últimas noticias
Siria
viernes, 24 de marzo de 2017

Siria: Resumen semanal de noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Siria durante la última semana (15 al 24 de marzo).

1] Parte de Guerra

Continuando el desarrollo de nuestro Resumen de la anterior edición , esta semana se concentró la actividad en el frente este de la provincia de Alepo, con importantes cambios. También avances leales alrededor de Palmira e intensos combates en los suburbios este de Damasco, y frente norte de la provincia de Hama.

▲ NORTE

► Prov. de Alepo: la actividad principal se ha concentrado en el este de la provincia.

Allí la avanzada leal continuó en la rápida liberación de más de 15 localidades de manos de DAESH (E.I.), al este de la Base Aérea Kuweires, en la operación sobre el enclave terrorista en Deir Hafer.

El mismo, ha sido cercado este miércoles, desde sus flancos oeste, norte y sur por el Ejército Árabe Sirio (EAS), que ha asegurado por completo el área alrededor del enclave, tomando control hoy de la cercana localidad de Umm Tinah. Se espera próximas operaciones sobre la vecina Al Mahdum, y una liberación total de Deir Hafer la próxima semana.

A su vez las tropas leales han logrado flanquear desde el 9 de marzo, su siguiente objetivo en el área, la base aérea de Jirah, la cual permanece a la fecha en ese status.

► Ankara y sus Pro-Turcos: tras la declarada intención de avanzar hacia Manbij contra las YPG, en pos de barrer a los armados kurdos YPG hacia el Éufrates, el Ejército turco ha orientado sus recientes movimientos en el norte de la prov. de Alepo, hacia el cantón oeste en manos kurdas, con centro en Afrín.

Allí, según reportes de la agencia kurda Hawar, el Ejército turco ha recapturado más áreas a las afueras de Afrín.

Asimismo, el mismo medio reportó que soldados turcos buscaron forzar a ciudadanos árabes sirios, para unirse a sus tropas pro-turcas. Por lo menos cuatro civiles que se negaron, fueron fusilados por soldados turcos en las localidades cercanas a la ciudad de Kari Sabi.

► Kurdos en Raqqa: los armados kurdos YPG que lideran el sello SDF bajo auspicio y apoyo militar de EEUU, siguen avanzando en su operación en dirección a Raqqa, en manos de DAESH, cuyo colapso general ha permitido cuantiosas ganancias al avance kurdo.

A su vez las llamadas SDF han casi cercado Raqqa, avanzando sobre las últimas localidades en el sureste de la ciudad, sobre la costa del Éufrates.

Por otra parte, el jueves 23, EEUU anunció que las SDF con su apoyo, tomaron la presa de Tabqa, al suroeste de Raqqa y en el margen sur del Éufrates. El dia de hoy se ha manifestado el grupo terrorista DAESH a través de su agencia de difusión (Amaq), desmintiendo los reportes de las SDF y la coalición occidental que las apoya.

► CENTRO / ESTE

► Prov. de Hama: desde el martes 21, los terroristas con base en la provincia de Idleb, iniciaron una fuerte ofensiva sobre el norte de la prov. de Hama en manos oficiales.

Tras un aparente fin a las rencillas internas entre bandas fanáticas, las fuerzas conjuntas bajo el mando de Al Nusra (Al Qaeda), iniciaron el movimiento sobre la ciudad de Suran que subyugaron el dia 22.

Mismo destino tuvieron las villas de Balhassin, Arzeh y Talat Al Shiha, seguidas de un peligroso movimiento terrorista hacia Qamhana y el Aeropuerto Militar de Hama.

A partir de ayer, jueves 23, el momentum fue neutralizado con el envio de grandes refuerzos leales al área. Un gran número de miembros de las Fuerzas Tigre provenientes del este de Alepo, fueron enviados a este frente.

A su vez, también fueron enviadas unidades del 5º Cuerpo de Elite, desde el frente de Palmira.

► Prov. de Homs: las tropas leales continuaron exitosamente esta semana su operación de ampliación alrededor de la recuperada Palmira, tras su re-liberación el jueves 2, hacia el este, sur y norte de Palmira.

Se destaca la recuperación del campo gasífero Mustadira, y el avance sobre el campo Arak. A su vez, se reportó hoy que DAESH ha redistribuido combatientes desde el frente de Palmira, hacia Raqqa y la Tabqa.

Este frente está directamente relacionado con la asistencia leal a las tropas del EAS cercadas por DAESH, más al este en la homónima capital de la provincia de Deir Ezzor.

► Deir Ezzor: la situación de asedio y cerco a las tropas leales por parte de DAESH, se mantiene con el área urbana separada del aeropuerto militar al sur. La situación permanece con intensos combates pero sin cambios.

▼ SUR

► Damasco: la ciudad capital sufrió el miércoles 15 un doble atentado suicida contra la población civil, con un saldo de 35 muertos y más de 100 heridos. Un ataque similar se había sufrido el sábado 11.

A su vez se reavivaron las tensiones en el cantón de Ghouta Oriental, en manos de los extremistas de Ahrar Al Sham, Jaish Al Islam y del Frente Al Nusra, que en forma conjunta enfrentan a las fuerzas oficiales.

Los terroristas lanzaron una avanzada el domingo 19, buscando quebrar el cerco leal sobre el barrio de Qabún, en pos de reconectarlo con Jobar, en una operación que ha sido neutralizada por el EAS.

El día de hoy, se reportaron nuevos enfrentamientos en la fábrica textil al sur de Qabún. 

Por otra parte, en la provincia de Damasco, en el área del este de Qalamoun, los extremistas del FSA aliados con Jaish Al Islam, han aprovechado el repliegue general de DAESH, para absorber gran cantidad de territorio, que ahora ha pasado de un dominio terrorista a otro, en este caso, considerado por los medios como militantes “moderados”.

2] Diplomacia y medios

► Desplante opositor en Astana III: la oposición armada sostenida por Turquía como garante en el proceso de Astana, ignoró el último encuentro del 14 y 15 de marzo.

La excusa fue culpar a Moscú y Damasco de violar el cese al fuego nacional, en el marco de lo que es la legitima defensa de las tropas oficiales contra el terrorismo en distintos frentes del país.

Expertos conectan el auténtico motivo de la ausencia de los armados, al nulo éxito obtenido por Erdogan, en conseguir significativos objetivos políticos y económicos, en su reunión con Putin.

► Tel Aviv desde el aire: en un nuevo desafío a la legalidad internacional, el impune régimen sionista de Israel ha comenzado lo que parece ser una nueva etapa de participación activa desde el aire, en apoyo del terrorismo dentro del territorio sirio.

El viernes 17, cuatro jets israelíes bombardearon blancos sirios en el área de Palmira, ingresando desde el Golán ocupado. Las defensas anti-aéreas sirias respondieron con la baja, según fuentes sirias, de uno de ellos.

La excusa de Israel, que no negó el ataque, es que se trataba de depósitos de Hezbollah. Esto fue refrendado el sábado 18, en declaraciones oficiales de Netanyahu, que afirmó que Tel Aviv continuará atacando a Hezbollah en Siria.

A su vez, el miércoles 22, nuevamente se reportó otro ataque aéreo de Israel, la noche del martes, en el Monte Qasioun, cerca de Damasco. No se reportaron bajas o daños a las fuerzas sirias.

Las noticias iniciaron su circulación en redes sociales de los militantes armados opositores a Damasco, y rápidamente se difundieron por los medios israelíes. De confirmarse, este ataque, junto con anteriores de menor repercusión, se trataría de un total de 4 ataques de Tel Aviv, en menos de una semana. No obstante, al momento, ni el ministerio de Defensa sirio, ni la milicia sionista, han comentado sobre el particular. 

► Demandas judiciales: Damasco ha documentado pruebas de los crímenes cometidos por DAESH y otros terroristas, según afirmó el ministro sirio de Justicia, Najm Al Ahmed, en entrevista reciente. Individuos y Estados serán sujetos a demanda judicial por parte del gobierno sirio, a nivel local, regional e internacional.

Noticias relacionadas

  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
  • Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
    Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada