últimas noticias
Siria
martes, 25 de abril de 2017

Damasco define condiciones para el diálogo

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El presidente sirio, Bashar Al Asad, explicó en entrevista con la agencia rusa Sputnik cuáles serían las condiciones para establecer un diálogo con la oposición.

Sputnik

Con miras al inminente cuarto encuentro de Astana, agendado para el 3 y 4 de mayo, se destacan líneas de la última entrevista concedida por el presidente sirio a Sputnik.

"Somos muy pragmáticos al respecto, por ello decimos: sentémonos con cualquiera que pueda cambiar la situación mediante dos métodos; el primero, cesar los asesinatos, (…) el segundo, tener un deseo de debatir el tema desde el punto de vista político, pudiendo hablar de cualquier cosa", señaló el mandatario.

Al Asad señaló que el cese de los asesinatos "es una prioridad para cualquier sirio, no solo para el Gobierno, sino para todo sirio". "Si le pregunta a cualquiera, le dirá que necesitamos seguridad, precisamos estabilidad, esa es la condición primera", aseveró.

Respecto al diálogo político, los opositores podrán "hablar de la Constitución, el futuro de Siria, el sistema político deseado, el sistema económico, sobre cualquier cosa que sea viable", afirmó el presidente.

"No será algo complejo en estos tiempos, pero sin estabilidad no es posible alcanzar nada en cualquier tipo de diálogo, por lo que afirmé que pasamos a los diálogos directos con los combatientes, no es algo que nos agrade mucho (…) pero por el momento es lo más efectivo", comentó.

El presidente sirio especificó que no dialogaría con armados, sino con la oposición política.

"Conversaré con la oposición que no esté vinculada a Qatar, Arabia Saudí o Francia, digamos", apuntó.

¿Qué sentido tendría dialogar con "alguien que no tiene ninguna influencia sobre la realidad de Siria"? cuestionó Al Asad. "¿A qué acuerdo podríamos llegar? Es una simple pérdida de tiempo", puntualizó.

Además el presidente de Siria acusó a Occidente y sus aliados de utilizar las negociaciones de Ginebra y Astana como paraguas político para los terroristas.

Según Al Asad, una parte de los participantes de las negociaciones en esas dos ciudades, Rusia, Irán y “por supuesto, la propia Siria, persiguen el objetivo de lograr la paz, respetan la soberanía de Siria, confían en su unidad y siguen la Carta Magna de la ONU y sus resoluciones".

"Pero si miran al otro bando que participa en las negociaciones, al bloque occidental, sus aliados en la región y las fuerzas que lo apoyan, verán que están a favor de la otra parte, ellos utilizan esas reuniones solo en calidad de paraguas político para camuflar a los terroristas y no para lograr una solución política", dijo el líder sirio.

Al referirse al diálogo de Ginebra, el mandatario lo catalogó de fallido desde el inicio, aunque puede devenir una iniciativa positiva, como en el caso de las reuniones de Astana.

En este contexto, destacó el aporte de Siria, Rusia e Irán, que "buscan encontrar una resolución pacífica, respetan la soberanía de Siria, la Carta de la ONU y las resoluciones del Consejo de Seguridad".

Asad aseguró que su Gobierno está dispuesto a sentarse a la mesa de negociaciones con cualquier representante de los grupos terroristas, siempre y cuando ellos prometan deponer las armas y volver a la vida normal, a cambio las autoridades de Siria les garantizan la amnistía.

"En caso contrario, los que no sean parte del proceso de armisticio, pueden ir a donde quieran, y es lo que está pasando hoy, ayer y a diario, algo que ayudó a la estabilidad en muchas zonas de Siria y minó las posiciones de los terroristas y sus patrocinadores", advirtió el mandatario.

El líder sirio reiteró que su gobierno está dispuesto a negociar "con todo el que ayude a parar la masacre en Siria, con cualquiera", sin ningún tipo de problemas ni tabú. 

Siria saluda la propuesta de Kazajistán para ampliar el número de países implicados en el proceso negociador de Astana. "Es positivo invitar a cualquiera que quiera unirse; apoyo lo anunciado por altos cargos de Kazajistán para ampliar la participación en Astana", dijo.

A juicio de Al Asad, mientras varios países apoyan las negociaciones en Astana, lo que "defiende esta iniciativa y aumenta la posibilidad de éxito", otros se oponen a este proceso.

"Pero si participan (en estas negociaciones), se les puede decir: ustedes forman parte de este problema y deben ayudar", señaló el presidente sirio al apuntar que la plataforma de Astana permite a otros países no solo hablar, sino también contribuir al proceso de paz.

Astana IV

Rusia confía en que la llamada “oposición armada” tome parte en la cuarta ronda de negociaciones en la capital kazaja, Astana, declaró a Sputnik el viceministro ruso de Exteriores, Guenadi Gatílov.

El 25 de abril la Cancillería kazaja también se expresó en ese sentido.

Una reunión a nivel de expertos, prevista para el 2 de mayo, precederá las negociaciones.

La capital de Kazajistán acogió desde enero pasado tres conferencias internacionales celebradas por iniciativa de Rusia, Irán y Turquía, la última de ellas tuvo lugar el 14 y 15 de marzo .

A diferencia de las dos anteriores, que se celebraron en enero y febrero , la reunión de marzo no contó con la asistencia de representantes de los grupos armados.

Además de los tres países co-patrocinadores del proceso de Astana, han participado hasta la fecha en los encuentros, representantes de la ONU, EEUU y Jordania.

Noticias relacionadas

  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
  • Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
    Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada