últimas noticias
Siria
miércoles, 15 de marzo de 2017

Concluyen las conversaciones de Astana III

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Sin la presencia esta vez de los opositores armados finalizó este 15 de marzo la tercera reunión en la capital kazaja.

Agencias

Astana III, se desarrolló en dos jornadas, el 14 y 15 de marzo. Tras la finalización y en rueda de prensa, se recogieron declaraciones del jefe de la delegación de la República Árabe Siria, Dr. Bashar Al Jaafari.

“Hemos realizados durante los dos últimos días debates constructivos con los amigos  rusos e iraníes sobre diferentes temas cuya finalidad es reforzar el régimen de cese de beligerancia y coordinar los esfuerzos por combatir el terrorismo y hacer una distinción entre las agrupaciones armadas firmantes del Acuerdo de Cese de Hostilidades por una parte, y las organizaciones DAESH y Frente Al Nusra catalogadas como terroristas, y también distinguir las otras agrupaciones armadas que no han firmado el acuerdo”, dijo.

A su vez, “como habéis notado se ha celebrado esa tercera ronda de Astana III así como la sesión final concluida hace poco, sin la presencia de la delegación de las agrupaciones armadas, y la razón es que Turquía el país garante de ellas quiere obstruir el trayecto de Astana y esto no se ha dado gracias a los esfuerzos rusos e iraníes sinceros y gracias a la seriedad de la delegación de la República Árabe de Siria”, agregó.

“Nuestra delegación manifestó su disposición a debatir todos los temas que puedan contribuir a cesar el derramamiento de sangre de los sirios y poner coto al terrorismo que azota nuestro país… en realidad hemos desplegado con nuestros amigos rusos e iraníes esfuerzos intensivos para dar éxito a esa ronda de encuentros de Astana y por alcanzar resultados satisfactorios”, agregó.

Respondiendo a una pregunta sobre si se podría considerar la ausencia de la delegación de “las oposiciones armadas” como desvinculación del acuerdo de cese de hostilidades, Al Jaafari dijo: “Sí, esta interpretación es correcta y se podría deducir que la falta de compromiso con la fecha predeterminada de la reunión es un desdén al proceso entero y los tres países garantes deben exigir cuentas a esos que no se han comprometido con el calendario de Astana III”.

En cuanto a la naturaleza de los documentos debatidos durante esta ronda, Al Jaafari  explicó: “prácticamente no se han presentado hojas oficiales… hay ideas que fueron expresadas acerca de algunas cuestiones pero no hemos examinado ninguno de esos documentos con la excepción de una sola hoja sobre el desminado de la ciudad arqueológica de Palmira, y la delegación de la República Árabe de Siria ha presentado su visión sobre esa hoja que ha sido aceptada por la parte rusa…”.

En respuesta a una pregunta sobre si se ha planteado la cuestión de formar una comisión constitucional Al Jaafari declaró que el tema no fue planteado ni debatido.

La capital de Kazajistán seguirá alojando la plataforma de negociaciones sobre el conflicto en Siria. Los Estados garantes, Rusia, Turquía e Irán, decidieron continuar con una próxima edición (Astana IV), el 3 y 4 de mayo próximo.

Noticias relacionadas

  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
  • Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
    Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada