últimas noticias
Palestina
martes, 12 de mayo de 2020

Unión Europea aplicaría sanciones a Israel si persiste en anexión

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Funcionarios europeos se reunirán el viernes para discutir formas de disuadir el plan de anexión de Israel, incluida la prohibición de acuerdos comerciales.

Agencias

Los representantes de la Unión Europea (UE) se reunirán el viernes en Bruselas para evaluar el plan de anexión ilegal de Israel y reflexionar sobre las sanciones. 

Según un informe , los ministros de Asuntos Exteriores de los estados miembros de la UE se reunirán en la capital belga para revisar las medidas propuestas contra Israel, en caso de que el régimen sionista proceda con planes para anexar partes de la Cisjordania ocupada.

El portavoz de política exterior de la UE, Peter Stano, dijo que los ministros celebrarán una videoconferencia el viernes para discutir la anexión. 

"La anexión no está en línea con el derecho internacional. Si continúa, la UE actuará en consecuencia", dijo Stano en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea el lunes. Cuando se le preguntó si la UE sancionaría a Israel, Stano dijo que la decisión "dependía de los Estados miembros; en esta etapa, no especulemos".

Los países de la Unión Europea quieren aprobar las sanciones previstas tan pronto como sea posible para disuadir a Israel en su plan, mientras que el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, “se inclina a esperar”.

Según el informe, Francia, España, Irlanda, Suecia, Bélgica y Luxemburgo estarían presionando por castigos severos contra Israel si ignora las advertencias.

Además, la agencia Reuters confirmó que los estados miembros estaban presionando por una "respuesta dura de la UE" a la planificada anexión.

Mientras tanto, el proyecto de anexión -que vería a más de un tercio de Cisjordania expoliado- fue respaldado por Estados Unidos y enmarcado en el llamado "Acuerdo del Siglo ", presentado por la administración Trump a principios de este año.

Un supuesto "acuerdo" que no incluyó a nadie mas que Washington y Tel Aviv. El mismo incluye arrebatar tierras en asentamientos israelíes ilegales y el estratégico Valle del Jordán .

En otra muestra de unilateralidad y desprecio por la ley internacional, el secretario de Estado de los EEUU, Mike Pompeo, afirmó anteriormente que "depende de Israel" anexar partes de Cisjordania, que ha sido ocupada por el régimen sionista desde 1967.

La semana pasada, la Autoridad Palestina amenazó con cortar todos los acuerdos anteriores firmados con Israel y Estados Unidos (Acuerdos de Oslo de 1993) si el plan de anexión continúa.

"Quiero decirles aquí que si el gobierno israelí comienza la anexión, ya sea en la mezquita de Ibrahimi, en los asentamientos o en el valle del Jordán, nos consideramos absueltos de todos los acuerdos que firmamos con ellos y con la administración estadounidense", aseguró el presidente Mahmoud Abbas.

Desde que Israel avanzó sobre la tierra palestina de Cisjordania, más de 700 mil israelíes ocupantes se han mudado a distintos puntos del área (que incluye el este de Jerusalén), lo que se considera totalmente ilegal según el derecho internacional.

Noticias relacionadas

  • Patriarcas de Jerusalén se expiden contra la anexión
    Patriarcas de Jerusalén se expiden contra la anexión
  • Liga Árabe condena plan israelí para anexar parte de Cisjordania
    Liga Árabe condena plan israelí para anexar parte de Cisjordania
  • Adalides de la paz… del ocupante
    Adalides de la paz… del ocupante
  • A pesar del COVID, Palestina no descuida sus derechos nacionales
    A pesar del COVID, Palestina no descuida sus derechos nacionales
Ver más
Seguinos en

Editorial

Hambre: nueva receta del terrorismo económico contra Siria

Mientras el mundo sufre una mortal pandemia y debacle económica, la “excepcional” potencia occidental, impune frente a toda legalidad internacional, se dedica a exportar hambre a Siria, en un repudiable acto que excede los límites de la maldad.

Ver más
Fachada