últimas noticias
Siria
jueves, 16 de febrero de 2017

Astana II cumplido

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Sin declaración oficial finalizó la segunda reunión cumbre sobre la crisis en Siria, realizada en la capital de Kazajistán. Turquía y sus ahijados “rebeldes” embarraron la cancha.

Agencias

Tras una positiva primera cumbre (Enero 23 y 24), y una reunión técnica específica (Febrero 6), con buenos resultados , se llevó a cabo la cumbre Astana II.

El segundo encuentro, agendado originalmente para el 15 y 16 de febrero, comenzó con demoras oficialmente este jueves 16, motivado por la llegada tardía de las delegaciones tanto de Turquía, como de la oposición armada.

La jornada contó con distintos encuentros bilaterales durante el día, previos a la sesión plenaria final por la tarde.

Un único documento fue adoptado por los países garantes (Rusia, Turquía, Irán), reafirmando lo trabajado en la reunión técnica del 6 de febrero, sobre un grupo conjunto trilateral de monitoreo al cese de fuego y la elaboración de medidas de confianza y control entre las partes, según informó a la agencia TASS, citando a un alto diplomático ruso.

El documento, único resultado del encuentro, fue firmado por los tres garantes, y quedó a consideración de las partes sirias, de modo que si bien los garantes y el anfitrión consideraron el encuentro como positivo en líneas generales, el mismo no contó con una declaración final oficial.

Tras la sesión plenaria final, el jefe de la delegación oficial siria, embajador Bashar Al Jaafari brindó conferencia de prensa en la que fue consultado sobre distintos tópicos, según informa SANA.

► Resultados generales: los resultados podrán considerarse positivos en tanto sirvan al principal y “noble” objetivo de todo el proceso de Astana; que es el de lograr la consolidación del cese de hostilidades y la separación de los grupos armados que firmaron el acuerdo de aquellos que se rehusaron. Es decir, la separación entre los grupos que creen en la solución política y los terroristas.

► Aporte a Ginebra: la cumbre ha allanado el camino para la inminente conferencia de Ginebra, la cual debe tomar en consideración los resultados de ambas reuniones de Astana, las cuales deben formar parte central en la agenda de Ginebra.

► Compromiso de Damasco: el gobierno sirio está comprometida a los arreglos del acuerdo de cese de hostilidades, merced a su preocupación en poner fin al derramamiento de sangre siria.

A la vez dejó claro que “mi país mantiene su derecho de responder a cualquier violación de estos acuerdos por parte de los grupos terroristas armados”.

Advirtió con ello que aquellos (signatarios “armados”) que violen los acuerdos serán considerados blancos terroristas, y por ende combatidos por el Ejercito Árabe Sirio (EAS) y sus fuerzas aliadas.

A su vez confirmó la continuidad del combate contra los grupos terroristas reconocidos, llámese DAESH y el Frente Al Nusra, y sus grupos afiliados.

► Declaración final: Al ser consultado sobre la ausencia de documento final del encuentro, aclaró que la razón de dicha falta, fue la llegada tardía a Astana de las delegaciones de Turquía y de los grupos armados.

Señaló que dicha dilación en el arribo  a la capital kazaja, es una prueba de su falta de seriedad en términos formales, resultante de su “clara intención” de obstaculizar y disminuir la reunión de Astana.

La delegación de Turquía aportó una representación de bajo nivel diplomático, lo cual no está a la altura de la posición que Ankara declara adjudicarse merced a su calidad de miembro de la terna garante, junto a Irán y Rusia.

En contraste, el desempeño de Rusia e Irán como garantes, y de Kazajstán como país anfitrión, han logrado socavar los intentos (de Turquía y sus protegidos) encaminados a llevar los esfuerzos en Astana de vuelta a un punto inicial.

► Turquía: En cuanto a lo substancial, destacó Al Jaafari que “Turquía es responsable de las violaciones a la soberanía siria”.

Especificó en este aspecto que el régimen de Ankara no solo ha fallado en cumplir con el control de la frontera común de 910 Km como era su responsabilidad, sino que ha facilitado la entrada de decenas de miles de terroristas mercenarios de todos los rincones del mundo hacia Siria, a través de la frontera,  destacando que medidas decisivas deben llevarse a cabo para cerrar esa frontera “si es que realmente deseamos hablar de un régimen de cese de hostilidades”.

“Necesitamos paciencia para ver la implementación práctica del lado turco de un número de puntos básicos acordados, principalmente el control fronterizo y el combate al terrorismo, pero desafortunadamente el lado turco aún no ha cumplido sus obligaciones al momento”, dijo.

► Áreas del cese: afirmó que este tópico aún no ha sido discutido y que ello será tarea de expertos militares.

► Nueva Constitución: negó rotundamente la participación de dicha temática en la agenda de un encuentro internacional como Astana, puesto que se trata de un tema meramente sirio y que debe ser discutido exclusivamente entre sirios y sin interferencia extranjera alguna.

► Documentos debatidos: informó que durante este encuentro los tres países garantes discutieron uno de los tres documentos presentados en agenda, los demás serán tratados en futuras reuniones de Astana.

► Jordania: sobre la participación del vecino sureño “debemos destacar la culpabilidad de la política jordana hacia nuestro país, tanto en lo referido a su carácter de sede del centro de operaciones militares (MOC), así como en su gestión facilitadora del movimiento de terroristas a lo largo de nuestra frontera común”, dijo.

Agregó en este punto el ejemplo del reciente ataque de 8 facciones terroristas todas apoyadas por Jordania, desde hace cuatro días, sobre la sureña ciudad de Deraa. “Jordania fue y sigue siendo una fuente de dolor y problemas para los sirios… tal vez su participación en las reuniones de Astana como observador, contribuirá a que reconsideren sus erróneas políticas hacia Siria”.

Noticias relacionadas

  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
  • Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
    Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada