últimas noticias
Siria
martes, 14 de marzo de 2017

Siria: Resumen semanal de noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Siria durante la última semana (7 al 14 de marzo).

1] Parte de Guerra

Continuando el desarrollo de nuestro Resumen de la anterior edición , esta semana se concentró la actividad en el frente norte de la provincia de Alepo, con importantes cambios. También avances leales alrededor de Palmira y en suburbios este de Damasco.

▲ NORTE

► Prov. de Alepo: mientras en el oeste de la capital provincial se ha generado una gran concentración de personal leal, para un avance contra posiciones de Al Nusra, la actividad principal se ha concentrado en el este de la provincia.

Allí la avanzada leal continuó en la rápida liberación de cuantiosos territorios de manos de DAESH (E.I.), cuyas defensas colapsaron en el área sureste de Al Bab, ya ocupado por las fuerzas pro-turcas.

El Ejército Árabe Sirio (EAS) continuó sus operaciones contra DAESH, al este de la Base Aérea Kuweires, ampliando la zona de dominio al norte del enclave terrorista en Deir Hafer, con un avance hacia el oriente en dirección del Éufrates, llegando esta semana a liberar una gran porción de territorio. Se destaca la localidad de Khafsah y la cercana planta potabilizadora de agua.

Este logro ha permitido comenzar a paliar la crisis de agua a la que estaba sometida la ciudad de Alepo, comenzando el jueves 9 con la restauración de dos estaciones de bombeo.

A su vez las tropas leales han logrado flanquear el día 9, su siguiente objetivo en el área, la base aérea de Jihar, alrededor de la cual se están dando hasta hoy intensos combates.

► Ankara y sus Pro-Turcos: tras la declarada intención de avanzar hacia Manbij contra las YPG, en pos de barrer a los armados kurdos YPG hacia el Éufrates, el Ejército turco ha atacado esta semana posiciones del Ejército Sirio en el oeste de Manbij.

A su vez, también se ha generado un notable nivel de tensión con las tropas del EAS, en el área de Al Bab. Esto significa que Ankara no puede o no quiere controlar a sus agentes armados pro-turcos y/o a sus propias tropas para evitarlo. Esto es contrario al papel conciliador en el terreno diplomático que pretende jugar Ankara, considerando su lugar de patrocinador junto a Rusia e Irán de las conversaciones de Astana.

A su vez, informes de esta semana hablan de la intención de Turquía de construir una nueva ciudad al norte de Al Bab, que alojaría a 80 mil habitantes.

Según analistas se trataría de un “show de construcción” en la región, con objeto de justificar su presencia a mediano plazo, so pretexto de razones humanitarias; todo dentro de una, a la fecha fallida estrategia injerencista del Sultán Erdogan.

► Kurdos en Raqqa: los armados kurdos YPG que lideran el sello SDF bajo auspicio de EEUU, siguen avanzando en su operación en dirección a Raqqa, en manos de DAESH, cuyo colapso general ha permitido cuantiosas ganancias al avance kurdo.

A su vez las llamadas SDF han cambiado su estrategia buscando cerrar un cerco sobre Raqqa, para lo han comenzado a avanzar desde el sureste, tomando localidades en el norte de la provincia de Deir Ezzor.

► CENTRO / ESTE

► Prov. de Homs: las tropas leales continuaron exitosamente esta semana su operación de protección alrededor de la recuperada Palmira, tras su re-liberación el jueves 2. El miércoles 8, ampliaron su dominio hacia el este y el norte de Palmira, y el lunes 13 la planta de energía al sur del histórico enclave.

Este frente está directamente relacionado con la asistencia a las tropas leales cercadas por DAESH, más al este en la homónima capital de la provincia de Deir Ezzor.

► Deir Ezzor: la situación de asedio y cerco a las tropas leales por parte de DAESH, se mantiene con el área urbana separada del aeropuerto militar al sur. La situación permanece con intensos combates pero sin cambios, con las tropas leales procurando volver a unificar ambos sectores, contando con el apoyo aéreo conjunto sirio y ruso que se reforzó desde este fin de semana.

▼ SUR

► Damasco: en el marco de las crecientes tensiones en el cantón de Ghouta Oriental, en manos de los extremistas de Ahrar Al Sham, Jaish Al Islam y del Frente Al Nusra; se estableció desde el 6 al 20 de marzo un cese al fuego, según confirmaron fuentes oficiales de Damasco y Moscú.

Por otra parte, el miércoles 8, el EAS detectó y dinamitó un nuevo túnel terrorista de 300m. de longitud, en el norteño suburbio de Kabun, destinado a suplir ataques a una cercana base militar.

La noticia de la semana fue el atentado sufrido en Damasco el sábado 11, en el que perecieron 40 civiles y hubo 120 heridos en una doble explosión suicida. El ataque fue auto-adjudicado por el Frente Al Nusra.

► Prov. de Deraa: persisten los combates en el sur de la ciudad de Deraa, en el barrio Manshiyah, atacado desde el 12 de febrero por la alianza terrorista entre los armados del llamado “frente sur” del FSA, y el Frente Al Nusra.

A su vez, en las afueras de la ciudad, los armados del llamado “frente sur” del FSA (aliados con Al Nusra) combaten un avance de DAESH desde la provincia de Quneitra.

2] Diplomacia y medios

► Aviones iraquíes: según declaró el miércoles 8 el primer ministro de Irak, Haidar Al Abadi, las fuerzas aéreas de su país continuarán atacando posiciones de DAESH en territorio sirio. Según el mandatario, estas acciones cuentan con la aprobación de Damasco. Un anuncio similar había sido hecho ya por primera vez, el 24 de febrero.

► Astana III: comenzó la nueva ronda de Astana este 14 de marzo, pero sin la participación de la mayoría de los llamados “grupos de oposición”, patrocinados por Turquía.

De acuerdo a Reuters, los armados habían informado a su principal sponsor de esta decisión. Esto significa que la ausencia fue consensuada con Ankara.

El único grupo armado que se espera participará de esta ronda, es el llamado “Frente Sur”, una coalición formada en 2014 y compuesta de cerca de 50 grupúsculos, la cual opera en el sur de Siria con el apoyo de EEUU, Jordania, Francia, Arabia Saudita y Emiratos Árabes,

► Oficialmente “terroristas”: el Departamento de Estado de EEUU, declaró a Tahrir Al Sham (Frente Al Nusra) y facciones asociadas, como grupos terroristas.

Esto indica que la posición de Washington pasa a ser coincidente con la de Moscú, Damasco y Teherán, en lo referido a la hasta ahora llamada “facción de la oposición moderada” que opera principalmente en la provincia de Idleb.

El grupo extremista, que no se ha plegado a ningun esfuerzo de acuerdo, es sostenido principalmente por Arabia Saudita y ha sido responsable de todo tipo de ataques en pos de sabotear los recientes encuentros internacionales que buscan una solución política.

Dentro de este accionar criminal de Al Nusra se encuadra el reciente ataque a civiles en la ciudad de Damasco, el sábado 11.

Noticias relacionadas

  • Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
    Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada