Centro de Reconciliación ruso en su boletín diario.

El número de localidades en este mismo status, ha alcanzado así las 1475. A su vez informó el boletín que las negociaciones de cese están en proceso de gestión, con unidades de oposición armada en distintas localidades de las provincias de Alepo, Damasco, Hama, Homs y Quneitra.

► Astana IV: finalizó este jueves la cumbre en la capital kazaja, con la reunión plenaria en la que los tres países garantes, (Irán, Turquía y Rusia), firmaron un memorándum para la creación de cuatro zonas de seguridad en Siria.  

De acuerdo al documento, propuesto por Moscú con aprobación de Damasco, se establecerían zonas de seguridad en la provincia de Idleb, en el área norte de Homs, en la Ghouta Oriental (provincia de Damasco), y en el sur del país (Deraa / Quneitra).

Dichas zonas, según el jefe de la delegación rusa, Alexander Lavrentiev, se establecerán por un período de 6 meses, extensible automáticamente por un período similar.

También informó que la preparación de los mapas definitorios se completará con fecha tope 22 de mayo; y por otra parte, comenzando el 6 de mayo, un cese de hostilidades será puesto en marcha en las cuatro áreas del memorándum.

Las delegaciones participantes acordaron continuar en un próximo capítulo fechado para mediados del mes de julio, permitiendo así la utilización del mes de junio para un posible nuevo encuentro de Ginebra, bajo auspicios de ONU.

Este nuevo avance diplomático fue muy bien recibido por el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, que describió el documento suscrito como “un paso en la dirección correcta en pos de consolidar el cese de hostilidades”. En el mismo sentido se expresó hoy el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Noticias relacionadas

  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
  • Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
    Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada