últimas noticias
Siria
viernes, 19 de octubre de 2018

Siria: Resumen semanal de noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Siria durante la última semana (12 al 19 de octubre).

1] PARTE DE GUERRA

Los esfuerzos nacionales liderados por el Ejército Árabe Sirio (EAS) se concentraron esta semana en la operación de seguridad contra células de DAESH en el noroeste de Sweida.

FRENTE SUR

► En la provincia de Sweida, en el área de al-Safa, al noreste provincial en el límite con la prov. de Damasco, continuó, la operación sobre las cercadas últimas células de DAESH.

El domingo, las fuerzas sirias lanzaron un nuevo ataque con apoyo de la artillería y liberaron una gran parte de Qabr al-Shaikh Hasan luego de feroces enfrentamientos en la parte occidental de las colinas de al-Safa.

A partir del martes se acordó un alto el fuego con mediación de Rusia, con el objetivo facilitar las negociaciones en curso para liberar a los 30 rehenes civiles que fueron secuestrados por el grupo terrorista hace dos meses. Según los reportes locales, el miércoles se habría acordado la liberación de 6 mujeres rehenes. Según la fuente, Damasco liberaría a cambio, a 17 combatientes de DAESH. No se informó el destino de los restantes 24 rehenes.

► En la provincia de Quneitra, se destaca esta semana la reapertura este lunes, después de casi 5 años, del paso con el Golán sirio ocupado, el cual se está reinstaurando a su ritmo de operación original con presencia de tropas internacionales de la ONU. Detalles en esta nota .

FRENTE NORTE

En el cantón terrorista de la provincia de Idleb, último reducto masivo del extremismo en el país (Al Nusra y milicias pro-turcas), se lleva adelante la fase de desarme para la distensión y desmilitarización propuestas por el acuerdo alcanzado el pasado 17 de septiembre por Moscú y Ankara, con aprobación de Damasco.

Llegando a las primeras fechas importantes del acuerdo, esta semana si bien la situación en el feudo terrorista se ha mantenido relativamente tranquila, se han intensificado las violaciones por parte de los grupos extremistas con ataques sobre posiciones militares sirias y zonas civiles.

El pasado viernes, el llamado Frente Nacional de Liberación (NFL - respaldado por Turquía) disparó un misil guiado antitanque y destruyó un bulldozer del EAS al noroeste de la ciudad de Alepo, mientras que el sábado, grupos extremistas bombardearon con morteros y cohetes Grad la ciudad de al-Bahsa y una base del EAS en el noroeste de la provincia de Hama.

A su vez, en las últimas horas del sábado, dichos terroristas ubicados al oeste de la provincia de Alepo bombardearon distritos del norte y oeste de la capital provincial con más de once proyectiles de mortero, causando daños materiales; y por segunda vez en la semana, este jueves volvieron a bombardear con 40 cohetes y proyectiles de mortero sobre los mismos distritos de la ciudad de Alepo matando al menos a un civil y causando daños materiales.

El lunes 15 de octubre se cumplió un primer plazo en la hoja de ruta para la implementación del acuerdo de desmilitarización de Idleb. Según lo estipulado, los grupos armados debían retirar todo su armamento pesado y equipo de la zona de profundidad de 15-20 km y detener cualquier acción contra las fuerzas sirias. Como segundo plazo, para el 20 de octubre todos los miembros de grupos armados, tienen que retirarse del área.

Los militares y medios turcos afirmaron el 10 de octubre que todas las armas pesadas, (incluidos los cañones de mortero y los lanzadores de cohetes), habían sido retiradas de la zona desmilitarizada. Sin embargo, los bombardeos en Hama y Alepo indican que Turquía había mentido para proteger a los grupos armados, además Al Nusra y otros fanáticos aliados no abandonan sus posiciones.

De continuar las mencionadas violaciones llevarían a una inexorable respuesta militar por parte del EAS y la fuerza aérea rusa. Esto será altamente probable si Turquía no obliga a los armados a retirarse de la zona desmilitarizada antes del sábado 20 de octubre.

Por su parte, las fuerzas turcas enviaron este miércoles un grupo adicional de tropas y equipamiento hacia el cantón de Idleb. Según los informes, estos movimientos están diseñados para fortalecer sus "puntos de observación" a lo largo de la línea de contacto perimetral del cantón, aunque analistas aseveran que todos los refuerzos de Ankara buscan prepararse para eventualmente intervenir ante una posible avanzada siria si los terroristas del feudo persisten en su beligerancia.

La situación continúa en desarrollo, mientras que este jueves el asesor humanitario de la ONU, Jan Egeland, reveló que Rusia y Turquía darán más tiempo para la implementación de su acuerdo. A la vez que confirmó la preparación de un paso seguro para civiles y asistencia, que se ubicaría al sur de Morek (norte de Hama), al cual describió como “un gran alivio para 3 millones de civiles” en el feudo.

Amenaza química: según afirmó el pasado viernes el representante de Rusia ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), Alexander Shulgin, Moscú obtuvo nueva información de que los grupos armados están planeando provocaciones con armas químicas en Idleb.

“Hemos celebrado varias reuniones en la OPAQ. Solicité a la Secretaría Técnica y les entregué información detallada sobre una provocación en la provincia de Idleb. Sabemos los apellidos de los líderes de la oposición armada y el número de barriles con cloro", dijo Shulgin. "Esperábamos que la Secretaría alzara su voz, pero nunca ha sucedido", agregó el diplomático.

FRENTE ESTE

► En la provincia de Deir Ezzor, terroristas de DAESH lanzaron el sábado un ataque en el campamento de refugiados ubicado cerca de la localidad de al-Bahra, al este del Éufrates, capturando como rehenes a 130 familias árabes locales y varios ciudadanos europeos y de otros orígenes, haciendo un total de más de 700 rehenes, según informó la agencia rusa TASS citando a una fuente diplomática militar.

El exitoso golpe militar de los terroristas se atribuye a falencias de la supuesta operación para liberar el bastión de Hajin por parte de las fuerzas kurdas SDF sustentadas por EEUU y su coalición. Según se informó, DAESH exige que SDF libere a prisioneros y conceda varios territorios en la orilla oriental del río, de lo contrario amenaza con asesinar a 10 personas por día, algo que según afirmó el propio presidente ruso, Vladimir Putin, ya habrían comenzado a hacer el pasado lunes.

2] TERRORISMO

► Prov. de Deir Ezzor: bajo la excusa de combatir a DAESH en el este del Éufrates,aviones de combate de la coalición liderada por EEUU llevaron a cabo una serie de ataques aéreos con bombas de fósforo blanco en dos oportunidades esta semana. El sábado lo hicieron sobre la ciudad de Hajin y el jueves en la ciudad de Al-Susah, ambas al sudeste de Deir Ezzor, matando e hiriendo civiles.

La aviación estadounidense ha utilizado las municiones de fósforo blanco prohibidas internacionalmente varias veces durante su campaña militar en Siria, como ya han denunciado Siria y Rusia a nivel diplomático en reiteradas oportunidades, sin ser escuchados.

► Prov. de Deraa: dos niños y un hombre murieron y otros tres civiles resultaron heridos el sábado por las minas terrestres dejadas por terroristas en la ciudad de al-Gharia al-Sharqia, en el campo de la provincia de Daraa.

► Prov. de Hasaka: dos civiles resultaron heridos el viernes por un dispositivo improvisado plantado por terroristas en la aldea de al-Shadadi, a 60 km al sur de la ciudad de la homónima capital provincial.

► Provincias de Hama y Alepo: los ataques terroristas de la semana en estas dos provincias se informan arriba en el apartado del Frente Norte.

► Armas: durante operativos de seguridad, fuerzas de seguridad sirias hallaron el sábado, un depósito de armas oculto, enterrado en una granja, en el recientemente liberado distrito de Yalda, al sur de la capital siria Damasco. Las mismas probablemente fueron dejadas atrás por elementos de Al Nusra, que se habían retirado de Yalda y varios otros distritos de alrededor en mayo pasado.

El armamento incautado incluye rifles de asalto, ametralladoras medianas y pesadas, binoculares de visión nocturna, granadas anti tanque, lanzadores, explosivos improvisados, rifles y municiones (fotos ).

3] SOCIEDAD

► Cáncer de mama: en el marco del lanzamiento a principios de este mes de la Campaña Nacional para la Detección Temprana del Cáncer de Mama, la Media Luna Roja Árabe Siria (SARC) proporciona gratuitamente el Servicio de mamografía en 7 centros afiliados distribuidos en la capital siria y en las provincias de Damasco y Homs.

En ese marco, la capital siria presenció el viernes la celebración de una maratón para crear conciencia sobre la campaña, bajo el título "Tú eres vida... Nuestra fuerza es tuya".

► Asistencia: la Media Luna Roja Árabe Siria (SARC) continúa prestando ayuda a las familias más afectadas en las ciudades y aldeas de Ghouta Oriental en el campo de Damasco tras la liberación de la zona. Lavadoras, tanques de agua, acumuladores, estufas de gas y garrafas se distribuyeron el domingo a 33 familias en Kafar Batna, Shab’a y Saqba en Ghouta Oriental.

Por otra parte, la Autoridad General del Hospital Al-Asad en Deir Ezzor recibió este jueves equipo médico proporcionado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en apoyo de los esfuerzos del gobierno sirio para mejorar el sector de la salud en la ciudad liberada del terrorismo.

► Retornos: cientos de civiles desplazados regresaron el lunes desde el Líbano a través de los cruces fronterizos de al-Dabbousia, Jdidiet Yabous y al-Zamrani. Los mismos fueron transportados a sus aldeas y ciudades en las provincias de Damasco, Homs, Hama y Alepo.

► Estatus legal: un centro especial se ha abierto en el cruce fronterizo de Nassib, destinado a establecer el estatus legal de los ciudadanos sirios provenientes de Jordania, que hubieran evadido el servicio militar obligatorio o de reserva.

4] GOBIERNO

► Presidencia: el presidente Bashar Al Asad sostuvo una nutrida agenda político-diplomática esta semana.

El lunes recibió al ministro de Relaciones Exteriores de Irak , Ibrahim al-Jaafari junto a una delegación arribados el domingo en visita oficial de tres días. En la reunión se discutieron los últimos desarrollos locales, regionales e internacionales, así como se acordó intensificar los esfuerzos para reabrir los cruces fronterizos binacionales.

Asimismo el mandatario sirio recibió el martes al presidente de la República de Crimea , Sergei Aksyonov, quien visita Siria a la cabeza de una delegación de alto nivel.

Finalmente, este viernes Al Asad recibió a Alexander Lavrentiev, enviado especial para Siria del presidente de Rusia , junto al viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Verchinen, y una delegación. Durante la reunión, se discutió la actualidad en Siria, especialmente en relación a la vía política y el proceso de formación de un comité para discutir la actual Constitución.

► Parlamento: el presidente de la Asamblea Popular Hamoudeh Sabbagh recibió el jueves a una delegación del Colegio de Abogados de Jordania (JBA), encabezada por su presidente Mazen Irsheidat, la cual arribó a Siria el miércoles a través del recientemente reabierto cruce de Nassib-Jaber , al sur del país. Detalles en esta nota .

A su vez, Sabbagh recibió el martes a la delegación de Crimea encabezada por presidente Sergei Aksyonov, con quienes trató el desarrollo de las relaciones parlamentarias bilaterales.

Por su parte, una delegación de la Asamblea Popular siria participó durante la semana en las reuniones de la 139ª Asamblea General de la Unión Internacional de Parlamentarios celebrada en Ginebra; mientras que otra delegación del parlamento sirio se reunió este viernes en Moscú con representantes del Comité de la Duma, sus pares rusos, con quienes trataron la cooperación inter-parlamentaria bilateral.

5] DIPLOMACIA

► Siria-Irak: el ministro de Exteriores sirio Walid al-Moallem se reunió el domingo por la noche con su par iraquí, Ibrahim al-Jaafari, y su delegación durante su visita oficial a Damasco. Ambos jefes diplomáticos discutieron el desarrollo de la cooperación bilateral existente en el marco de los esfuerzos de lucha contra el terrorismo e intercambiaron puntos de vista sobre asuntos regionales e internacionales. El lunes brindaron una conferencia de prensa conjunta.

► Coalición criminal: la diplomacia siria condenó enérgicamente el lunes, mediante misivas enviadas a las autoridades de la ONU, los recientes ataques con ilegales armas de fósforo blanco por parte de la Coalición Internacional dirigida por EEUU, al este del Éufrates en la provincia de Deir Ezzor. Detalles en esta nota .

► ONU (Nueva York): el representante permanente de Siria ante la ONU, Dr. Bashar Al Jaafari, tuvo tres destacadas intervenciones esta semana en el máximo órgano diplomático internacional.

Durante el debate general sobre Desarme y Seguridad Internacional (Primera Comisión), el martes, expuso la postura siria sobre la temática de las armas de destrucción masiva , llamando a ejercer presión sobre la entidad israelí para que ponga todas sus instalaciones, armas nucleares y actividades bajo supervisión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) / (video ).

Durante dos sesiones del Consejo de Seguridad sobre Medio Oriente, el embajador disertó el miércoles sobre la temática de Idleb , la ilegal presencia extranjera en territorio sirio y la cuestión constitucional (video ); y el jueves sobre el tema del Golán ocupado y Palestina (video ).

► De Mistura: el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, anunció el miércoles su intención de renunciar a fines de noviembre y pidió a los estados garantes de Astana que lo consulten durante el mes en Ginebra. Las Naciones Unidas lo designaron en el cargo el 10 de julio de 2014.

6] RECONSTRUCCIÓN

► Cruce Nassib: el cruce fronterizo de Nassib-Jaber, entre Siria y Jordania, se reabrió (fotos ) este lunes y comenzó el tráfico entre ambos países, poniendo fin a un cierre de tres años debido a la presencia de las agrupaciones terroristas en el sur sirio, y permitiendo retomar el intercambio comercial entre ambos países y la región. Detalles en esta nota .

En ese contexto, los sectores privados de Siria y Jordania firmaron este jueves un memorándum de entendimiento en el campo del transporte de carga.

► Crimea: la visitante alta delegación de Crimea, encabezada por el presidente Sergei Aksyonov, trató el martes con los funcionarios sirios los pasos y acuerdos que formarán la base de las relaciones económicas bilaterales.

A su vez, ambos países firmaron un memorándum de entendimiento en los campos económico y comercial, signado por el presidente de Crimea Aksyonov y el ministro sirio de Economía y Comercio Exterior, Mohammad Samer al-Khalil.

► Medios en Deir Ezzor: los equipos técnicos restablecieron el sábado las transmisiones de radio y televisión a la provincia de Deir Ezzor después de una interrupción de 7 años de presencia terrorista previa a la liberación.

► Números: el Comité de Reconstrucción llevó a cabo durante el año en curso muchos proyectos de servicio e inversión con el objetivo de restaurar los servicios básicos y rehabilitar la infraestructura en las áreas liberadas del terrorismo por el Ejército Árabe Sirio en todo el país. Cifras y detalles aquí .

Noticias relacionadas

  • Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
    Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada