últimas noticias
Palestina
miércoles, 29 de enero de 2020

Trump presentó plan de EEUU para Palestina

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Bajo el grandilocuente título de “Acuerdo del Siglo”, el presidente de EEUU presentó este martes detalles del plan de la Casa Blanca, en compañía de su socio y líder del régimen de Tel Aviv, Benjamin Netanyahu.

Agencias

Junto a su principal aliado, el premier del régimen israelí, Benjamín Netanyahu, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio a conocer el llamado “Acuerdo del Siglo”.

Se trata de un plan delineado por Washington que se basa en obligar a los palestinos, con la ayuda de algunos Estados árabes del Golfo, a hacer concesiones injustas a favor de la ocupación israelí, especialmente con respecto al estatus de Jerusalén, el derecho al retorno de los refugiados y los límites a la soberanía del esperado Estado palestino.

En una presentación en la Casa Blanca, Trump expuso los detalles del plan de 180 páginas, que según el mandatario, tiene “beneficios mutuos” tanto para los palestinos como los israelíes.

Con un tono claramente favorable al régimen de Israel, Trump amenazó a los palestinos con que ésta sería su última oportunidad para tener un Estado soberano.

El plan de Trump, que según él, resuelve el conflicto israelí-palestino, reconoce los asentamientos ilegales del régimen de Israel en la Cisjordania ocupada; impide el retorno de los refugiados palestinos a territorios ocupados; estipula un Estado palestino desmilitarizado; presenta un nuevo mapa, con una Palestina balcanizada, rodeada por Israel y sin fronteras con otros países; y Jerusalén queda controlada por israelíes y será “la capital indivisible” de Israel.

El texto elaborado por la Casa Blanca fue publicado en su sitio oficial (pdf completo aquí ) y alabado por el primer ministro del régimen israelí, como “un gran plan para Israel”. Las autoridades palestinas, contrariamente, rechazaron la propuesta de manera inmediata.

A su vez, el plan pro israelí de Trump ha recibido un fuerte rechazo mundial y regional, ya que es claramente incompatible con la posición de la legislación internacional vigente, sostenida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al respecto.

El secretario general de la Liga Árabe (LA), Ahmed Aboul Gheit, ha afirmado este miércoles que “después de anunciar los detalles del plan, la primera impresión es que los derechos legítimos de los palestinos han sido ampliamente violados en su propia tierra, y que las cláusulas de este plan están muy lejos de las ideas ya acordadas”.

Las propuestas: puntos básicos

El plan prevé la creación de dos Estados independientes, pero limita considerablemente la soberanía de Palestina a cambio de ciertas mínimas concesiones territoriales de Israel. Disposiciones principales:

1. Cuestiones territoriales

Los autores del documento aseveran que una paz verdadera entre las dos naciones puede ser acordada solo después de que se solucionen los graves problemas territoriales, que resultan en la división del territorio palestino y en la existencia de enclaves israelíes en Cisjordania.

«Cualquier propuesta de paz realista requiere que el Estado de Israel haga un compromiso territorial significativo que permita a los palestinos tener un Estado viable, respetar su dignidad y abordar sus legítimas aspiraciones nacionales», indica el plan.

La propuesta presupone aumentar el territorio palestino y crear dos áreas de tamaños comparables al de la Franja de Gaza al sur de este enclave. Una de ellas será una zona de industria avanzada y la otra, un área agrícola y residencial. A cambio, en Cisjordania se conservarán 15 asentamientos israelíes.

Como resultado, el 97 por ciento de judíos y árabes vivirán en asentamientos conectados directamente con el resto del territorio de sus países, asevera el documento.

2. Jerusalén

El plan de Trump prevé que «Jerusalén siga siendo la capital soberana del Estado de Israel»; estatus que Washington ya ha reconocido en forma unilateral  para la ciudad, en diciembre de 2017.

Al mismo tiempo Trump ha indicado que el plan permite al Estado árabe establecer su capital «en la sección de Jerusalén Este ubicada en todas las áreas al este y al norte de la barrera de seguridad existente, incluyendo Kafr Aqab, la parte oriental de Shuafat y Abu Dis».

La sección palestina de la ciudad podría ser llamada con su nombre árabe, Al Quds, u otro nombre determinado por el Estado de Palestina, indica la propuesta.

Washington abrirá una nueva Embajada en Jerusalén Este si se acepta su plan de paz, declaró Trump.

3. Soberanía limitada

Al mismo tiempo, el proyecto prevé la renuncia voluntaria de las autoridades palestinas de una parte de su soberanía.

«Una solución realista les daría a los palestinos todo el poder para gobernarse a sí mismos, pero no los poderes para amenazar a Israel. Esto implica necesariamente limitaciones de ciertos poderes soberanos en las áreas palestinas», esboza el plan.

A su vez detalla que las fuerzas armadas de Israel serán quienes controlarán el espacio aéreo sobre el Estado árabe y las aguas territoriales de Palestina frente a la Franja de Gaza así como dos cruces en la frontera con Jordania, que serán incluidos en la red de carreteras palestina.

4. Infraestructura y economía

A cambio de renunciar parcialmente de su soberanía, el plan de Trump promete a Palestina la creación de una considerable infraestructura y el subsiguiente enorme crecimiento económico.

En particular, se prevé la construcción de un túnel subterráneo que unirá sus dos partes, la Franja de Gaza y Cisjordania, que hasta ahora no están conectadas entre sí. Asimismo, el Estado árabe tendrá acceso a los puertos israelíes de Ashdod y Haifa.

Se afirma que, combinadas con una masiva inversión de fondos en el Estado Palestino, esas medidas generarán prosperidad económica. Así, los autores del plan calculan que tras los 10 primeros años de convivencia de los dos Estados el PIB palestino aumentará en más de dos veces y la tasa de pobreza se disminuirá en el 50%. Se prevé la creación de más de un millón de puestos de trabajo.

5. Refugiados

En 1948 y 1967, cerca de un millón de palestinos fueron expulsados de sus hogares en Palestina ante el avance sionista. Actualmente, el número de los refugiados y sus descendientes se estima en cerca de 5 millones de personas. La propuesta de Trump busca privarlos de la posibilidad legal de regresar a Israel.

«No habrá derecho de retorno ni de absorción de ningún refugiado palestino en el Estado de Israel», destaca el plan, que dibuja tres opciones para los refugiados: obtener el pasaporte del Estado Palestino, naturalizarse en su país de residencia o trasladarse a otro Estado.

Rotunda negativa palestina
03 Abbas 400

El presidente palestino Mahmud Abbas consideró que el plan de Trump para resolver el conflicto con Israel es una “conspiración” y asegura que Jerusalén “no está a la venta”.

“Les digo a Trump y Netanyahu: Al-Quds [Jerusalén] no está a la venta, ninguno de nuestros derechos está a la venta y no son para negociar. Y su acuerdo [que es] una conspiración, no pasará”, afirmó Abbas.

El jefe de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) realizó estas declaraciones en la ciudad palestina de Ramallah, al término de una reunión de los grupos de resistencia palestinos, entre ellos el Movimiento Hamas, para decidir una posición conjunta respecto a la iniciativa de Trump.

Abbas repudió, asimismo, la propuesta de Trump de convertir la ciudad ocupada palestina de Al-Quds en capital “indivisible” del régimen de Israel, subrayando que “ningún palestino puede aceptar un Estado palestino sin Jerusalén”.

El anuncio de Trump ha desatado una ola de condenas de todos los grupos palestinos. Hamas lo tilda de “agresivo”, y asegura que “está destinado al fracaso”.

El lunes, la ANP pidió a la comunidad internacional que boicotee el plan de EEUU, que los palestinos han rechazado desde que lo anunciaron por primera vez, mientras acusan a la administración de Trump de estar sesgada hacia Israel.

Por su parte, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) condena el hecho de que el proyecto “reconozca la colonización ilegal de Israel y su anexión de tierras ocupadas que pertenecen al Estado de Palestina”, pues, “para lograr la paz hay que, ante todo, respetar y cumplir los principios fundamentales del Derecho Internacional”.

A petición de la ANP, la Liga de los Estados Árabes, convocó este martes a una reunión de urgencia para el sábado a fin de abordar el plan de Trump y adoptar una postura conjunta.

Mientras tanto, las principales facciones palestinas en la Franja de Gaza han declarado el martes y el miércoles como días de ira en todo el territorio palestino para manifestarse contra el plan de EEUU.

Miles de palestinos salieron a las calles de Gaza y localidades de Cisjordania para mostrar su repudio al plan urdido por Trump, que de una manera u otra reconoce la ocupación israelí de los territorios palestinos, contrariamente a las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Noticias relacionadas

  • Embajador del Estado de Palestina ante la ONU, Riyad Mansour. Foto: ONU.
    Palestina pide protección a ONU tras los bombardeos israelíes en Gaza
  • El presidente palestino Mahmoud Abbas y el presidente Joe Biden se dan la mano el viernes en la ciudad cisjordana de Belén (Foto: Evan Vucci / AP)
    Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
  • El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, dio la bienvenida al vicepresidente Joe Biden a su oficina de Ramallah en marzo de 2016 (Foto: Reuters)
    Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
  • El presidente argelino Abdelmadjid Tebboune se reúne con el presidente palestino Mahmoud Abbas e Ismail Haniyeh, jefe del Buró Político de Hamás, en Argel, Argelia, el 5 de julio de 2022 (Foto: Presidencia Palestina / Agencia Anadolu)
    Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
  • Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
    Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada