últimas noticias
Palestina
martes, 18 de abril de 2017

Presos políticos palestinos inician huelga de hambre

Por Embajada del Estado de Palestina

En ocasión del día de los presos políticos palestinos, los detenidos dan inicio a una nueva huelga de hambre.

El 17 de abril, día de los presos políticos palestinos, marcará el inicio de una de las huelgas de hambre más grandes llevadas a cabo por los presos políticos palestinos para protestar contra la privación de sus derechos más básicos consagrados por el derecho internacional.

La huelga de hambre se debe a las violaciones generalizadas y sistemáticas de los derechos de los presos por parte de la ocupación israelí.

Son violaciones graves de los Convenios de Ginebra: la detención arbitraria masiva; y el traslado forzoso de los presos a cárceles en Israel; donde son sometidos a torturas, tratos inhumanos y degradantes, medidas arbitrarias, restrictivas y punitivas; sufren negligencia médica deliberada, así como son violados sus derechos de visita y contacto familiar.

Después de la constante negativa por parte las autoridades de ocupación israelíes a abordar las demandas legítimas de los presos palestinos, fundadas en el derecho internacional, los presos han decidido lanzar una huelga de hambre por la "Libertad y Dignidad" y poner fin a estos abusos y violaciones.

La libertad y la dignidad de los presos palestinos es una parte integral del ejercicio del pueblo palestino de su derecho a la libre determinación, consagrado en la Carta de las Naciones Unidas. Asimismo, es el preludio indispensable para alcanzar la paz.

A lo largo de los años, la ocupación israelí ha encarcelado a cientos de miles de palestinos, por períodos que van desde varios meses a varias décadas.

Desde su ocupación a Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental, y la Franja de Gaza en 1967, se estima que más de 850,000 palestinos han sido encarcelados en las cárceles israelíes. Este número es equivalente al 20% del total de la población palestina en el territorio palestino ocupado, y hasta el 40% del total de la población palestina masculina.

Todas las familias palestinas se han visto afectadas por la terrible experiencia de tener uno o varios de sus miembros encarcelados. Por lo que, los palestinos son sometidos a una de las tasas más altas de encarcelamiento en el mundo, considerado el caso más llamativo de encarcelamiento político masivo en la historia contemporánea.

Desde principios del año 2017, las autoridades de ocupación israelíes detuvieron a 1597 palestinos, entre ellos 46 mujeres y 311 niños menores de 18 años. En 2016, la ocupación israelí detuvo a 6440 palestinos. Actualmente, hay alrededor de 6500 presos políticos palestinos en cárceles israelíes.

La política de detención arbitraria masiva tiene como objetivo intimidar a la población civil y reprimir la resistencia palestina. Así como, es parte del régimen establecido por la ocupación israelí con el fin de impedir que el pueblo palestino logre su derecho de libre determinación y perpetuar la ocupación colonial militar israelí.

Los presos palestinos están privados de sus derechos más básicos a través de medidas punitivas y arbitrarias. Desde 1967, más de 200 prisioneros palestinos han muerto en las cárceles israelíes ya sea a través de ejecuciones extrajudiciales, o bajo tortura, o por negligencia médica deliberada. Estas violaciones constituyen crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad en virtud del Estatuto de Roma.

Presos palestinos en números

  Al 13 abril 2017 Desde septiembre 2000- inicio de la segunda intifada
Presos palestinos 6500 100,000 palestinos detenidos
Mujeres 57, entre ellas 13 niñas 1500
Niños Alrededor de 300 15,000
Presos en detención administrativa 500 27,000 orden de detención administrativa
Parlamentarios presos 13 70
Presos detenidos antes de la firma de los Acuerdos de Oslo (1993) 29  
Presos detenidos hace más de 20 años 44  
Presos martirizados (que perdieron la vida) 210  

Noticias relacionadas

  • El presidente palestino Mahmoud Abbas y el presidente Joe Biden se dan la mano el viernes en la ciudad cisjordana de Belén (Foto: Evan Vucci / AP)
    Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
  • El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, dio la bienvenida al vicepresidente Joe Biden a su oficina de Ramallah en marzo de 2016 (Foto: Reuters)
    Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
  • El presidente argelino Abdelmadjid Tebboune se reúne con el presidente palestino Mahmoud Abbas e Ismail Haniyeh, jefe del Buró Político de Hamás, en Argel, Argelia, el 5 de julio de 2022 (Foto: Presidencia Palestina / Agencia Anadolu)
    Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
  • Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
    Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
  • Foto: Ali Karshan.
    Aumentan las demoliciones israelíes en el Valle del Jordán
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada