últimas noticias
Siria
martes, 16 de octubre de 2018

Reapertura de cruces en Nassib y Quneitra

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Inicia esta semana con dos nuevos signos de victoria para Siria: la reapertura del cruce binacional sirio-jordano de Nassib-Jaber y a su vez, en la provincia de Quneitra, del cruce con el Golán Sirio Ocupado.

Nassib

Tal como anunciara recientemente el Ministerio de Transporte de Siria, y tras completarse las necesarias tareas de adecuación técnica y legal, el cruce fronterizo de Nassib-Jaber, entre Siria y Jordania respectivamente, se reabrió este lunes y comenzó el tráfico entre ambos países, poniendo fin a un cierre de tres años debido a la presencia de las agrupaciones terroristas en el sur sirio.

Desde el lado sirio, se destaca la restauración de las oficinas de recepción y control aduanero que funcionan ya a pleno con equipamiento totalmente renovado, para servir al cruce, cuya reapertura tendrá un impacto positivo muy significativo en las economías del Líbano, Siria y Jordania.

El jefe del Consejo Superior Sirio-Libanés, Nasri Khoury, afirmó desde Beirut, que la reapertura del cruce fronterizo de Nassib entre Siria y Jordania es una nueva prueba de la victoria del Estado sirio en su lucha contra el terrorismo.

Añadió que la próxima fase será testigo de un aumento en el ritmo del movimiento de exportación y tránsito, principalmente la exportación de productos agrícolas, afirmando que el sector agrícola en el Líbano será el más beneficiado en este sentido.

Dicho cruce binacional desempeña un papel crucial en la etapa de reconstrucción nacional siria, ya que su reapertura supone la recuperación de una importante inyección de activos a la economía nacional –al igual que para Jordania- a través del tránsito y circulación de mercancías en la clave ruta norte-sur que conecta el Mar Mediterráneo con el Golfo Pérsico.

En efecto, Nassib-Jaber siempre ha sido un paso estratégico para la vía de tránsito y comercio entre Siria, Líbano, Jordania, Turquía y los países del Golfo. En ese marco, y en forma paralela, otro gran beneficiado de la reapertura es el Líbano, cuyas exportaciones hacia el Golfo, en su mayoría (70 por ciento) han hecho uso históricamente de este estratégico paso fronterizo entre Siria y Jordania.

En cuanto a la República Árabe Siria, otro factor de sumo interés para Damasco en la rehabilitación del cruce, es que permitirá fluidizar el tan necesario retorno a su patria de los refugiados en Jordania y la región.

Compartimos videos informativos de la agencia siria SANA y del canal jordano Al Ghad TV.

Quneitra

En presencia de autoridades nacionales y del gobernador de la provincia de Quneitra, Hammam Dbayat, la bandera siria fue izada el lunes sobre el cruce de Quneitra con el Golán sirio ocupado después de casi cinco años desde su cierre como resultado de la ocupación por parte de las organizaciones terroristas.

Dicha presencia terrorista había obligado al retiro de la zona de la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación en el Golán Sirio ocupado (FNUOS).

El 19 de agosto, se llegó a un acuerdo en Quneitra que previó la retirada de los terroristas hacia Idleb, para los que rechazasen permanecer y el restablecimiento del estatus legal de los que permanecieran en sus áreas, además del regreso del Ejército Árabe Sirio a los puntos en los que estaba apostado antes de 2011.

Este lunes, tras la reapertura del cruce, el Jefe de la Oficina del Armisticio, Gral. Mazen Younis, dijo que el cruce asegura la comunicación con la población siria residente en el Golán sirio ocupado, especialmente en relación con la ratificación de documentos oficiales, el cruce de estudiantes y autoridades religiosas, la compra de la cosecha de manzanas, así como de cualquier caso humanitario que requiera tratamiento.

A su vez señaló que la FNUOS se redesplegará en sus posiciones anteriores a la llegada del terrorismo con un conjunto de tropas compuesto por 1250 observadores internacionales y cerca de 100 miembros civiles de diferentes nacionalidades que trabajan como personal con fines logísticos, como parte de la misión internacional surgida de las resoluciones de la ONU que estipulan que el Golán sirio ocupado es un parte integrante del territorio sirio.

Por su parte, el subcomandante de las fuerzas militares rusas en Siria, el Tte. Gral. Sergei Kurylenko, manifestó que las autoridades sirias han hecho grandes esfuerzos con la FNUOS para equipar este cruce y prepararlo para la reapertura.

Señaló que después de que los grupos armados en el área entregaron sus armas al Ejército Árabe Sirio, las fuerzas sirias y rusas barrieron el área para desmantelar minas y llevaron a cabo varias patrullas para garantizar la seguridad del área, seguidas de una patrulla conjunta con la FNUOS desde la ciudad de Al-Baath hasta Quneitra.

El coordinador de campo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para el sur de Siria, Mahmoud Salah, dijo que la apertura del cruce tiene una importancia humanitaria y un papel en el restablecimiento de los lazos familiares entre las personas en el Golán sirio ocupado y el resto de Siria.

Señaló que el CICR espera restaurar su función humanitaria de reunir a las familias, además de reexportar y transportar frutas, especialmente manzanas, en el marco del mandato otorgado al CICR de conformidad con el acuerdo firmado en 1974.

Compartimos video informativo de la agencia siria SANA

Noticias relacionadas

  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
  • Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
    Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada